Procesos económico-administrativos en agencias de viajes. HOTG0208. Sandra Badillo Cano. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Sandra Badillo Cano
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Зарубежная деловая литература
Год издания: 0
isbn: 9788417224943
Скачать книгу
posteriormente tomar decisiones, generar información para otros agentes (empleados, proveedores, usuarios externos, etc.) y controlar sus operaciones. Sin olvidar la perspectiva contable aplicada a la empresa turística por antonomasia: la agencia de viajes, que presenta unas características distintivas que determinan su gestión económico-administrativa.

      El concepto de contabilidad no ha sido el mismo a lo largo de la historia. Sin embargo, la necesidad de establecer un orden o sistema dentro de las estructuras creadas por el ser humano, para comprobar si este ha alcanzado sus metas, ha estado siempre patente en su propia naturaleza.

      Aunque su nacimiento está más ligado a la práctica, es en el siglo XIX cuando se crean las primeras escuelas (personalista, abstracta, jurídica, de valor o positivista) y se estudia el establecimiento de una serie de principios. Principios que perseguían solucionar problemas relacionados con precios o la unidad de medida de valor que se establecería y que supusieron la aparición de conceptos básicos contables (depreciaciones, amortizaciones, etc.), dando lugar, finalmente, a una ciencia basada en una metodología concreta compuesta por leyes y principios singulares.

      J.M. Fernández Pirla define la contabilidad como: “el proceso de identificar, medir y comunicar información económica para permitir decisiones y juicios documentales a los usuarios de la información”.

      La contabilidad genera información útil sobre la situación con la que la empresa comienza, el resultado obtenido en un ejercicio económico y el estado en el que se encuentra la empresa al final del mismo, que a su vez será la situación de partida del ejercicio siguiente.

       Definición

       Ejercicio económico

      Período de tiempo en el que se divide la actividad de una empresa para valorarla a efectos económicos y contables y medir el resultado. Generalmente, es de doce meses de duración, coincidiendo con el año natural.

      Sin embargo, la empresa tan solo sabrá si ha tenido un resultado total positivo o negativo (beneficios o pérdidas) cuando se liquide. Pero, realmente, ninguna empresa puede esperar a su liquidación para conocer dicha información, por eso, a través de la actividad contable, realiza un análisis de su evolución, ejercicio tras ejercicio y año tras año.

       Nota

      La contabilidad permite prever el futuro de la empresa, basándose en el conocimiento del pasado y del presente de la misma.

      Respecto a la función que tiene la contabilidad dentro de la empresa, se establece que esta se enfoca a satisfacer las necesidades de información que puedan tener todos los agentes relacionados con la misma. Una información que, por otro lado, es eminentemente cuantitativa y de carácter económico-financiero y que ayudará a estos agentes a tomar decisiones en su gestión diaria.

      Por lo tanto, la utilidad de la contabilidad dentro la empresa está más que demostrada, sea cual sea el sector de actividad en el cual trabaje la misma. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que, para que su aplicación sea eficaz, debe responder a los siguientes objetivos:

      1 Responder al cómo: ¿cómo se encuentra la empresa en un momento determinado?

      2 Responder al qué: ¿qué resultado económico (ingresos-gastos) se ha obtenido en un determinado ejercicio económico?

      3 Responder al por qué: ¿Por qué se han generado unos resultados concretos?

      Si se llegan a cumplir todos y cada uno de estos objetivos, la empresa logrará minimizar los riesgos de su actividad y sus directivos habrán gestionado eficazmente la información que se genera diariamente.

       Actividades

      1. Algunos términos económicos que se usan hoy en día muestran el arraigo de la contabilidad en la historia. Buscar y reflexionar sobre el significado de las expresiones “estar en bancarrota” y “borrón y cuenta nueva”.

      2. ¿Qué significa el concepto de “sistema de partida doble”? Buscarlo en Internet y añadir un ejemplo.

      El vigente Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1514/2007 (llamado coloquialmente PGC 2008), que entró en vigor el 1 de enero de 2008, establece la existencia de tres libros de contabilidad de carácter obligatorio para todas las empresas.

       Importante

      El Plan General de Contabilidad (PGC) es el texto legal que regula la contabilidad de las empresas en España.

      En estos tres libros contables, se registrarán de forma sistemática todas las operaciones mercantiles llevadas a cabo por la empresa durante un periodo de tiempo determinado.

      En concreto, los libros de contabilidad son:

      1 Libro diario.

      2 Libro mayor.

      3 Libro de inventarios y balances.

      Estos libros se deben conservar al menos 10 años, contados desde el cierre de estos o desde la fecha de la última anotación.

      3.1. Libro diario

      En este libro se registran todas las operaciones correspondientes a la actividad de la empresa por orden cronológico. Su nombre deriva del hecho de que las operaciones deben ser registradas diariamente. Sin embargo, son también válidas las anotaciones conjuntas de aquellas operaciones cuyos períodos no son superiores al mes, a condición de que estén todas detalladas en libros o registros auxiliares.

      Cada anotación que se registra en el libro diario se denomina asiento, siendo la sistemática seguida en la realización de los asientos la siguiente: el activo se situará en la parte izquierda del balance (compuesto por los bienes y derechos de la empresa) y el pasivo se situará en la parte derecha del balance (compuesto por las obligaciones de pago de la empresa).

      Además, se registran en este libro los movimientos (aumentos y disminuciones) del activo y del pasivo de la empresa. Así, por ejemplo, los aumentos del activo se registran en la parte izquierda del libro (debe) y las disminuciones del activo en la parte derecha del libro (haber).

      Sin embargo, los aumentos del pasivo se registran en la parte derecha del libro, mientras que las disminuciones en la parte izquierda de este.

      Por otro lado, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de asientos:

      1 Simples: compuestos por una sola cuenta deudora y una sola cuenta acreedora.

      2 Mixtos: compuestos por una sola cuenta deudora y varias cuentas acreedoras o varias cuentas deudoras y una sola cuenta acreedora.

      3 Compuestos: formados por varias cuentas deudoras y varias cuentas acreedoras.

image

      3.2. Libro mayor