En abril se informó que el grupo paramilitar Patriotas Constitucionales Unidos, seguidores de Trump, detenían ilegalmente a migrantes en Nuevo México. Un mes después se dio a conocer que un grupo de particulares estadunidenses construía su propio muro en Texas y Nuevo México.
El 22 de abril una caravana de cerca de 400 personas fue detenida en Pijijiapan, Chiapas. Cerca de 200 personas, entre ellos niños, fueron retenidos. Dos días después, el presidente de Estados Unidos afirmó que soldados mexicanos ingresaron a su país y detuvieron a militares estadunidenses. El 26 un nuevo motín en la estación Siglo XXI terminó con el escape de un centenar de migrantes. El 12 de mayo se registró una nueva fuga, muchos de quienes se fueron eran cubanos. En contraparte, africanos y haitianos intentaban ingresar días después a ese lugar para comenzar sus trámites migratorios. Un batallón de la Marina llegó para reforzar la seguridad de la estación.
El 30 de mayo Trump anunció que impondría un arancel de 5% a las importaciones de México si este no tomaba medidas efectivas para contener a los migrantes y que el porcentaje del impuesto aumentaría gradualmente. La medida entraría en vigor el 10 de junio. López Obrador respondió con un memorando en que llamó a su homólogo a actuar con prudencia y a mantener “nuestra bonita amistad”. (8) Las autoridades mexicanas anunciaron el envío de seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur y enviaron a una delegación diplomática a Washington para negociar el tema.
El 5 de junio una nueva caravana integrada por cerca de medio millar de migrantes ingresó a Chiapas. Agentes federales detuvieron a cerca de 400. Ese mismo día fueron detenidos Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, acusados por las autoridades mexicanas de organizar caravanas de migrantes y violar leyes en esa materia.
El 7 de junio, luego de tres días de negociaciones, la delegación mexicana que acudió a Estados Unidos logró evitar que el gobierno de ese país impusiera los aranceles. A cambio, México reforzaría la aplicación de sus leyes migratorias, la vigilancia de la frontera sur y admitiría en su territorio a los extranjeros devueltos por Estados Unidos en tanto se resuelve su situación legal en aquel país. Trump anunció que la imposición de los aranceles quedaba suspendida. No obstante, el gobierno de Estados Unidos advirtió que en 45 días se revisaría el tema y que, si no había suficientes avances, se podría retomar la medida.
El 8 de junio López Obrador publicó en su cuenta de Twitter: “Conversamos por teléfono con el presidente Trump. Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EEUU no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca. Le reiteramos nuestra disposición a la amistad”. (9)
El 15 de ese mes cerca de 800 migrantes que viajaban escondidos en tráileres fueron detenidos en Veracruz. Tres días después hubo un nuevo motín. En esa ocasión ocurrió en la Feria Mesoamericana, en Tapachula, Chiapas. Los migrantes denunciaron que se encuentran en condiciones inhumanas. El 20 de junio los presidentes de México y de El Salvador, Nayib Bukele, firmaron un acuerdo de cooperación para frenar la migración. En este México se compromete a otorgar a la nación centroamericana 100 millones de dólares, 30 de ellos de forma inmediata, para un programa de plantación de árboles que dé empleo a los salvadoreños.
Donald Trump informó el 22 de junio que aplazaría dos semanas las redadas masivas que había anunciado. En tanto, organizaciones de derechos humanos continuaron sus denuncias de malos tratos contra migrantes detenidos en Estados Unidos.
El 24 de junio la fotografía del joven salvadoreño Alberto Martínez y su hija Valeria, de casi dos años, ahogados al intentar cruzar el río Bravo, dio la vuelta al mundo. El Instituto Nacional de Migración informó el 30 de junio que en lo que va del año el flujo migratorio en México aumentó 232%. De acuerdo con las cifras de esta dependencia, 460 mil migrantes ingresaron a territorio nacional en los primeros seis meses de 2019.
16. DERECHOS HUMANOS
El juez Martín Santos Pérez ordenó al estado mexicano, el 28 de enero, reconocer la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas para recibir denuncias. El 13 de febrero desaparecieron Hilario Cornelio Castro y Obtilia Eugenio Manuel, líderes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Pa de Guerrero. Cuatro días después fueron localizados con vida. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció en abril el trabajo de estos dirigentes.
Samir Flores, dirigente de los opositores a la termoeléctrica de Huaxtla, Morelos, fue asesinado el 20 de febrero. El 4 de marzo el gobierno de Veracruz asumió la responsabilidad por la desaparición, tortura y muerte de cinco jóvenes en 2016. Diez días después la CNDH concluyó que fueron marinos quienes dispararon contra una familia con niños en una carretera de Tamaulipas, en 2018. En el ataque perecieron tres personas y otras tres quedaron heridas.
El 19 de marzo el gobierno de México expresó una disculpa pública por el asesinato a manos de militares de los alumnos del Tecnológico de Monterrey Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Arredondo, en Nuevo León, en 2010. El 8 de abril el gobierno de México y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos firmaron acuerdos de asistencia técnica a la Comisión de la Verdad y a la Guardia Nacional. Al concluir su visita, la titular del organismo de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó que México tiene “cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252 mil 538 desde 2006”. (10)
Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, afirmó el 25 de abril que la tortura es una práctica común en el país. En abril Alejandro Kabata, un hombre que fue torturado y desaparecido por el Ejército en 2009, aseguró que fue amenazado de muerte para que retire la denuncia. El ambientalista José Luis Álvarez Flores fue asesinado el 11 de junio en Palenque, Chiapas.
17. ECONOMÍA
El peso comenzó el año con un repunte y alcanzó su mejor nivel desde el mes de octubre de 2008 al cotizarse en 19.40 pesos por dólar, pero para marzo había perdido 1.15% de su valor. El 31 de mayo, luego de las amenazas de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos la moneda estadunidense se vendía en 20.04 pesos. La amenaza causó también el desplome de los mercados financieros. El dólar cerró en 19.35 al final del semestre.
En enero la inflación fue de 0.09%, el nivel más bajo desde 2016. En febrero bajó aún más para llegar a 0.03%, su menor nivel en 17 años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El 21 de enero el Fondo Monetario Internacional informó que de acuerdo con sus cálculos la economía mexicana crecería 2.1% en 2019 y 2.2% en 2020. El 9 de abril bajó su previsión para este año a 1.6%. Por su parte, la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económicos disminuyó en mayo a esa misma cifra su previsión. El Banco de México también recortó sus expectativas a un rango de 0.8% a 1.8%. De igual manera, la calificadora Moody’s disminuyó su previsión de crecimiento de 1.7% a 1.2%.
El 25 de enero miles de trabajadores de 41 empresas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, se fueron a la huelga. Exigían un aumento salarial de 20% y un bono anual de 32 mil pesos. El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación anunció que las pérdidas alcanzaban 50 millones de dólares por día y que por ello al menos 15 industrias se irían de México.
El INEGI informó en febrero que durante 2018 la economía mexicana creció 2%, una décima menos que en el año anterior. A principios de marzo se suscitó una polémica en torno a las calificadoras. El legislador morenista Salomón Jara había propuesto una iniciativa para impedir que estas empresas operaran en México. El 7 de marzo el presidente López Obrador anunció que estas seguirían operando en libertad y aseguró que la economía mexicana crecería.
La