5.2. Instalaciones de locales de pública concurrencia ITC-BT-28
Esta instrucción técnica aporta las prescripciones generales para la ejecución de instalaciones en lugares de pública concurrencia, las prescripciones complementarias para locales de espectáculos y actividades recreativas y para locales de reunión y trabajo.
En esta instrucción se desarrolla la normativa para el alumbrado de emergencia que puede ser de dos tipos: alumbrado de seguridad o alumbrado de reemplazamiento.
Importante |
Todos los locales de pública concurrencia deberán disponer de alumbrado de emergencia.
Alumbrado de seguridad
Será el alumbrado previsto para garantizar la seguridad de las personas que evacuen una zona y está programado para que entre en funcionamiento automáticamente cuando se produzca un fallo en el alumbrado general o cuando la tensión de este sea inferior al 70%. El alumbrado de seguridad se divide a su vez en los siguientes tipos.
Alumbrado de evacuación
Es el alumbrado que señala las rutas de evacuación. Debe tener una iluminancia mínima de 1 lx (5 lx en los cuadros de alumbrado y en la protección contra incendios manual) y tiene que funcionar durante al menos 1 hora.
Alumbrado antipánico
Este alumbrado se utiliza para crear una iluminación ambiente que evite situaciones de pánico, al señalizar las rutas de evacuación y al poder distinguir posibles obstáculos. Debe proporcionar una iluminancia mínima de 0,5 lx desde el suelo hasta una altura de 1 m. Deberá funcionar como mínimo durante una hora.
Alumbrado de zonas de alto riesgo
Esta parte del alumbrado de seguridad se instalará en lugares donde se realicen actividades potencialmente peligrosas. Este alumbrado debe proporcionar una iluminancia mínima de 15 lx o el 10% de la iluminancia normal. Debe funcionar, como mínimo, el tiempo necesario para abandonar la actividad o zona de alto riesgo.
Lugares en los que deberá instalarse alumbrado de seguridad
A continuación, aparece una lista de los locales donde la instalación del alumbrado de seguridad es obligatoria:
En todos los recintos cuya ocupación sea mayor de 100 personas.
En los recorridos de evacuación previstos para el desalojo de más de 100 personas.
En los aseos generales de planta en edificios de acceso público.
En los estacionamientos cerrados y cubiertos para más de 5 vehículos, incluidos pasillos y escaleras de salida.
En los locales que alberguen equipos generales de las instalaciones de protección.
En las salidas de emergencia y en las señales de seguridad reglamentarias.
En todo cambio de dirección de la ruta de evacuación.
En toda intersección de pasillos con las rutas de evacuación.
En el exterior del edificio, en la vecindad inmediata a la salida.
A una distancia inferior a 2 m medidos horizontalmente de las escaleras, de manera que cada tramo reciba una iluminación directa.
A una distancia inferior a 2 m medidos horizontalmente de cada cambio a nivel.
A una distancia inferior a 2 m medidos horizontalmente de cada puesto de primeros auxilios.
A una distancia inferior a 2 m medidos horizontalmente de cada equipo manual destinado a la prevención y extinción de incendios (iluminancia mínima 5 lx).
En los cuadros de distribución de la instalación de alumbrado de las zonas indicadas anteriormente (iluminancia mínima 5 lx).
Alumbrado de reemplazamiento
Es el alumbrado de emergencia que permite la continuidad de las actividades normales. Cuando este alumbrado proporcione una iluminancia inferior a la normal este alumbrado se utilizará únicamente para terminar el trabajo con seguridad. Estará en funcionamiento dos horas como mínimo.
Lugares en los que deberán instalarse alumbrado de reemplazamiento
Recuerde |
El alumbrado de emergencia se divide en alumbrado de seguridad (evacuación, anti-pánico y alto riesgo) y alumbrado de reemplazamiento. Un local puede disponer como alumbrado de emergencia sólo de alumbrado de seguridad y viceversa. El tipo de alumbrado de emergencia depende de las características y necesidades de cada local y de las instalaciones que contenga.
Prescripciones de los aparatos para alumbrado de emergencia
Los aparatos para alumbrado de emergencia pueden ser de dos tipos, que se citan a continuación.
Aparatos autónomos
Son los que contienen la fuente de alimentación (batería). Todos sus elementos, tales como batería, la lámpara, el conjunto de mando y los dispositivos de verificación y control deben estar contenidos en la luminaria o a un máximo de 1 metro de distancia de esta. Cumplirán las normas UNE-EN 60.598 y la norma UNE-EN 20.392 (lámparas fluorescentes) o UNE-EN 20.062 (lámparas incandescentes).
Luminarias alimentadas por fuente central
Estas luminarias están alimentadas por un sistema de alimentación no incorporado en la luminaria. Deberán cumplir lo expuesto en la norma UNE-EN 60.598. Los dispositivos de control, mando y protección se dispondrán en un cuadro único, situado fuera del alcance del público. Las líneas que alimentan los alumbrados de emergencias estarán protegidas por interruptores automáticos de 10 A como