La niñez mapuche. Andrea Szulc. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Andrea Szulc
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Социология
Год издания: 0
isbn: 9789876915182
Скачать книгу

      Andrea Szulc

      La niñez mapuche: sentidos de pertenencia en tensión

Biblos

      Szulc, Andrea

      La niñez mapuche: sentidos de pertenencia en tensión. - 1ª ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos, 2015.

      E-book

      eISBN 978-987-691-518-2

      1. Antropología. 2. Etnografía. 3. Mapuche. I. Título

      CDD 305.8

      Tapa: Luciano Tirabassi U.

      Foto de tapa: Andrea Szulc. Niños de cinco años con un adolescente durante un reclamo por contaminación petrolera, provincia del Neuquén, octubre de 2013.

      Conversión a formato digital: Silvina Varela

      © Andrea Szulc, 2015

      © Edi­to­rial Bi­blos, 2015

      Pa­sa­je Jo­sé M. Giuf­fra 318, C1064ADD Bue­nos Ai­res

      info@e­di­to­rial­bi­blos­.com / ww­w.e­di­to­rial­bi­blos­.com

      He­cho el de­pó­si­to que dis­po­ne la ley 11.723

      No se per­mi­te la re­pro­duc­ción par­cial o to­tal, el al­ma­ce­na­mien­to, el al­qui­ler, la trans­mi­sión o la trans­for­ma­ción de es­te li­bro, en cual­quier for­ma o por cual­quier me­dio, sea elec­tró­ni­co o me­cá­ni­co, me­dian­te fo­to­co­pias, di­gi­ta­li­za­ción u otros mé­to­dos, sin el per­mi­so pre­vio y es­cri­to del edi­tor. Su in­frac­ción es­tá pe­na­da por las le­yes 11.723 y 25.446.

      En memoria de Aimé Pilkiñam Piciñam, la Pijañ Kuse María Quilaleo y mi madre, Clara Estela Chames; tres mujeres invaluables

      Índice

       Agradecimientos

       Introducción

       PRIMERA PARTE. Coordenadas conceptuales e históricas

       Capítulo 1. El abordaje antropológico de la niñez indígena

       Capítulo 2. Comunidades mapuche contemporáneas en el campo y la ciudad

       SEGUNDA PARTE. Sentidos de pertenencia en tensión

       Capítulo 3. “Esas no son cosas de chicos”: la niñez en disputa

       Capítulo 4. Aprendiendo a ser neuquino en mapuzugun

       Capítulo 5. Nombrar y formar a los picikeche: la definición contestataria de lo mapuche

       Capítulo 6. “Mi peñi Ceferino”: un ensayo de articulación hegemónica

       Capítulo 7. “Yo me siento otra”: revitalización ritual y rearticulación de subjetividades

       PALABRAS DE CIERRE Y APERTURA

       Bibliografía citada

      Agradecimientos

      En primer lugar quiero e agradecer a los niños, jóvenes y adultos mapuche de la provincia del Neuquén por recibirme siempre con tanta calidez, haciéndome sentir como en casa; por compartir sus experiencias y perspectivas conmigo. Especialmente agradezco a Pety, María, Manuel, Chana, Miguel, Silvia y Ailin Piren por abrirme puertas, compartir días, saberes, miradas e inquietudes.

      Agradezco inmensamente a Claudia Briones, por su generosa e incansable orientación en mi doctorado, por compartir su profunda pasión por la antropología. A Pablo Wright, Maribel Jociles Rubio, Elsie Rockwell, Silvia Guemureman y Diana Lenton, por sus enriquecedores aportes y generoso apoyo a lo largo de estos años. A mis compañeros del Grupo de Estudios en Aboriginalidad, Provincias y Nación (GEAPRONA) Morita Carrasco, Walter Delrio, Diego Escolar, Laura Kropff, Paula Lanusse, Axel Lazzari, Laura Mombello, Ana Ramos, Mariela Rodríguez, Fernando Sánchez y Ana Vivaldi, por las sugerentes discusiones y el excelente clima de trabajo.

      Estoy profundamente agradecida a mis compañeras de ruta en esto de abordar antropológicamente la niñez, Adelaida Colangelo, Clarice Cohn, Ana Carolina Hecht, con quienes siempre es un gran placer construir, debatir, continuar aprendiendo. También a quienes integran el equipo “Niñez, alteridad y ciudadanía”: Noelia Enriz, Mariana García Palacios, Eugenia Rausky, Celeste Hernández, Pía Leavy, Paula Shabel, Melina Varela, Lorena Verón, Laura Frasco Zuker y Natalia Valdez, por darle siempre renovado impulso al maravilloso espacio que compartimos.

      Les agradezco también a mis compañeros docentes y estudiantes de las cátedras de Antropología (CBC), Sistemas Socioculturales de América I (Facultad de Filosofía y Letras-UBA) y de la Maestría en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles (Facultad de Derechos-UBA) por construir contra la corriente espacios educativos vivificantes.

      Gracias al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y a la Universidad de Buenos Aires por el financiamiento con que apoyaron esta investigación.

      Es imprescindible también agradecer a mis amigos, siempre ahí, “haciendo el aguante”: Mariana Sirimarco, César Ceriani, Karen Avenburg, Mariana Lorenzetti, Elisa Epstein y Florencia Bernasconi. A la familia amplísima, por el cariño y la paciencia, los Szulc, las Chames, los Branda, los Milán, los Ordoqui y los Zlotopiora.

      Infinitas gracias a Javier, por sostenerme en este largo proceso, por escucharme durante mis altibajos, por el humor antimelodrama, por las hermosas fotografías, por tantas flores y por los mates más ricos del mundo. A Lautaro y Lisandro, por protagonizar encantadoramente esta desafiante fase experimental de mi trabajo con niños, animándome a seguir adelante y a explorar nuevos rumbos, repensando continuamente lo aprendido.

      Introducción

      Por un lado, es claro que la idea de niño provoca este tipo de ternura. En el capítulo 1 analizaremos en qué consiste esa idea, cómo ha surgido esa mirada y cómo ha incidido sobre el abordaje antropológico de este campo. Por otro lado, a lo largo de estos años de trabajo me fui dando cuenta de que la imagen de estos niños en particular, “mapuche”, enternece a mis interlocutores aún más. Y es que la inocencia que el sentido común atribuye a los niños parece en ocasiones llegar a su máxima expresión en el caso de niños indígenas, imaginados como aún más naturales, ingenuos, puros y desvalidos que el resto, aislados en sus “ancestrales comunidades”, donde no conocen los beneficios ni los perjuicios de la vida moderna, con los bellísimos paisajes neuquinos