Alimentación de los servicios de seguridad
La alimentación de los servicios de seguridad puede ser automática o manual.
Una alimentación automática se clasifica, según la duración de la conmutación, en:
Sin corte: la alimentación puede estar asegurada en forma continua.
Con corte muy breve: disponible en 0,15 segundos como máximo.
Con corte breve: disponible en 0,5 segundos como máximo.
Con corte mediano: disponible en 15 segundos como máximo.
Con corte largo: disponible en más de 15 segundos.
Generalidades y fuentes de alimentación
La fuente de alimentación se elegirá de modo que la alimentación esté asegurada el tiempo apropiado. Deben presentar una resistencia al fuego de duración adecuada.
Las medidas de protección que posea contra contactos indirectos deberán ser sin corte automático al primer defecto. Debe preverse un controlador permanente de aislamiento que al primer defecto emita una señal acústica o visual.
Importante |
Los equipos y materiales deberán disponerse de modo que se facilite su verificación periódica ensayos y mantenimiento.
Fuentes de alimentación
1. Se instalarán en un emplazamiento apropiado accesible sólo a personas cualificadas.
2. El emplazamiento estará convenientemente ventilado, de forma que los gases y humos no puedan propagarse hacia otras instancias.
3. No se admiten derivaciones separadas salvo si se asegura que las dos no pueden fallar simultáneamente.
4. Cuando exista una sola fuente para los servicios de seguridad, esta no debe ser utilizada para otros usos.
Suministros complementarios o de seguridad
Deberán disponer de suministro de socorro los locales de espectáculos y actividades recreativas cualesquiera que sea su ocupación y los locales de reunión trabajo y usos sanitarios con una ocupación de más de 300 personas.
Sabía que... |
El suministro de socorro debe tener el 15% de la potencia total contratada en el suministro normal y el suministro de reserva debe ser el 50% de la potencia total contratada.
Deberán disponer de suministro de reserva:
Cuando un local se pueda considerar tanto en el grupo de locales que requieren suministro de socorro como en el grupo que requieren suministro de reserva, se instalará suministro de reserva.
Prescripciones de carácter general
Las instalaciones de todos los locales de pública concurrencia cumplirán las siguientes especificaciones:
1. El cuadro general de distribución deberá ubicarse en el punto más cercano a la acometida y se colocarán junto o sobre él, los dispositivos de mando y protección establecidos en la ITC-BT-17.
2. El cuadro general de distribución y los cuadros secundarios se instalarán en lugares que no tenga acceso el público y donde estén separados de los locales donde exista un peligro acusado de incendio, mediante elementos a prueba de incendios y puertas no propagadoras del fuego.
3. En los cuadros de distribución se dispondrán dispositivos de mando y protección para cada una de las líneas generales de distribución con una placa que indique al circuito que pertenecen.
4. El número de líneas secundarias deberá ser suficiente para que el corte de corriente en una de ellas no afecte a más de la tercera parte del total de las lámparas instaladas. Cada una de estas líneas deberá estar protegida en su origen contra sobrecargas y cortocircuitos y si procede contra contactos indirectos.
5. Las canalizaciones deben realizarse según lo dispuesto en la ITCBT-19 e ITC-BT-20 y estarán constituidas por:
6. Los cables y sistemas de conducción de cables deben instalarse de manera que no se reduzcan las características de la estructura del edificio en la seguridad contraincendios. Estos serán no propagadores del incendio y con emisión de humo y opacidad