La departamentalización se define como un proceso de división y agrupación de funciones y actividades en unidades específicas, según su grado de similitud, para alcanzar los objetivos marcados. Está directamente relacionada con el tamaño de la empresa y con la complejidad de las operaciones, actividades y funciones.
Al analizar la actividad de una empresa, se pueden distinguir con claridad los siguientes grupos de funciones:
Dirección | Planificación, organización, coordinación, comunicación, control y toma de decisiones. |
Compras | Aprovisionamiento, compras, almacenamiento de materias primas y de productos finales y gestión de stocks. |
Producción | Transformación de materias primas y productos y fabricación. |
Financiación | Tesorería, presupuestos, gestión de cobros y pagos, movimientos de dinero, relación con entidades bancarias, seguros, inversiones, etc. |
Comercialización | Organización y realización de las ventas, estudio de mercado, estrategias de comercialización y publicidad. |
Marketing | Diseño de estrategias de marketing (producto, precio, distribución y comunicación). |
Recursos humanos | Puestos de trabajo, selección, contratación, formación, elaboración y pago de nóminas y administración de personal. |
Administración | Control de la documentación, archivo, registro y contabilidad de operaciones, declaración y pago de impuestos, elaboración de informes, propuestas de objetivos y relaciones con organismos y otras entidades. |
I+D | Funciones de investigación y desarrollo de nuevos productos y técnicas. |
Se pueden crear los departamentos correspondientes a estos grupos de funciones y asignarle a cada uno de ellos su cargo:
Departamento de Compras.
Departamentos de Producción.
Departamento de Financiación.
Departamento Comercial.
Departamentos de Marketing.
Departamento de Recursos Humanos.
Departamento de Administración.
Departamento de I+D.
La función de dirección no se agrupa en un departamento concreto de la empresa puesto que dicha función corresponde al órgano de dirección de la empresa.
En el caso de la empresa individual, es el propio empresario y, en el caso de una sociedad (anónima, limitada, etc.) es el consejo de administración, el administrador o el director general, según los casos.
5.1 Tipos de departamentalización
Entre los tipos más comunes de departamentalización se encuentran los siguientes:
Departamentalización funcional
Consiste en agrupar las actividades semejantes según su función principal, es decir, la empresa se dividirá en departamentos que realizan una función específica (departamento de producción, comercial, etc.).
Nota
Este tipo de departamentalización interesa en los supuestos donde prima la especialización, como sucede en las empresas industriales.
Ejemplo
Departamentalización por productos
Es característica de las empresas que fabrican diversas líneas de productos y divide el trabajo bajo el criterio de los productos o líneas de productos que ofrece la empresa. Por productos hay que entender, en sentido amplio, los resultados de la actividad básica, esto es, bienes o servicios.
Ejemplo
Departamentalización por clientes
Es otro criterio de agrupación basado en la segmentación del mercado, muy utilizado en empresas comerciales, que se caracteriza por que el factor determinante del éxito de la empresa es la proximidad al cliente y la capacidad de adaptarse a sus exigencias.
Ejemplo
Departamentalización geográfica o por territorios
Es un criterio habitual en las empresas dispersas geográficamente y consiste en la agrupación de todas las actividades que se desarrollen o afecten a un espacio geográfico determinado bajo la dirección de un responsable del área. Se trata, por lo general, de empresas comerciales y de servicios, como por ejemplo bancos, grandes almacenes, etc.
Ejemplo
Departamentalización por procesos o equipos
Es una forma frecuente de estructuración de actividades que tradicionalmente ha sido utilizada en el ámbito de la producción industrial (aunque su utilización se está extendiendo cada vez más a todo tipo de actividades, incluidas las de servicios) en la cual los materiales, equipos, tareas y personas se agrupan en base a funciones técnicas que constituyen etapas del proceso de trabajo global.
Ejemplo
Recuerde
En esta modalidad de departamentalizar se aprecia, al menos, visualmente, los pasos de un producto dentro del trabajo global.
Departamentalización por turnos
Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupción los tres turnos, para controlar cada uno de los turnos, o cuando se trate de labores que manejen una gran cantidad de números o letras.