Es muy importante su presentación, ya que con una buena combinación de alimentos, y a ser posible un bonito colorido, resultará mucho más apetitoso a la vista del comensal. Esto es importante porque en la mayoría de establecimientos donde se sirven este tipo de platos, se suelen exhibir las fotografías de estos, bien en las cartas o bien en algún lugar visible del establecimiento.
Ejemplo de la composición un plato combinado
Este tipo de comidas es típico en cafeterías y snack-bar. El coste va a variar dependiendo de la composición del plato y la calidad de los alimentos que lo forman, de ahí que haya algunos con precios elevados.
La elaboración de sus ingredientes es la misma que la del resto de platos no combinados, lo único que varía es la cantidad y la presentación.
Sabía que...
En Japón existen infinidad de máquinas emprendedoras de platos combinados. Echando una moneda y pulsando sobre una fotografía se obtiene el plato deseado.
2.2. Aperitivo
El aperitivo es la comida que se toma para abrir el apetito, normalmente antes de la comida principal del mediodía. Se acostumbra a realizarse en fechas señaladas o días festivos, no es habitual que se haga a diario.
Existe gran cantidad de variaciones posibles, tanto de aperitivos como de platos combinados, pudiéndose utilizar de diferentes maneras. Entre los aperitivos más destacados están los siguientes:
1 Canapés.
2 Sándwiches.
3 Empanadas.
4 Quiches.
5 Saladitos.
Pueden utilizarse indistintamente en bufé, cócteles, recepciones, etc., pudiendo servirse como aperitivos, tapas, tentempiés o piscolabis.
Algunas veces puede ser servida como entrada en una comida, formando parte de los entremeses, tanto fríos como calientes.
Ejemplo de aperitivo servido en formato de canapé
Hoy día, se han convertido en todo un símbolo de distinción, ya que aunque en su elaboración pueden emplearse productos que llegan ya preparados, su confección es muy laboriosa, ya que requieren una impecable presentación, el la que más que el contenido importa el especto que ofrecen, que los convierte en pequeñas obras de arte de la gastronomía.
Su presentación en bandejas o fuentes ha de obedecer a dos principios fundamentales: la ordenación de los mismos por sus elementos de composición y la ornamentación de la fuente de una forma apetitosa, esta nunca ha de estar saturada.
El servicio de aperitivos guarda una especial relación con la estética de su montaje, siendo parte fundamental junto con la combinación de ingredientes.
Nota
Los aperitivos tienen cada vez más relevancia en los actos sociales.
3. Clasificación. Aperitivos
Los aperitivos son el primer alimento que presenta un establecimiento al llegar a sus instalaciones, con lo que estos pueden informar del desarrollo del menú que ha continuación se presentará. Su clasificación es muy variada, pues existen innumerables tipos o variedades.
3.1. Tipos de aperitivos
La oferta de aperitivos contempla el servicio de canapés, encurtidos, frutos secos e incluso bebidas, no estando estas últimas contempladas, por no considerarse una elaboración culinaria.
Canapés
En el mundo de la gastronomía, se conoce al canapé como un pequeño bocado que sirve como aperitivo o como un pequeño alimento antes de que se sirvan los platos principales o centrales.
Los canapés suelen encontrarse en infinitas variedades de opciones, dulces, salados, ácidos, etc., así como también en numerosas formas y sabores, con o sin decoración, con ingredientes comunes o gourmet. Una de las características que siempre se mantiene es su pequeño tamaño, su practicidad para ser consumido (generalmente se consume con la mano) y su delicioso sabor.
Los canapés se identifican por su pequeño tamaño, así como por la combinación de ingredientes.
Los canapés son uno de los elementos más característicos de la gastronomía francesa, ya que los mismos suelen ser elegantes, refinados y deliciosos.
Es difícil establecer en qué momento los canapés empezaron a ser utilizados en ceremonias y celebraciones. Sin embargo, se pueden encontrar registros de diferentes tipos de alimentos que actuaban como canapés hace muchos siglos, lo cual habla de que a pesar de relacionárselos con la gastronomía francesa, la idea de canapé o de alimento pequeño previo al plato principal existía ya desde antes que esta.
Los canapés se suelen servir en una celebración como primer aperitivo. Dependiendo del tipo de reunión, pueden ser el primer elemento que será continuado por otros platos, o bien ser el único tipo de alimento que se sirva en la reunión, en cuyo caso la variedad y la abundancia de los mismos deberá ser mayor para poder facilitar a todos los invitados la consumición apropiada. Estos pueden ser servidos en bandejas o estar colocados en la mesa para que la gente tome el que más le guste.
Normalmente, los canapés mezclan diferentes sabores en una sola unidad, por lo cual se puede lograr una combinación interesante de colores, texturas, sabores y formas. De este modo, los canapés son siempre una parte colorida, elegante y atractiva de cualquier fiesta. Además, al ser tan fáciles de consumir, los invitados suelen elegir varios tipos de ellos, y pueden repetirlos una y otra vez de acuerdo a sus intereses.
Los canapés pueden adoptar diferentes formas geométricas, siendo además complementados con menaje característico como pequeñas cucharitas.
Encurtidos
Los encurtidos son frutos y yemas de plantas conservados en vinagre, que se comen como entremeses o como tapas. Entre ellos se encuentran aceitunas, alcaparras, cebolletas, altramuces, berenjenas y pepinillos. Los encurtidos tienen un canal de venta similar al de los frutos secos, golosinas y aperitivos.
Están presentes en el sector de la alimentación, principalmente en las tiendas de ultramarinos donde es frecuente encontrar recipientes que contienen encurtidos junto a otros con almendras, patatas, etc. La proximidad entre estos productos es fácil de apreciar también por la calle, ya que es habitual ver a personas paseando mientras comen algún tipo de estos.
El menaje utilizado para el servicio de los encurtidos también transmitirá un valor añadido.