O - El loco
Cómodamente instalada frente a mi computadora, escucho un video mientras reviso otras cosas de rutina. De repente el audio aglomera toda mi atención y las palabras quedan resonando dentro mío sin desvanecerse.
Como un remolino que nace del centro de la tierra conecto con ese movimiento interno y salgo a la puerta de mi casa, sin un claro sentido, convencida que es por acá.
Todo se mueve, si intento controlar me mareo, entonces sigo, a mi ritmo, sin perder este registro certero de que todo, absolutamente todo se mueve. Busco un almohadón y me siento. Respiro profundo como aliviando. Me detengo. Cierro los ojos y respiro otra vez profundo. Escucho vehículos en movimiento, un pájaro, las agujas del reloj, sigo respirando y prestándome atención, me imagino mi sangre moviéndose por mi cuerpo, escucho llorar a un niño y mis pensamientos se aceleran, sin moverme comienzo a registrar otro ritmo, el sol se abre espacio entre las nubes y siento su calor, ¡si!, ahora sí soy toda sensación, mi cuerpo responde ante él y me acomodo, abriéndome a recibir, dejándome penetrar intenciono activar lo que está congelado dentro mío.
Mi perro ladra y abro los ojos, enfocada decido escribir y continuar con este movimiento para ver dónde me lleva.
Siento alegría, mi cuerpo vibra y se apodera de mí el entusiasmo, una voz interna me dice: “seguí”, voz (re)conocida, es mi LOCO que aparece y me recuerda que algo está por iniciarse dentro mío, lo nuevo se asoma y mi cuerpo ya sabe.
Escribo y escribo, las ideas parecen no agotarse, no tienen orden, pero todas pertenecen a lo que algún día será una muy buena forma, ahora solo las plasmo, sin orden, disfrutando lo que me está pasando.
Sin darme cuenta han pasado dos horas y media, y si bien seguiría en este estado me cierran el supermercado y necesito comprar. Cuando el LOCO hace figura en mí, la facha es lo de menos, me calzo las zapatillas, disimulo el pijama con una campera arriba, me dejo puesta la calza de “entrecasa” y salgo a la calle, seguramente con cara de LOCA. Nada me importa, solo camino y avanzo, sin prestar atención a si me ven o no. Yo soy. Y eso es lo importante.
“…Si confías en tu intuición… no puedes equivocarte…” dice el Tarot de Osho acerca del LOCO, y la clave es: “dejar que suceda”.
El LOCO siempre indica que algo nuevo comienza, nuevo porque hay que buscarlo, y ese es el viaje que emprende el LOCO, un viaje de búsqueda del sentido de la vida.
Yo decidí emprender este viaje, el viaje de escribir un libro acerca de cómo rescatar la intuición y des-cubrir dentro los 22 arquetipos que se manifiestan en nosotros.
Vos, elegiste embarcarte en esta aventura siguiendo tu cosquilla al ver el libro, al abrirlo y comenzar a resonar. Si advertís que nada te pasa, “tranqui”, no es tu momento. Si sentís que algo se mueve dentro tuyo, dale lugar y déjate encontrar por los arcanos que esperan hace tiempo los descongeles.
Este primer acercamiento que hemos tenido es un inicio, te invito a que te revises en él dándole lugar a estas preguntas: ¿cómo es este inicio para vos? ¿Qué estás sintiendo? ¿Qué necesitas a partir de registrar lo que sentís?
¿Reconoces esta energía de inicio? ¿Cómo eres cuando comienzas algo con entusiasmo certero de que es por acá? Probablemente aún te encuentres con timidez, es que no es casual, si revisas tus grandes locuras encontrarás grandes parecidos, pero, ¿sabes qué? El LOCO no mira hacia atrás, solo ve hacia adelante porque se siente atraído por una fuerza mayor, que ni entiende ni necesita comprender, no sabe si es interna o externa, sólo necesita seguirla.
Registro
Para esta vivencia vas a necesitar: lápices de colores, birome, cintas, acrílicos o témperas, amuletos, talismanes y lo que quieras agregar.
Tiempo aproximado: 2 horas, o más.
PROPUESTA DE VIVENCIA: Te invito a que embellezcas tus pies y crees unos calzados LOCOS, ponte cintas, amuletos, talismanes, pinta sus lados con símbolos y sal a dar un paseo con tus nuevos zapatos locos. Camina segura/o, con la mirada focalizada en el horizonte a la altura de tus ojos, convincente de que encontrarás lo que buscas; no te detengas, sigue hasta que se encienda dentro tuyo la vibración que te conectará con el LOCO, tu LOCO que no es el mío ni el del otro, solo el tuyo, el que intuye, no duda y avanza. En un momento te darás cuenta a dónde venías, ese momento aparecerá, no lo busques, registra señales.
Al regresar pinta tu vivencia sin interrumpir tu experiencia, plasma lo vivido en una imagen que al verla te recuerde el sentido de esta carta.
Luego date un momento para registrar con palabras lo acontecido y deja espacio para continuar explorando unos días más esta energía.
Pinta
Registra
Palabras para recordar de este arquetipo
La sombra del loco: si en tu registro aparece desgano, fiaca, duda, miedo, movimiento por compromiso, ganas de dirigir a los demás o manipular… ¡¡atenti!! Tu LOCO esta dado vueltas, se ha trabado la energía y no fluye.
¿Y qué hagooo?
Vuelve a la propuesta de vivencia hasta que conectes.
¡¡¡SUERTE!!!
I - El Mago
Generalmente tengo las manos frías, y aquellas veces en que las siento calentitas recuerdo mi vivencia con EL MAGO.
El calor de mis manos prepara dentro de mí un caldero en lenta ebullición. Conecto con esta energía, miro mis manos y el impulso se expande. Imagino polvo de brillantina saliendo de ellas moviendo mis dedos. Juego con esto y extiendo a mis brazos esta lluvia de reflejos dorados, amplío el movimiento y me recorre el cuerpo entero hasta volverme una con el todo y en esa danza me siento partícula sostenida y conformando algo mayor. Entera. Confío. En nuestro ADN hay contenido polvo de estrellas, lo aprendí con Víctor y Estela en biodanza, saberlo me conectó con mi mago e instauró una cosmovisión. Venimos de un largo viaje y seguiremos en evolución consciente metamorfoseando-nos en cada vivencia.
“El nitrógeno de nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro de nuestra sangre, el carbono de nuestras tartas de manzana se hicieron en los interiores de estrellas en proceso de colapso” (6).
He aquí el punto a descubrir con este arcano, hubo un movimiento que inició el loco y que al ir desarmándose en su cocción vive una alquimia estelar que encierra la más profunda conexión entre nosotros y el cosmos.
No estamos separados del Universo porque somos Universo, y no es necesario saber todo para sentirte Universal, simplemente se trata de existir, de ser siendo.
Aquí y ahora es uno de los principios gestáltico que nos simplifica la vida, no vale prevenir, anticiparse al futuro ni aferrarse al pasado, ya que lo que estamos viviendo es producto de lo que hemos creado.
Apelo a mis sentidos para seguir presente. Tomo la información que percibo a través de ellos, sincronizo con el todo sin esfuerzo, me expando haciendo consciente mi respiración, suelto el control, entro en el tiempo coexistiendo con la naturaleza y con lo que me rodea y comprendo que soy parte de un todo mayor que vibra en nuestro interior. Todo es posible.
Dentro nuestro habita un mago, y está bueno saber que el mismo se manifiesta como semilla que plantamos en la tierra, semilla que no necesita saber si será un árbol o una lechuga, simplemente es. Y lo que vas a hacer ahora es reconocer cómo son esas semillas que están en tu interior y que utilizas cada vez que contactas con tu mago.
PROPUESTA DE VIVENCIA