Prevención básica de riesgos laborales en construcción. IEXD0409. Ricardo Quintanilla Piña. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Ricardo Quintanilla Piña
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Зарубежная деловая литература
Год издания: 0
isbn: 9788416067237
Скачать книгу
3. La presión, se considera un riesgo...

      1 ... químico.

      2 ... biológico.

      3 ... físico.

      4 ... ergonómico.

      Capítulo 2

      Daños derivados del trabajo

      Los daños derivados del trabajo abarcan todas las enfermedades, patologías o lesiones sufridas durante la jornada laboral o en los desplazamientos necesarios para poder trabajar.

      A lo largo de este capítulo se verá qué se considera un accidente de trabajo, así como aquellos que se producen con una mayor frecuencia. Igualmente se describirán las enfermedades laborales y se relacionarán aquellas que son más comunes.

      Los daños derivados del trabajo se pueden dividir en accidentes de trabajo y en enfermedades profesionales.

      2.1. Accidente de trabajo

      Según el artículo 115 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, se considera accidente de trabajo como:

      Toda lesión corporal que el trabajador sufre a consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

      También se puede definir como todo suceso que se presenta de forma inesperada causando lesiones a los trabajadores o pérdidas en el patrimonio de la empresa.

      Los accidentes se pueden clasificar según el grado de las lesiones, en:

      1 Mortales.

      2 Muy graves.

      3 Graves.

      4 Leves.

      5 Sin bajas.

       Sabía que...

      A lo largo del año 2010 en España hubo un total de 157 fallecidos en accidentes de trabajo en el sector de la construcción.

      2.2. Enfermedades profesionales

      Se considera como enfermedad laboral toda aquella patología crónica producida por los factores físicos, químicos o biológicos a los que esté expuesto el trabajador.

      Las enfermedades profesionales se clasifican en:

      1 Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos.

      2 Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos.

      3 Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos.

      4 Enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y otros agentes, no comprendidas en otras enfermedades especificadas.

      5 Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y otros agentes no comprendidas en otras enfermedades especificadas.

      6 Enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos.

      Las enfermedades profesionales necesitan un periodo de tiempo para poder desarrollarse, esto hace que se diferencien en gran medida de los accidentes, ya que los daños que estos producen aparecen de forma brusca. Para que se produzca una enfermedad laboral deben existir varios factores:

      También se consideran accidentes de trabajo los sucesos que no producen daños a los trabajadores.

      Los incidentes son situaciones que en la mayoría de los casos pasan inadvertidos ya que sólo producen la interrupción de las tareas y daños económicos, no producen lesión, pero que hubieran podido dar lugar a daños personales importantes o podrían producirlos si se repiten.

      Los accidentes blancos e incidentes, son sólo accidentes de trabajo desde el punto de vista preventivo y se engloban en el concepto de incidente. Pueden servir como indicadores de un probable accidente, por esta razón si se actúa sobre ellos se podrá evitar que se vuelvan a producir.

       Ejercicio práctico

       Indique donde irían colocados los siguientes términos:

      1 Daños derivados del trabajo.

      2 Técnica Preventiva.

      3 Técnica de protección.

       SOLUCIÓN

      Se pueden identificar como otras patologías derivadas del trabajo las siguientes:

      4.1. Fatiga

      Cualquier tipo de tarea o esfuerzo ya sea físico o psíquico que es susceptible de causar la pérdida de capacidad funcional con sensación de malestar, provocado por el exceso d trabajo o por la falta de descanso.

      La fatiga afecta a todo el organismo tanto en su aspecto físico, como en el aspecto psíquico y siempre en diferentes grados, pues interviene también la percepción personal y las características personales de cada individuo. Es un mecanismo regulador del organismo, pues es como una alarma o una indicación de la necesidad de descanso del organismo. Supone un progresivo debilitamiento de la capacidad de resistencia de la persona que esté sometida a un esfuerzo intenso o prolongado.

      4.2. Insatisfacción

      La insatisfacción laboral puede definirse como el grado de malestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo. Generalmente, son ciertos factores de la organización del trabajo o psicosociales (salario insuficiente, falta de responsabilidades, malas relaciones con los compañeros, trabajos rutinarios, presión de tiempo, falta de promoción, ausencia de participación, inestabilidad en el empleo) los que favorecen su aparición, aunque las características individuales tienen gran influencia, porque no todos los trabajadores reaccionan de la misma manera anta la misma situación.

      Entre los principales factores de insatisfacción laboral se ubican los siguientes:

      1 Insatisfacción con el puesto de trabajo.

      2 Insatisfacción con la empresa.

      3 Insatisfacción con el salario.

      4 Insatisfacción con la política de ascensos.

      5 Insatisfacción con el jefe o supervisor.

      4.3. Envejecimiento prematuro

      El envejecimiento hace referencia al conjunto de procesos desfavorables, con causas biológicas que se van originando a lo largo del tiempo y que suelen dar como resultado una disminución de las capacidades psicosomáticas que limitan la adaptación de la persona al medio y su capacidad de respuesta a las distintas exigencias. La fatiga crónica acumulada acelera el normal proceso de envejecimiento fisiológico, y esta fatiga, en cierta medida, es producida por las exigencias del trabajo.

       Aplicación práctica

       En una empresa en la que se exige