Seguimiento y reconocimiento de los progresos
Un entrenador personal debe determinar todos los elementos de evaluación del éxito para todos y cada uno de sus clientes en el proceso de adscripción. Según se indica en la definición del modelo de objetivos SMART (v. capítulo 7 para más detalles), al establecer los factores de medición del éxito, el entrenador personal establece puntos de referencia básicos utilizados para definir si los programas de entrenamiento son eficaces o no. Tales factores de medición también se emplean con el fin de motivar al cliente en el avance hacia la consecución de los objetivos más importantes. Con frecuencia, los clientes buscan resultados de «gran impacto» (p. ej., perder 9 kg de peso, reducir la grasa corporal en un 7%, conseguir un servicio de tenis a 120 km/h o lanzar una bola de golf a 250 m). El reto para el entrenador personal consiste en que sus clientes alcancen sus objetivos a largo plazo mediante la consecución progresiva de otros de menor alcance. El trabajo del entrenador se centra en hacer que sus clientes sean conscientes de los pequeños logros que van obteniendo y de la medida en la que ello contribuye a la consecución de la meta final.
Los diagramas y gráficos sencillos son muy eficaces para visualizar la evolución del cliente hacia el objetivo deseado. El más simple de los ejemplos del modo en el que este mecanismo actúa se suele observar cuando se trabaja con clientes que se plantean como objetivo una determinada pérdida de peso. Es habitual que tales objetivos tiendan a ser demasiado exigentes en cuanto a magnitud y tiempo. Las estrategias para perder peso de forma segura y eficaz suelen plantearse con reducciones de 0,5 a 1 kg por semana, aunque ello varía en función del peso inicial. Cuando un cliente desea perder 9 kg, ello puede llevar hasta 20 semanas, sin tener en cuenta la posible ganancia de peso en ciertos músculos como consecuencia del propio entrenamiento. Esas 20 semanas equivalen a 5 meses. Dado que en Internet y en televisión se pueden encontrar anuncios en los que se ofrecen productos que permiten perder 9 kg en 1 mes sin necesidad de hacer ejercicio, convencer a alguien de que espere hasta 5 meses para conseguir su meta constituye un verdadero desafío. Es necesario instruir a los clientes en lo que respecta a la seguridad de la pérdida de peso lenta, registrando en gráficos la pérdida de peso semanal o quincenal, consignándola siempre en el mismo día de la semana, con el fin de conseguir un progreso pausado y regular, y de mantener al cliente centrado y motivado para el logro del objetivo a largo plazo, con pequeños avances secuenciales.
El reconocimiento y el refuerzo positivo también forman parte de las responsabilidades del entrenador personal y de las expectativas que se tienen en relación con él. El entrenador ha de responder y reaccionar ante los clientes mientras hace su trabajo. Es preciso mantener motivado al cliente, destacando unos logros que, a menudo, pasan desapercibidos; establecer una pauta de anotación de los registros personales para los ejercicios más importantes, y habilitar pautas para registrar y celebrar la consecución de logros como, por ejemplo, la pérdida de los primeros 4,5 kg e, igualmente, del kilo siguiente.
CUADRO 2.5 Atenciones para el cliente
Dedique una pequeña parte de su presupuesto a estímulos e incentivos para el cliente. Una sesión gratuita de entrenamiento, bonos regalo de masaje de 30 min, equipo de entrenamiento, libros sobre instrucción y motivación o diarios de entrenamiento pueden servir como pequeñas recompensas. Con todo, el reconocimiento de los logros del paciente es la estrategia más eficaz.
¿DÓNDE COMENZAR LA TRAYECTORIA PROFESIONAL?
Antecedentes
Los requisitos previos de empleo dependen del empleador, de la descripción del trabajo y de los tipos de clientes a los que se presta servicio en el ámbito de ese trabajo. Numerosos empleadores de gimnasios comerciales exigen una titulación en entrenamiento personal emitida por un organismo acreditado. Los ACSM Health/Fitness Facility Standards and Guidelines establecen que los centros pueden contratar a entrenadores con competencia demostrable por medio de la posesión, entre otras posibilidades, de una certificación acreditada por un estamento reconocido. Los centros que atienden a personas con múltiples factores de riesgo y limitaciones ortopédicas (p. ej., centros de mejora física de ámbito médico o los de rehabilitación) suelen requerir una titulación en el ámbito de la salud o la forma física (estudiante o licenciado universitario) y un certificado referido específicamente al área de las responsabilidades asignadas.
Lo primero: saber por qué
La mayoría de los entrenadores comienza su actividad a partir de su propia experiencia profesional, directa o indirecta. Entre aquellos que cuentan con experiencia directa están los deportistas que previamente se han visto influidos positivamente por un preparador, un entrenador personal, un profesor o, incluso, un estricto régimen de ejercicio autoimpuesto como rutina. Puede tratarse de deportistas de cualquier nivel y disciplina, de culturistas y afines que se dedican al desarrollo muscular de su cuerpo o de ejecutivos de empresa en los que se valora que su estado físico sea tan importante como su aptitud en el trabajo de cara a la consecución del triunfo profesional. El éxito e, incluso, los aspectos negativos de estas experiencias sirven como catalizadores para el futuro como entrenador personal. La proximidad o la familiaridad con las actividades que desempeña un entrenador personal también pueden ser aprovechadas como elemento impulsor de una trayectoria profesional en este ámbito por quienes trabajan en ámbitos auxiliares de los sectores sanitario, de la forma física o de la medicina (p. ej., dietistas, fisioterapeutas, especialistas en fisiología clínica del ejercicio, entrenadores deportivos, masajistas terapéuticos, terapeutas ocupacionales o auxiliares de fisioterapia), o como personal auxiliar en estos mismos sectores (p. ej., recepcionistas, encargados de mantenimiento o personal de ventas o administrativos, como directores de operaciones, auxiliares de oficina, contables y tenedores de libros o responsables de recursos humanos).
Los entrenadores personales afrontan una actividad profesional que supone todo un reto, que comprende largas horas de trabajo, comenzando temprano por la mañana y terminando a última hora de la noche; atención personalizada a las necesidades de un cliente durante una sesión de 45 min y a las de 8 o 10 clientes al día; tiempo dedicado a lecturas, investigaciones y preparación de webinars y conferencias, y mantenimiento de la propia forma física necesaria para satisfacer las necesidades impuestas por el propio entrenamiento y para servir como modelo positivo para clientes presentes o potenciales. Comprender las razones por las que esta profesión resulta atractiva es el primer paso. Una vez determinado el ineludible «POR QUÉ» del abordaje de la profesión de entrenador personal, la siguiente estrategia se centra en estar preparado para las primeras experiencias en el campo del entrenamiento. En tal contexto, la estrategia más eficaz es multidimensional y, aunque se aplica toda al mismo tiempo, el nivel de aplicación depende de la etapa de la vida personal, el presupuesto y las limitaciones de tiempo del entrenador personal.
Lo siguiente: saber cómo
Los siguientes pasos se centran en la obtención de una titulación y en encontrar un instructor.
TITULACIÓN
Comience por identificar dos o tres programas de titulación debidamente acreditados, realizando las pertinentes pesquisas sobre ellos.
1. ¿Cumple los requisitos de elegibilidad?
2. ¿Se ajustan las tarifas a su presupuesto?
3. ¿Son razonablemente idóneos para usted los aspectos logísticos que la obtención de la titulación exige (p. ej., viajes, acceso a Internet, tiempo, necesidad de trabajo en prácticas)?
4. ¿Se ajusta la titulación a sus perspectivas de trabajo en el marco de una especialidad de entrenamiento o se trata de un título de entrenador personal general?
Tanto si se trabaja para una cadena nacional de gimnasios, una franquicia especializada o un pequeño gimnasio privado como si se va a abrir un centro privado propio, la obtención de la titulación es el paso más importante que se ha de dar.
Tanto si se trabaja para una cadena de gimnasios de nivel nacional,