COLECCIÓN PEDAGOGÍAS CORPORALES
JUEGOS SENSORIALES Y DE CONOCIMIENTO CORPORAL
5° Edición
Por
Teresa Lleixà Arribas
Licenciada en Educación Física y Pedagogía
Doctora en Ciencias de la Educación
Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado
de la Universidad de Barcelona
© 2017, Teresa Lleixà Arribas
Editorial Paidotribo
E-mail: [email protected]
3a reimpresión de la 5a edición
ISBN: 978-84-8019-234-7
ISBN EPUB: 978-84-9910-852-0
BIC: YNW
Fotocomposición: Editor Service, S.L.
Diagonal, 299 – 08013 Barcelona
Índice
JUEGOS DE DISCRIMINACIÓN VISUAL
JUEGOS DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
JUEGOS DE DISCRIMINACIÓN TÁCTIL
JUEGOS DE CONOCIMIENTO CORPORAL
JUEGOS DE CONTROL TÓNICO Y RELAJACIÓN
JUEGOS DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL
Capítulo 1
El juego en educación
Bajo el título “El juego en educación” presentamos este capítulo introductorio del libro. A pesar del nombre, no pretende ser una reflexión teórico-filosófica sobre el juego en la educación. Sobre esta temática existe abundante bibliografía; El juego en la educación de Paul MOOR (1981), Juego y desarrollo de PIAGET y otros (1982), Realidad y juego de D.W. WINNICOTT (1986) son, entre otras, obras que podrían servir para dar testimonio de ello.
La verdadera intención es, por el contrario, servir de preámbulo a los capítulos que siguen, al tiempo que ofrecer un marco teórico donde ubicarlos. El presente libro es eminentemente práctico, dado que ofrece una relación de juegos apropiados tanto para la escuela, como para centros de ocio y recreación. El hecho de referirse todos ellos a la exploración de los sentidos y al conocimiento corporal hace de estas parcelas del comportamiento humano el ámbito específico donde situarlos.
EL JUEGO, ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LA EDAD INFANTIL
Muchos autores, cuando tienen que describir las características del juego, toman la obra de Huizinga (1972), como referencia. Aun pecando de poca originalidad, utilizaremos las reflexiones del filósofo holandés, dada la trascendencia que tienen a la hora de explicar el comportamiento lúdico.
El juego es fundamentalmente una actividad libre. Las personas cuando jugamos lo hacemos por placer. El poder responder a esta necesidad de pasarlo bien, sin otro motivo, supone un acto de libertad.
El juego no constituye la vida corriente. Se aleja de lo cotidiano. Ocupa parámetros espaciales y temporales diferentes de los impuestos por la rutina diaria.
El juego se realiza según unas normas o reglas, siguiendo una determinada estructura y, por consiguiente, crea orden.
El juego, muy a menudo, tiende a rodearse de simbolismo y de misterio.
A pesar de coincidir en la descripción de las características básicas del juego, son diversos los enfoques que ofrecen los diferentes autores a la hora de intentar explicar la naturaleza del juego. Entender el juego como una liberación de energías sobrantes (H. Spencer), como una tendencia atávica (Stanley Hall), como un ejercicio de preparación para la vida adulta (K.Groos) o como un esfuerzo continuado de superación (Chateau), son algunos