Medios de protección y armamento. SEAD0212. Juan Manuel Méndez Pérez. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Juan Manuel Méndez Pérez
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Зарубежная деловая литература
Год издания: 0
isbn: 9788491987833
Скачать книгу
sobre el suelo es, en general, una técnica menos recomendable, pero, de ser necesaria, se realizará mediante dos técnicas básicas: con el detenido arrodillado y con las manos en la nuca; o bien con el detenido tendido en el suelo y las piernas y brazos extendidos en recto.

image

      Por lo que se refiere al esposamiento colectivo, este se practicará, en general, siguiendo los mismos protocolos ya explicados para el cacheo y esposamiento individual, pero adoptando medidas extras de seguridad, tales como el apoyo de un compañero y la alineación de los detenidos sobre el suelo o pared.

      Existen en el mercado las siguientes clases de elementos para la práctica del esposamiento o engrilletamiento: grilletes, esposas de material textil, grilletes de pulgares, bridas de sujeción y correa de la defensa.

       Grilletes

      Son elementos metálicos que sirven para sujetar, usando la correspondiente cerradura, muñecas o tobillos. Están unidos entre sí por cadenas o bisagras.

image

      Grilletes unidos por bisagras

       Esposas de material textil

      También se denominan lazos de seguridad y su uso está indicado cuando se sospecha que la persona puede estar afectada por gérmenes infecciosos, ya que son de usar y tirar.

image

      Esposas de material textil

       Grilletes de pulgares

      Son elementos que inmovilizan a la persona con las manos por delante. Son un elemento de gran discreción, pero que tiene el inconveniente de que se puede producir una fractura con facilidad.

image

      Grilletes de pulgares

       Bridas de sujeción

      Son tiras de plástico que tienen un cierre dentado que se fija cuando se introduce la muñeca y aprieta alrededor de ella.

image

      Bridas policiales de sujeción

       Correa de la defensa

      Es un instrumento con el que se puede improvisar una sujeción en el caso de no disponer de otro medio más adecuado.

image

      Correa de la defensa

      Las centrales de alarmas son centros autorizados para la recepción de las señales emitidas por los sistemas de seguridad que están conectados a estos centros.

      Para su autorización y correcto funcionamiento, tanto los locales en los que se ubiquen como el centro de control propiamente dicho deben reunir una serie de condiciones de seguridad que garanticen la debida protección del centro para la correcta prestación de los servicios.

      La normativa sectorial vigente (tanto la norma legal como las reglamentarias de aplicación y, en particular, la Orden Ministerial INT/316/2011, de 1 de febrero) regula la organización y funcionamiento de los centros receptores de alarmas, así como el modo de proceder ante la recepción de determinadas señales.

      Las señales de alarma recibidas en las centrales provienen de los lugares protegidos por lo que es necesario conocer qué elementos componen estos sistemas de seguridad, cómo pueden clasificarse y qué ventajas y vulnerabilidades presentan estos elementos para la protección de determinados recintos e inmuebles. Entre las primeras se encuentra la inmediatez en la comunicación; entre las segundas, la posibilidad de sabotaje de líneas telefónicas.

      Una alarma real es la que se produce por hechos que pueden dar lugar a una intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Cualquier alarma puede y debe confirmarse por la central receptora antes de su preceptiva transmisión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esta verificación puede realizarse por medios técnicos (mediante verificación secuencial, mediante vídeo o mediante audio) y por medios personales.

      Una vez confirmada la alarma, la central receptora desplegará los recursos humanos necesarios, según el objeto del contrato de protección, para proceder a la inspección in situ del lugar o, en su caso, para esperar tan solo la llegada de los servicios policiales a los que el personal de seguridad actuante informará de modo completo sobre las actuaciones llevadas a cabo, sobre todos los datos que pudieran haberse obtenido acerca de la posible comisión de hechos delictivos, actuando en todo caso como colaboradores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

      Dentro de los procedimientos personales de verificación se integra el servicio de acuda. Mediante este servicio la empresa se encarga, en el caso de que la alarma se haya recibido, de desplazar a su personal de seguridad al lugar cubierto con tal alarma para allí esperar a la llegada de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A ellos se entregarán las llaves del inmueble, poniéndoles al mismo tiempo en antecedentes sobre cualquier noticia o información que tengan acerca de la posible comisión de hechos delictivos.

      Finalmente, dado que la recepción de una alarma puede llevar aparejada la necesidad de intervención en el lugar del que procede, es necesario conocer conceptos técnicos tales como la detención (acción de privar a una persona de su libertad ambulatoria durante un tiempo determinado con la finalidad última de asegurar su comparecencia ante la autoridad judicial) y el cacheo (definido por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo como la diligencia de registro de una persona para saber si oculta elementos, sustancias u objetos que puedan servir para la prueba de un delito), por la afectación que indudablemente producen sobre derechos fundamentales de las personas frente a las que puede tener que llegar a actuar el personal de seguridad privada.

Image

       1. Determine si la siguiente oración es verdadera o falsa: “Los servicios de verificación personal y respuesta de alarmas pueden ser realizados por operadores de seguridad”.

      1 Verdadero

      2 Falso

       2. Los sistemas de alarma deben someterse a revisiones periódicas. Según el Reglamento de Seguridad Privada, las revisiones preventivas se harán, como mínimo:

      1 Cada trimestre, pudiendo transcurrir más de cuatro meses entre revisiones sucesivas.

      2 Cada seis meses, durante tres años.

      3 Cada trimestre sin que puedan transcurrir más de cuatro meses entre revisiones sucesivas.

      4 Cada semestre sin que puedan transcurrir más de tres meses entre revisiones sucesivas.

       3. En las frases siguientes, referidas a los centros de control de la central de alarmas, complételas utilizando alguno de estos términos: circundante, blindaje, conmutado, resistencia, interfonos, apertura o captación.

      1 Deberán tener un acristalamiento con _____________ antibalas de resistencia BR4, según lo establecido en la Norma UNE-EN 106.3.

      2 Si tuviesen muros o paredes medianeras con edificios o locales ajenos a la empresa, deberá construirse un muro interior ___________________ con materiales de alta resistencia.

      3 Contarán con