Como se ha mencionado antes, de cada uno de estos diagnósticos se derivan una serie de planes de cuidados que interrelacionan cada diagnóstico NANDA con los criterios de resultado NOC y las intervenciones enfermeras NIC (NANDA I, 2006).
Cómo desarrollar el aprendizaje. Propuesta de competencias
Tomando como punto de partida la estructura propuesta por Mercedes Gómez del Pulgar (2013), se estructurarán las competencias en Unidades de Competencia (UC) que recogen los resultados de aprendizaje que el alumno debe demostrar como reflejo de la adquisición de las competencias necesarias a lo largo de su proceso formativo.
Estas UC se definen a través de las funciones que debe desempeñar el profesional: asistencial, docente, investigadora y de gestión clínica.
•Función asistencial. Tiene como objetivo planificar los cuidados necesarios para ayudar a la persona a adaptarse y afrontar las situaciones derivadas de un proceso de salud o vital. Su base conceptual es el Proceso de Atención de Enfermería, definido como «la aplicación de la resolución científica de problemas, a los cuidados de enfermería» (Marriner-Tomey y Vallejo, 1983). En él, la enfermera administra los cuidados utilizando un método sistemático basado en la evidencia científica, teniendo como centro de atención la persona-sujeto del cuidado.
Las fases de dicho proceso definen las UC que el estudiante deberá adquirir en su proceso formativo: UC1: Valoración y Diagnóstico, UC2: Planificación de cuidados, UC3: Intervenciones de Enfermería.
Pero la aplicación de este método implica el seguimiento del plan de cuidados con la consiguiente evaluación y valoración de la efectividad de las intervenciones desarrolladas y su impacto en la evolución del paciente y, por supuesto, la evaluación de la calidad asistencial del proceso. Por ello se incluye la UC4: Evaluación y calidad.
•Funciones docente e investigadora. El desarrollo y adquisición de competencias que permitan al alumno el análisis crítico de la realidad y el planteamiento de las preguntas sobre el porqué de las actuaciones, así como la búsqueda de la evidencia científica que sustenta la práctica clínica es imprescindible dentro del proceso de aprendizaje de las enfermeras. No obstante, esta competencia se desarrolla y despliega a lo largo de todo el proceso, por lo que no se ha contemplado como UC que hay que desarrollar dentro de proceso.
Respecto a la función docente, dentro de la UC3: Intervenciones de Enfermería, se recogen resultados relacionados con la enseñanza de autocuidados al paciente.
•Función de gestión clínica. Incluye todos los conocimientos relacionados con la gestión de personas y recursos materiales de gran importancia en el desarrollo profesional, pero que, en el aspecto del cuidado que estamos abordando, siendo inherente a todo el proceso, no hace necesario un desarrollo competencial específico.
Además, como se ha fundamentado a lo largo del trabajo, es necesario el desarrollo de competencias relacionadas con la comunicación y la relación. Dado que estas competencias son transversales a todo el proceso formativo, no se pretende en este trabajo abordar todo el proceso comunicacional, centrándose solo en aquellos aspectos que tienen una relevancia en el cuidado de los aspectos de la intimidad objeto de este trabajo. Por ello se define la UC5: Comunicación y Relación interpersonal.
Por último, la aproximación a la intimidad de la persona, al planteamiento de cuestiones vitales que obliga a una reflexión sobre la propia existencia,