Operaciones de almacén de productos químicos y relacionados. QUIE0308. Pedro Bueno Márquez. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Pedro Bueno Márquez
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Математика
Год издания: 0
isbn: 9788416173846
Скачать книгу
la tripulación para ser usados en caso de accidente o incidente.

image

       Aplicación práctica

       Al final de su turno, en el almacén de productos químicos en el que trabaja, y cuando se dispone a marcharse a casa, un operario ve un camión lleno de Metanol en el que se produce una fuga de dicho material. Dicha fuga se inflama al entrar en contacto con una colilla y el incendio se propaga rápidamente por la carga.

       ¿Cómo debe intervenir en el accidente? ¿qué medidas debe tomar?

       SOLUCIÓN

      No debe intervenir de ningún modo para sofocar el incendio o contener el accidente, sino que será la tripulación y las autoridades competentes los encargados de actuar. Solo en caso de que no se haya informado a las autoridades, podrá realizar esta labor.

       Actividades

      9. Reflexionar sobre el equipamiento de protección general e individual recogido en la figura nueve de las Instrucciones Escritas ADR 2011 publicadas en el BOE del 11 de julio de 2011 (3ª parte). ¿Es suficiente el material listado? En caso contrario, ¿qué material se debería incluir en el equipamiento de protección?

      5.3. Hojas de comprobaciones

      Las hojas de comprobaciones son documentos que incluyen un listado de puntos a verificar siguiendo un modelo check-list que deben comprobarse antes de que se realice el transporte y que tienen el principal objetivo de evitar que se pasen por alto requerimientos a las diferentes mercancías peligrosas. Algunos de los elementos que pueden componerlas son los recogidos en la “Lista de comprobación de carga” (Anexo 2 del R.D. 551/06) y que, a pesar de no tener obligatoriedad de recoger las comprobaciones documentalmente, sí es importante que, como mínimo, se realicen visualmente las más importantes.

       Nota

      Las hojas de comprobación son una herramienta muy útil para la prevención de riesgos derivados de las operaciones con mercancías peligrosas.

      El citado Anexo 2 recoge con detalle los siguientes aspectos a revisar:

      1 Documentación relativa al conductor, a la carga, al certificado ADR, etc.

      2 Equipamiento del vehículo: tanto material de seguridad (extintores, EPI, etc.), como de señalización (triángulos, ropa reflectante, etc.) y de reparación (linterna, calzos, herramientas, etc.).

      3 Comprobaciones previas al proceso de carga de la mercancía: estado del vehículo, verificación del espacio de carga totalmente vacío, motor parado, etc.

      4 Comprobaciones durante el proceso de carga: posibles fugas en el sistema de llenado o en el espacio de carga, que nadie fuma en los alrededores, que el conductor está fuera del vehículo, etc.

      5 Controles después de la carga: válvulas cerradas, peso total de la carga, funcionamiento de indicadores de nivel, etc.

      6 Otros: correcta ubicación de etiquetas de peligro y paneles naranja, presencia de la carta de porte y de las instrucciones escritas, comprobación ocular previa al inicio del transporte, etc.

      5.4. Otros documentos que intervienen en la compraventa

      Además de todos los documentos que han sido descritos, las operaciones de compraventa incluyen otros documentos específicos que serán descritos a continuación:

       Documentos de pago

      El pago puede realizarse mediante diversas acciones o el uso de diferentes documentos, entre los más habituales destacan:

      1 Dinero en efectivo.

      2 Transferencia bancaria.

      3 Cheque.

      4 Letra de cambio.

      5 Pagarés.

      6  Confirmings.

       Recibo

      Es un documento justificativo de la realización del pago de la cantidad adeudada.

image

      Modelo de recibo

      La preparación de pedidos o picking es la operación en la que se seleccionan los materiales que formarán parte del envío, se recogen de los emplazamientos que ocupan dentro del almacén y se transportan a la zona del almacén donde se agrupan y acondicionan, en uno o varios embalajes, para el envío al cliente.

      Hasta hace no mucho la preparación del pedido se realizaba manualmente y la figura del “preparador de pedidos” era la encargada de ello, moviéndose por el almacén para localizar y recolectar los productos que configuraban el pedido.

       Nota

      Esta forma de trabajo se está viendo desplazada por la aplicación de la automatización industrial de la totalidad de las fases del picking, gracias a la cual los sistemas mecánicos permiten que sean los productos los que se desplacen hasta la zona de agrupamiento y embalaje.

       Actividades

      10. Buscar información sobre sistemas mecánicos usados para la preparación de pedidos. Puede ser interesante conseguir imágenes de algunos para saber cómo son y cómo funcionan.

      Hay que destacar entre los sistemas automáticos: el carrusel (similar a una noria en el que los cangilones han sido sustituidos por bandejas de productos) y el paternóster (sistema rotativo vertical).

      Junto con el uso de los sistemas automatizados, la preparación de pedidos se ha visto modernizada y optimizada por la incorporación de los sistemas informáticos, que permiten llevar el control en tiempo real del inventario de almacén.

       Nota

      En esta gestión han tenido gran repercusión los nuevos sistemas como: el lector de códigos de barras o el equipo de radiofrecuencia (conocido vulgarmente como “pistola” debido a su aspecto).

      En lo que respecta a la documentación necesaria para la preparación de un pedido, principalmente cuando se realiza de forma manual y sin soporte de un software de gestión, el preparador necesitará fundamentalmente un documento, la lista de preparación de pedidos, que debe recoger, al menos:

      1 Referencia, descripción, cantidad y ubicación de cada uno de los artículos o los materiales que conforman el pedido.

      2 Ubicación de la zona donde se realizará el agrupamiento y el empaquetado de los artículos o los materiales que conforman el pedido.

      3 Instrucciones específicas necesarias de preparación: tipo de embalaje, forma de disponer los artículos, etc.