Gracias a la oxigenación del cuerpo, nuestras células transforman en energía los nutrientes que le son aportados.
La oxigenación favorece también los procesos de cicatrización y de regeneración celular. Tiene un papel fundamental en la salud de la piel.
Ayuda a eliminar ciertas tensiones musculares.
Restableciendo el equilibrio ácido-base del organismo, el oxígeno contribuye al buen funcionamiento celular.
Pasear unas horas por la montaña reequilibra el pH de la orina.
Y ahora, descubra cómo el concepto Kiné form & santé® puede ayudarle a conseguir una espalda más sana.
¡Capte nuestros dibujos en un segundo!
Dibujo en color
Dibujo en blanco y negro
(1) Euro-Nat, conocida por su marca Priméal®, los cereales y la quinoa, fabrica y distribuye productos biológicos desde 1968.
El concepto Kiné form & santé®
Kiné form & santé®: otro enfoque de la prevención
Más que un método, Kiné form & santé® es una forma de vida. Fruto de veinte años de observación, de atención, de paciencia y de experimentación, este concepto reúne todos los elementos necesarios para ayudarle a ser más responsable de su cuerpo(2).
Kiné form & santé® está dirigido a todas aquellas personas que aspiran a utilizar convenientemente su cuerpo y adaptarse fácilmente –y sobre todo sin el menor peligro– a las diferentes circunstancias de su vida diaria (trabajo, tareas domésticas, tiempo libre, deporte...).
El concepto puede aplicarse en muchos ámbitos, como la preparación física, la alimentación, la higiene corporal o incluso la preparación mental.
En esta obra, el concepto Kiné form & santé® se centra en la espalda y en la zona lumboabdominal.
El método Kiné form & santé®
¡Un método aplicable antes de sentir dolor y cuando éste ya haya aparecido!
El estricto reposo y la inmovilidad, incluso recomendada habitualmente en el caso de las lumbalgias, sólo agravan el problema. Para resultar eficaces, la prevención y los tratamientos deben residir ante todo en el conocimiento de uno mismo, el movimiento y la actividad.
Partiendo de la lógica y la reflexión, el método Kiné form & santé®, que se divide en cinco fases, se basa en la anatomía del cuerpo humano, en su funcionamiento y en la experimentación. Estos datos dictan los gestos que deben ejecutarse o evitarse, mucho antes de considerar el tipo de actividad o la incidencia de las posturas que se adoptan en el puesto de trabajo. Este programa puede resultar también muy práctico para los terapeutas que quieran ayudar a sus pacientes a entender mejor su cuerpo.
Para evitar que una lumbalgia se prolongue –y que ello comporte una incapacidad– las cinco fases del programa Kiné form & santé® pretenden que vuelva a hacer vida prácticamente normal si le duele la espalda. La única condición para conseguirlo: su participación activa, ¡sin la que nada es posible!
El método se ha dividido en cinco fases por razones pedagógicas. En realidad, se mezclan continuamente unas con otras. Antes de profundizar en ellas, aquí tiene una breve teoría.
Recuerde
Cada fase tiene su importancia. Si sólo se limita a una de ellas, no logrará huir realmente de los problemas de espalda.
Con el método Kiné form & santé®:
Fase 1. Entender cómo funciona la espalda para utilizarla mejor
¡La anatomía y la biomecánica dictan las posturas que hay que adoptar!
Cuando usted utiliza una herramienta de trabajo (el ordenador, por ejemplo), respeta su modo de empleo.
La primera etapa consiste en que comprenda que con su cuerpo sucede lo mismo; si no respeta ciertas reglas de uso, el riesgo de “tener una avería” se multiplica. Habitualmente, usted coloca la espalda de manera inconsciente: sólo se da cuenta y reflexiona sobre ello cuando aparece el dolor.
¡Respete el modo
de empleo
de su cuerpo!
Únicamente podrá cambiar de actitud cuando conozca y comprenda la anatomía y el funcionamiento de la espalda –y, sobre