– (2004), Antropología del cuerpo: género, itinerarios corporales, identidad y cambio, Barcelona, Bellaterra.
FEDERICI, S. (2014), Calibán y la bruja, Barcelona, Traficantes de Sueños.
– (2018), El patriarcado del salario, Barcelona, Traficantes de Sueños.
FRASER, N. (2008), Escalas de justicia, Barcelona, Herder.
HOLGADO FERNÁNDEZ, I. y M. NEIRA RODRÍGUEZ (2014), “De amores y sexo de pago: desvelando otras relaciones en el ámbito de la prostitución”, XIII Congreso de Antropología, Tarragona.
JULIANO, D. (2002), El espejo oscuro: la prostitución, Barcelona, Icaria.
– (2004), Excluidas y marginales: una aproximación antropológica, Madrid, Cátedra.
– (2017), Tomar la palabra: mujeres, discursos y silencios, Barcelona, Bellaterra.
LARRAURI, E. (ed.) (1994), Mujeres, derecho penal y criminología, Madrid, Siglo XXI.
MAQUEDA ABREU, M.L. (2008), “La hipocresía de las leyes penales”, Jueces para la Democracia, 61: 19-29.
– (2014), “El peso del género y otras identidades culturales en la criminalización de las mujeres”, en P. Laurenzo y R. Durán, Diversidad cultural: género y derecho, Valencia, Tirant Lo Blanch, 571-604.
MESTRE I MESTRE, R. (2007), La caixa de Pandora: introducción a la teoría femnista del dret, Valencia, PUV.
PHETERSON, G. (2000), El prisma de la prostitución, Madrid, Talasa.
PITCH, T. (2010), “Justicia penal y libertad femenina”, en G. Nicolás y E. Bodelón, Género y dominación: críticas feministas del derecho y el poder, Barcelona, Anthropos, 117- 127.
SCOTT, J. (1986), “Gender: A useful category of historical analysis”, American Historical Review, 91: 1053-1075.
– (2000), Los dominados y el arte de la resistencia, Ciudad de México, Era.
1. Han aumentado en todas partes los partidos discriminatorios. Este es el caso de Hungría, Polonia, Francia, Alemania, Países Bajos y Finlandia. Se ha vuelto a aplicar el tratado de Dublín, que obliga a los que solicitan asilo a hacerlo en el primer país de la Unión Europea al que se llegue. En España se han generalizado los centros de internamiento de extranjeros para los inmigrantes sin papeles, que son verdaderas instituciones carcelarias donde se suspenden todos los derechos. Las fuerzas navales que se dedicaban a combatir la piratería ahora se destinan a impedir la migración, etcétera.
2. Estudios empíricos hechos por Pat Carlen señalan que los jueces británicos sentencian a condenas de cárcel mucho menores a aquellas mujeres que han cumplido sus roles de buena esposa y madres de familia. David Farrington y Allison Morris señalan que las que no están casadas, las separadas o divorciadas reciben penas de cárcel mucho más severas (Almeda, 2003: 47).
3. Ella plantea que hablar de derechos en perspectiva feminista implicaría modificar todo el sistema social, lo que es un proyecto distinto y de mayor alcance que el de un cambio del lenguaje jurídico.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.