Los derechos humanos en las ciencias sociales
Una perspectiva multidisciplinaria
Ariadna Estévez
Daniel Vázquez
(Coordinadores)
Índice
Ariadna Estévez, Daniel Vázquez
Rodrigo Gutiérrez Rivas
Ariadna Estévez, Daniel Vázquez
1 Los derechos humanos en los estudios sociojurídicos Karina Ansolabehere
2 Los derechos humanos desde las relaciones internacionales: normas, regímenes, “emprendedores” y comportamiento estatal Alejandro Anaya Muñoz
3 Políticas públicas y derechos humanos Manuel Canto Chac
4 Historia y derechos humanos Silvia Dutrénit Bielous
5 Los derechos humanos en la sociología política contemporánea: una gramática en disputa Ariadna Estévez
6 Feminismo y derechos humanos Richard Miskolci
7 La antropología frente a los derechos humanos y los derechos indígenas Rachel Sieder
8 Los derechos humanos y la teoría y estudios empíricos sobre la democracia Daniel Vázquez
9 Derechos humanos y ciencia política José Luis Velasco
Prefacio
Ariadna Estévez, Daniel Vázquez
El Seminario de Análisis Multidisciplinario de Derechos Humanos comenzó en 2008, y su primer producto de investigación fue la primera edición del libro que el lector tiene en sus manos. A diez años, el ciclo virtuoso de la pluralidad de perspectivas teóricas y políticas se cierra con esta coedición entre el CISAN de la UNAM y la Flacso México, de ese texto que sigue siendo único en su tipo. Esta obra se ha convertido en un referente para estudiantes de derechos humanos que buscan diversificar su mirada jurídica o iniciar una agenda interdisciplinaria.
En estos años, el Seminario ha sido fructífero tanto en sus resultados de investigación como en la formación de cuadros intelectuales. Por un lado, fue escenario de discusiones no agotadas en la primera fase que culminó en este libro. De esta forma, entre 2010 y 2013 se discutió el problema de la violencia criminal en medio de la alternancia política y se publicó Derechos humanos y transformación política en contextos de violencia (2014). Luego, entre 2013 y 2016, decidimos trabajar en torno a la pregunta sobre la utilidad real de estudiar y propugnar los derechos humanos si todo seguía más o menos igual. Publicamos entonces 9 razones para (des)confiar de las luchas por los derechos humanos (2017), obra ineludible para el estudio crítico de los derechos humanos.
Por otro lado, la mayoría de los artículos incluidos en los libros mencionados han dado sustento teórico a las miradas sociales, económicas, culturales y políticas de los derechos humanos. Si bien, al principio, el grupo estaba conformado solo por investigadores —aunque algunos ya tenían una trayectoria consolidada y otros apenas empezábamos en esta maravillosa carrera de producir conocimiento— en los proyectos subsiguientes se integraron estudiantes de posgrado y posdoctorantes que hoy son investigadores y han realizado una revisión de los textos para esta nueva edición. Si aquella edición tuvo el objetivo de abrir camino al estudio multi e interdisciplinario de derechos humanos, esta celebra su visionario objetivo con una literatura que se retroalimenta con su propio esfuerzo.
Con el doble propósito de celebrar diez años del Seminario y de actualizar estas perspectivas, esta edición de Los derechos humanos en las ciencias sociales. Una perspectiva multidisciplinaria marca también el cierre de este proceso de investigación colectiva que, sin duda, ha enriquecido el discurso sobre los derechos humanos en México. Se trata de una obra revisada y actualizada para integrar nuevos debates y los resultados de investigación de las disciplinas que nos preocupaban (y nos siguen preocupando), de tal forma que es, en gran medida, diferente de aquella publicada en 2010, pero confiamos en que seguirá siendo un referente para el estudio sobre los derechos humanos.
Prólogo
Rodrigo Gutiérrez Rivas
Como se sabe, el desarrollo de ideas y la producción de textos son inseparables del contexto en el que nacen. Esta afirmación adquiere mayor sentido en el libro que el lector tiene en sus manos. Es una obra que aparece en una coyuntura política y social de enorme complejidad y preocupación, en la que urge repensar el papel que los derechos pueden y deben desempeñar para la conformación de una democracia constitucional en México. Esa tarea no puede ser emprendida solo por abogados y juristas, desde una visión interna autocentrada en el derecho, sino que requiere una mirada externa, de mayor alcance, basada en posiciones teóricas y metodológicas diversas que ayuden a comprender las estrechas e importantes relaciones que existen entre el derecho y los graves problemas sociales que enfrentamos. Las razones de lo anterior requieren una breve explicación contextual.
En México, el concepto de derechos humanos comenzó a formar parte del lenguaje de la política progresista hace apenas dos décadas. Si bien un importante número de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil habían comenzado muchos años antes a luchar por los derechos denunciando las graves violaciones y abusos cometidos por el Estado, no fue sino hasta el inicio de la década de 1990 cuando la categoría “derechos humanos” adquirió una carta de naturalización dentro de los discursos de la política y el derecho en México.
Este viraje conceptual ocurrió de forma paralela al agotamiento del sistema político autoritario —basado en un partido hegemónico que se impuso durante setenta años— y a los esfuerzos emprendidos para su transformación. Por ello, la extensión de la noción de derechos humanos coincide en México con una serie de modificaciones institucionales a través de las cuales se buscaba la sustitución de un régimen cerrado y autoritario por uno más abierto y democrático.
Sin embargo, uno de los rasgos que caracterizó al proceso de cambio político en este país fue el énfasis que se decidió dar al derecho al voto como piedra angular para la construcción de un sistema democrático representativo, de baja intensidad, centrado en la competencia entre partidos. Para garantizar ese derecho,