Prevención básica de riesgos laborales en construcción. IEXD0409. Ricardo Quintanilla Piña. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Ricardo Quintanilla Piña
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Зарубежная деловая литература
Год издания: 0
isbn: 9788416067237
Скачать книгу
tiene, sufre una fatiga crónica. ¿Qué síntomas o patologías derivadas de dicho trabajo se podrían observar al cabo de un largo tiempo?

       SOLUCIÓN

      Principalmente el trabajador presentaría insatisfacción laboral, aunque también se podría observar un envejecimiento prematuro, debido a la fatiga crónica que sufre.

      En este capítulo se ha podido ver los siguientes conceptos, que son fundamentales para la prevención:

      1 Accidente de trabajo: es toda aquella lesión corporal que el trabajador sufre a consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

      2 Incidente de trabajo: son los sucesos que no producen daños a los trabajadores.

      3 Enfermedad profesional: se considera como enfermedad laboral o profesional toda aquella patología crónica producida por los factores físicos, químicos o biológicos a los que esté expuesto el trabajador.

       1. Las enfermedades profesionales pueden ser causadas por...

      1 ... agentes físicos.

      2 ... agentes biológicos.

      3 ... agentes químicos.

      4 Todas las respuestas anteriores son correctas.

       2. Complete el siguiente texto.

      Las_________________ profesionales, necesitan un periodo de tiempo para poder___________________, esto hace que se diferencie en gran medida de los _________________, ya que los daños que estos producen aparecen de forma ______________.

       3. El grado de malestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo, es...

      1 ... la fatiga.

      2 ... la insatisfacción laboral.

      3 ... el envejecimiento prematuro.

      4 Todas las respuestas anteriores son correctas.

      Capítulo 3

      Técnicas de seguridad: prevención y protección

      Dentro de la Prevención de Riesgos Laborales es necesario saber distinguir perfectamente entre los conceptos de prevención y protección. El primero se refiere a la manera de evitar que un accidente se produzca y el segundo se refiere a cómo disminuir las consecuencias del accidente que se ya se ha producido.

      La prevención es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas, destinadas a evitar que se produzcan accidentes, bien eliminando el riesgo o bien colocando barreras físicas que hagan que el trabajador no pueda acceder a dicho riesgo.

      Todos los empleados deben ser acogidos por el sistema de prevención implantado en la empresa. Para ello el trabajador debe conocer cuáles son los riesgos a los que se expone y qué medidas preventivas los evitan.

       Recuerde

      Todos los empleados deben ser acogidos por el sistema de prevención implantado en la empresa.

      En mayor o menor medida todo trabajo tiene riesgos y la forma de suprimirlos es tomando el mayor número de medidas preventivas que actúen sobre dichos riesgos. A continuación, se nombrarán las medidas preventivas más comunes, ya que sería imposible analizar todas y cada una de ellas.

      Dentro de los riesgos físicos se puede hacer mención al ruido, las medidas preventivas que en este caso se pueden aplicar serán sobre el foco de emisión sonoro, reduciendo así el nivel con el que el ruido llega al oído.

      Para los riesgos eléctricos se deberá tener seguridad de que los equipos e instalaciones con los que se trabaja estén en buen estado y en caso de anomalía (como por ejemplo cables en mal estado) arreglarlas antes de comenzar. También se deberán de tener en cuenta las normas de uso de los aparatos eléctricos y el uso de aislantes que protejan el cuerpo, como por ejemplo guantes.

      Dentro de las normas de prevención en un incendio se indican una serie de preceptos básicos, entre los que se mencionan a continuación:

      1 Sustituir los productos combustibles por otros menos combustibles.

      2 Ventilar los locales para evitar la concentración de vapores.

      3 La empresa debe tener un plan de emergencia y de evacuación, en el que se prevean una serie de vías de evacuación suficientes y adecuadas que permitan realizar una evacuación del personal en el menor tiempo posible.

      Para reducir los riesgos químicos y biológicos, se puede actuar en tres direcciones, por un lado sobre el foco contaminante, por otro lado actuando sobre el medio por el que se propagan y por último actuando sobre el trabajador.

       Recuerde

      Para reducir los riesgos químicos y biológicos, se puede actuar en tres direcciones:

      1 Sobre el foco contaminante.

      2 Sobre el medio por el que se propagan.

      3 Sobre el trabajador.

      Los riesgos de elevación se pueden reducir utilizando siempre los equipos adecuados, cumpliendo con las normas de seguridad de dichos equipos.

      Uno de los riesgos más frecuentes es el riesgo en altura, este puede generarse tanto por trabajar con escaleras como con andamios. En el primer caso, no se deben poner las escaleras en zonas de paso, su apoyo debe ser sobre superficies sólidas, debiéndose, además, colocar materiales antideslizantes, tampoco se puede poner la parte superior de la escalera sobre materiales que puedan ceder o romperse, por supuesto cuidado al subir o bajar de las escaleras, siempre mirando a cada paso. En los andamios, hay que comprobar su seguridad, mantenerlos limpios y no sobrecargarlos.

      Otros riesgos que no se pueden subestimar son los de carácter psicológico, entre otros se puede mencionar el estrés debido por ejemplo, a un ritmo de trabajo elevado. Dentro de la prevención de este tipo de riesgos, se recomienda, si no fuera posible cambiar de tarea o de horario de trabajo, realizar ligeros movimientos para relajar la musculatura del cuello, espalda y brazos. También es conveniente realizar pausas cortas de unos 10 minutos cada hora y media.

      Además de todas estas medidas preventivas, las empresas deben implantar una cultura preventiva, con la que se reducirán los riesgos.

      Los trabajadores son los principales implicados en estas medidas preventivas y entre algunas de las medidas que se deben tomar se destacan las siguientes:

      1 Nunca se puede ignorar la probabilidad de que se produzca un accidente aunque el riesgo sea mínimo.

      2 No se deben anteponer los beneficios laborales a asumir un riesgo determinado.

      3 Nunca hay que confiarse ante un riesgo.

      4 La seguridad colectiva siempre se antepone a la individual.

      5 Siempre se intentarán eliminar todos los riesgos, de no ser así se reducirán al máximo mediante medidas de protección.

      Los medios de protección, como su nombre indica, son para protegerse