El Doctor Smith se tomó unos segundos en los que preparaba su proyector y su computadora personal que le serviría de apoyo en su conferencia.
–El tema que nos ocupa hoy y es la razón por la cual muchos de ustedes se han dado cita en este lugar lo es los enigmas de la cultura maya, en especial lo relacionado a los jeroglíficos encontrados en el Templo de las Inscripciones, el enigma de Pakal el Grande y K’inich Kan Balam, así como todo lo relacionado al fin del ciclo maya, es decir, el fin del calendario y las implicaciones mundiales que eso pudiera tener. –dijo Smith.
Smith hizo una breve pausa.
–Antes de continuar quiero presentarle a un nuevo componente de mi equipo. Se trata de nuestro nuevo fotógrafo y acompañante, el señor Jacob Burke. –dijo Smith señalándolo.
El público amablemente le brindó un aplauso. Todos los allí presentes se encontraban muy atentos a las palabras del señor Smith.
–El tema que nos ocupa esta mañana, si pudiera ponerle algún título especial a esta conferencia sería “El secreto maya”. El tema que nos ocupa es el tratar de descifrar esos enigmas que rodean a dicha cultura. En tiempos modernos existe la expectativa mezclada por preocupación ante lo que pueda ocurrir en el fin del calendario maya. –dijo Smith.
Smith hizo una pausa para abrirle oportunidad a todos aquellos que quisieran presentar preguntas.
–Antes de continuar con el tema, les comento que pueden utilizar el micrófono central para interrumpirme en cualquier momento y presentar sus preguntas. Con mucho gusto les contestaré en esta ocasión como si se tratara de una entrevista en vez de una conferencia donde una sola persona habla. Prefiero entrar en esa dinámica si les parece bien. –dijo Smith.
La oportunidad fue rápidamente aprovechada por el público.
–Señor Smith, existe mucha expectativa creada por los medios de comunicación en torno a la fecha 2012. Puede explicar para beneficio de todos, ¿de dónde surgen los argumentos utilizados por algunos para hacer las afirmaciones de que el mundo puede ver su fin en el año 2012? –preguntó uno de los oyentes.
–Excelente pregunta, el enigma sobre la fecha 2012 surge ya que en la Península de Yucatán hay un lugar llamado Cobá que en lenguaje maya significa “aguas turbias”, nombrado así por la presencia de cinco cenotes que rodean la región, siendo los otros: Yaxlaguna, Xcanh, Macanxoc y Sacalpuc. Cobá es un lugar tan enigmático como los muchos otros pertenecientes a los mayas. Allí se encuentra la pirámide Nohoch Mul o ‘colina grande’, y también se encuentra lo que han llamado la “estela de la profecía del 2012”. Dicha estela es un registro en piedra que marca el fin de la era maya y el posible comienzo de un nuevo ciclo enigmático e incierto. Existen muchas teorías, donde una de ellas es que se refiere al fin de la era cristiana y se vislumbra un tiempo cuando los dioses regresarán a reinar sobre la tierra. Ahora bien, todos sabemos que los mayas fueron sabios observadores de los cielos. Fueron capaces de desarrollar una compleja estructura. Calcularon el año solar con una precisión impresionante, la cual fue solo superada por los relojes atómicos. Ellos elaboraron el calendario solar, o Haab, el cual comprendía 18 meses de 20 días, a estos les sumaban cinco días donde ellos aseguraban ocurría gran maldad sobre la tierra, sumando 365 días. Por otro lado, poseían el calendario sagrado, llamado “Tzolkin” el cual se componía de 260 días y estaba dividido en 20 semanas de 13 días. Estas semanas estaban identificadas cada una con su respectiva deidad. Cuando estos dos calendarios se interrelacionaban surgía entonces una “Rueda de calendario de 52 años.” Tanto el tiempo como el destino de la humanidad eran considerados ciclos que se repiten una u otra vez. La expectación sobre el 2012 se deriva del augurio de fenómenos astronómicos que tendrán lugar en esa fecha y también de cálculos y fórmulas matemáticas que buscan encontrar un equivalente en nuestras fechas modernas al considerar el valor de los diferentes cálculos y divisiones del tiempo mayas. Algunos de los posibles eventos que pueden tener lugar en esa fecha lo son: un solsticio, una alineación de la galaxia en la cual la Tierra, el sol y un agujero negro se posicionan en un solo plano. Se cree que los agujeros negros pudieran actuar como alguna clase de aspiradora cósmica, muy peligrosa para todo lo que se encuentre a su paso. Estos eventos tendrán lugar al momento del fin del calendario maya. Es el momento del fin del ciclo y no dejaron registrado un nuevo ciclo. Es de aquí que vale la pena estar atentos a lo que sucederá. –les explicó Smith.
La conferencia se tornaba interesante y la gente del público se iba colocando en fila para realizar sus diferentes preguntas.
“ El tiempo es como un río. Tan pronto vemos una cosa, es arrastrada por el, otra ocupa su lugar, que a su vez no tarda en desaparecer.”
−Marco Aurelio
Capítulo 6
Tiempos peligrosos
El público se mostraba atento y en silencio escuchando la conferencia del señor Smith. De alguna manera sabían que los conocimientos de Smith en el tema les podrían ayudar a descifrar el enigma de una civilización antigua y llena de toda clase de misterios.
–Señor Smith, además de la mitología maya, ¿existe alguna evidencia científica que pueda arrojar luz sobre los sucesos del porvenir? ¿Se basan las ideas mayas en meras supersticiones o existe alguna clase de estudio que valide sus ideas? –preguntó un joven de entre el público.
–Muy buena su pregunta, si existiera una profecía sobre los tiempos finales que anunciara una catástrofe mundial o el fin de la humanidad, tenemos dos alternativas frente a nosotros. La primera sería descartarla por descabellada y por ser una idea producto de mentes que desvarían. La segunda, sería cuestionarnos el origen de esas profecías y tratar de entender el significado que tendrían esos argumentos y las razones que tuvieron esas personas para hacer tales afirmaciones. Pareciera que en tiempos modernos son muchos los que se han dado a la tarea de tratar de arrojar luz sobre estos temas. Sucede que el temor y la expectación los han hecho reaccionar y tratar de descifrar lo que nos puede traer el futuro. Ahora bien, ¿le corresponde al hombre conocer los tiempos? ¿Posee el hombre los medios para ir más allá del tiempo presente y de antemano presentar un cuadro del porvenir? ¿Cuáles son las interrogantes que se han estado ventilando en diferentes medios? –inquirió Smith.
–Señor Smith, en diferentes medios se cuestiona si realmente se avecinan cambios drásticos sobre la tierra los cuales pueden hacer desaparecer la humanidad. Hasta han comentado que el sol pudiera dejar de dar su resplandor y esto como consecuencia traería el fin de la raza humana. –comentó alguien del público.
–Existen estudiosos modernos como por ejemplo el neocientífico, Adam Maloof, de la universidad de Princeton, quien ha tratado de presentar alguna justificación científica que pueda proponer datos o evidencias sobre los posibles cambios drásticos y sus consecuencias en el planeta y los vínculos que puedan tener con creencias antiguas mayas. Algunos científicos como Maloof, hacen referencia a los posibles cambios de polaridad que han tenido lugar en el planeta en periodos pasados. Surgen las interrogantes, ¿la tierra ha sufrido en la antigüedad cambios significativos en su eje? Se define un cambio en la polaridad de la tierra como un evento donde los continentes y el manto terrestre que conforma la parte externa del planeta, tiende a deslizarse sobre su núcleo. Se trata de un evento repentino donde se cambia el clima en toda la tierra, donde las áreas que hoy son heladas se tornan tropicales y donde las tropicales se tornan heladas. La premisa de los científicos que observamos las profecías mayas tiene como meta conocer si los mayas pudieron poseer técnicas capaces de observar eventos pasados y futuros relacionados a esta clase de cambios sobre la tierra. –explicó Smith.
–¿Ha tenido la tierra cambios drásticos de polaridad? –indagó un periodista entre el público.
–Según referencias modernas, se ha propuesto que diversos científicos consideraron el asunto de la polaridad terrestre