22. RENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA DEL PRI
El Consejo Político Nacional del PRI anunció el 6 de mayo el proceso de renovación de su dirigencia. La elección está prevista para el 11 de agosto. El gobernador de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, la exsenadora yucateca Ivvone Ortega, la veracruzana Lorena Piñón, el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Narro Robles aparecieron como aspirantes al cargo. El 26 de junio la Comisión Nacional de Procesos internos del tricolor reconoció la candidatura de los tres primeros. Sin embargo, dos días después la Comisión de Justicia canceló el registro de Piñón pues en 2015 esta se postuló como candidata del PAN al Congreso de Veracruz. A Ulises Ruiz se le negó el registro por no cumplir los requisitos.
Por su parte, José Narro Robles renunció al partido el 19 de junio después de haber denunciado desde el día 12 diversas irregularidades en el proceso para favorecer a Moreno. En una carta señaló: “Son evidentes las muestras de que existe un preferido de la cúpula del PRI, el candidato oficial de los gobernadores y de quien fue, hasta recientemente, el jefe político del partido. Por si eso fuera poco, son groseros los indicios de intervención del gobierno federal en la misma dirección” (15) y afirmó que la contienda era “una farsa”.
23. LA VIOLENCIA
Hora y media después de haber asumido la presidencia municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago fue asesinado el primer día del año. Dos días después murió en un atentado Cutberto Porcayo, uno de los fundadores de Morena en Oaxaca. El 4 de enero se registraron 25 asesinatos en el estado Guanajuato y el 6, siete personas fueron acribilladas en un bar de Playa del Carmen, Quintana Roo. Tres días después fueron encontrados 19 cuerpos quemados y cinco camionetas incendiadas en un paraje del municipio Miguel Alemán, Tamaulipas. El 30 de enero el presidente López Obrador dijo que la prioridad del gobierno no es capturar a los líderes de los cárteles sino garantizar la seguridad pública, y anunció: “Oficialmente ya no hay guerra, nosotros queremos la paz”. (16) Cinco días después reconoció el repunte de la violencia y anunció que se reforzaría la seguridad en 17 regiones del país.
El 4 de febrero, al anunciar una estrategia contra las desapariciones forzadas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, admitió que el país es una “enorme fosa clandestina” (17) y reconoció que hay al menos 40 mil personas desaparecidas.
El 8 de febrero un hombre fue linchado por pobladores de Xochimilco que lo acusaron de violación. Una veintena de policías que intentaron rescatarlo resultaron heridos. Las autoridades informaron días después que no había ningún indicio de culpabilidad del asesinado. Cuatro días después habitantes de Huejotzingo, Puebla, intentaron quemar a un presunto ladrón. La policía lo rescató. El 17 de febrero seis personas fueron asesinadas en Iztapalapa. En los hechos resultaron heridos tres menores. El 22 de febrero seis hombres fueron linchados por habitantes de Soledad Atzompa, Veracruz, quienes afirmaron que las víctimas pretendían secuestrar a un par de maestros. El 3 de marzo un grupo armado irrumpió en una fiesta del secretario de Turismo de Colima, Efraín Angulo, y estranguló a un joven de 16 años que se encontraba en el lugar. El 9 de marzo hombres con armas de alto poder asesinaron a 15 personas que se encontraban en un centro nocturno de Salamanca, Guanajuato. Cinco más resultaron heridas. En la carretera Reynosa–San Fernando, Tamaulipas, un comando detuvo el 10 de marzo a un autobús y se llevó a 22 personas que viajaban en él. En la madrugada del 14 de marzo presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación realizaron bloqueos en diversas ciudades de Veracruz. Los ataques se prolongaron durante tres días. El 19 de abril 13 personas, entre ellas un niño de un año, fueron acribilladas mientras celebraban una fiesta en Minatitlán, Veracruz. Otras cinco personas resultaron con heridas graves. En mayo la Fiscalía General de la República informó de la detención de un empleado de Pemex, presunto autor intelectual de la masacre. Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla, Veracruz, fue asesinada el 24 de abril cuando viajaba en una carretera.
El 3 de mayo 19 personas lograron escapar de dos casas de seguridad en la zona metropolitana de Guadalajara en que se encontraban retenidas. Cuatro fueron asesinadas cuando intentaban liberarse. Ese mismo día sicarios asesinaron a una niña en Tlajomulco, Jalisco, y se llevaron a su padre. En pleno centro de Cuernavaca, Morelos, justamente frente al Palacio de Gobierno, de donde acababan de salir, fueron asesinados el 8 de mayo Jesús García Rodríguez y Roberto Castrejón, dirigentes de comerciantes ambulantes. Dos hombres más fueron lesionados de bala. Los hechos se produjeron cuando ofrecían una entrevista a periodistas. Dos días después tres hombres y dos mujeres empleados de un reclusorio en ese estado fueron asesinados a balazos. En los hechos tres más resultaron heridos. Humberto Adame, hermano del exgobernador de Morelos, Marco Adame, fue secuestrado a mediados de mayo. Su cadáver apareció en una fosa el 16 de ese mes.
Los restos de aproximadamente 25 personas fueron encontrados en una casa de Tlajomulco, Jalisco. Un enfrentamiento entre grupos rivales de Uruapan, Michoacán, dejó 10 muertos y tres heridos, el 22 de mayo. El día 26 un convoy formado por decenas de camionetas con logotipos del Cártel Jalisco Nueva Generación, en que viajaban hombres fuertemente armados, entró a la ciudad de Zamora. Los delincuentes se hicieron del control de algunas zonas de esa población, asesinaron a cuatro policías y dispararon contra diversas dependencias gubernamentales y un hospital.
El 14 de junio una pareja y su bebé fueron asesinados en un puesto de comida de la Ciudad de México. El 21 de junio sicarios lanzaron cuatro ataques simultáneos contra policías de Jalisco. Murieron dos agentes, dos presuntos delincuentes y un civil. En uno de los lugares la balacera se prolongó durante casi dos horas. El 24 de junio López Obrador anunció una inversión de 410 millones de pesos para impulsar la búsqueda de personas desaparecidas.
24. LAS AUTODEFENSAS
En Chilapa, Guerrero, 12 personas murieron y dos resultaron heridas el 28 de enero en un enfrentamiento entre guardias comunitarias e integrantes del cártel de los “Ardillos”. En mayo circuló un video en que niños indígenas de ese municipio realizaban ejercicios militares y anunciaban su incorporación a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores.
El 26 de mayo en La Huacana, Michoacán, miembros de las autodefensas sometieron a un grupo de militares, los desarmaron y los retuvieron durante seis horas. El presidente López Obrador felicitó a los soldados por su prudencia. El 31 de mayo campesinos guerrerenses retuvieron a cerca de 30 soldados y una veintena de policías para protestar por la falta de entrega de fertilizantes.
25. CADENA PERPETUA AL CHAPO
Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal de Nueva York el 12 de febrero de 2019. Luego del proceso que duró seis meses el jurado lo encontró culpable de los 10 cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión ilegal de armas.
El juicio, que comenzó el 13 de febrero de 2018, generó gran expectación debido a la información que revelaron más de 50 testigos como Vicente Zambada Niebla, el “Vicentillo”, quien afirmó que altos mandos del Ejército mexicano fueron sobornados por narcotraficantes. El 15 de enero el traficante colombiano Alex Cifuentes declaró que el cártel de Sinaloa entregó a Enrique Peña Nieto cien millones