Catalogación en la publicación – Biblioteca Germán Bula Meyer
Villamizar Ceballos, Adriana
El guion cinematográfico como pieza audiovisual autónoma / Villamizar Ceballos. Adriana -- Primera edición. -- Santa Marta : Editorial Unimagdalena, 2020.
(Colección Humanidades y artes, serie: Cine y audiovisuales)
ISBN 978-958-746-254-8 -- 978-958-746-255-5 (pdf) -- 978-958-746-256-2 (epub)
1. Cine – Guiones. 2. Guiones cinematográficos – Colombia. 3. Películas cinematográficas.
I. Autor. II. Serie
791.43
CDD 23
Primera edición, marzo de 2020
© UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Editorial Unimagdalena
Carrera 32 No. 22 - 08
Edificio Mar Caribe, pimer piso
(57 - 5) 4381000 Ext. 1888
Santa Marta D.T.C.H. - Colombia
https://editorial.unimagdalena.edu.co
Colección Humanidades y artes, serie: Cine y audiovisuales
Rector: Pablo Vera Salazar
Vicerrector de Investigación: Ernesto Amarú Galvis Lista
Coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial: Jorge Enrique Elías-Caro
Diseño editorial: Luis Felipe Márquez Lora
Diagramación: Eduard Hernández Rodríguez
Diseño de portada: Diego Silva Olaya
Ilustración portada: Emily Rubio Rincón
Asesoría diseño de portada: Mauricio Arrieta Fontanilla
Fotografía: César Gómez Riaño
Corrección de estilo: Yimmy Restrepo
Santa Marta, Colombia, 2020
ISBN: 978-958-746-254-8(impreso)
ISBN: 978-958-746-255-5 (pdf)
ISBN: 978-958-746-256-2 (epub)
Impreso y hecho en Colombia - Printed and made in Colombia
Xpress Estudio Gráfico y Digital S.A.S. - Xpress Kimpres (Bogotá)
El contenido de esta obra está protegido por las leyes y tratados internacionales en materia de Derecho de Autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio impreso o digital conocido o por conocer. Queda prohibida la comunicación pública por cualquier medio, inclusive a través de redes digitales, sin contar con la previa y expresa autorización de la Universidad del Magdalena.
Las opiniones expresadas en esta obra son responsabilidad del autor y no compromete al pensamiento institucional de la Universidad del Magdalena, ni genera responsabilidad frente a terceros.
A Joan Marimón Padrosa, Carlos José Mayolo y Enrique Rentería Villaseñor, mis tres enormes maestros de guion, y de la vida también.
El guion no solo es la conceptualización escrita y visual de una idea. Aspira a ser una pieza autónoma de ficción. Si lo que impone la escritura audiovisual de un guion es lograr “ver” en el papel la película que, hipotéticamente, se transformará cuando sea llevada a la pantalla en su filmación y en la postproducción, el carácter de la palabra como signo adquiere más relevancia aún.
Este libro propone que el guionista literario de ficción persiga que su pieza sea mirada como la palabra que se transmuta en imagen, aunque ni siquiera haya sido llevada a la pantalla cinematográfica.
Agradecimientos
Además de los tres grandes maestros de guion, mis “gurús”, a quienes está dedicado este libro, agradeceré hasta la eternidad a expertos en el arte de contar historias como: Óscar Campo, Ramiro Arbeláez, Luis Ospina, Griselda Gómez, Fernando López Cardona, Germán Escallón, Alonso Torres, Marlon Moreno Solarte, Hugo Chaparro Valderrama, José Zuleta Ortiz, Socorro González, María Eugenia Merino, Aurora Álvarez del Villar, Alejandro Céssar Rendón, José Antonio Alcaraz, Hugo Argüelles, Emmanuel Carballo, Alejandro Licona, Héctor Anaya, Óscar de la Borbolla, Gabriela Ynclán, Hugo Gutiérrez Vega, Tomás Pérez Turrent, Emilio Huerta, Michelle Solano, Raúl Esquivel Martínez, David Martín del Campo, Roberto Vallarino, Julio César Rojas, Miguel Machalski, Mitchel Gaztambide, Susana de Andrés, Alonso Torres, Lola Salvador y Lola Mayo, profesores en diferentes escuelas, talleres y tutorías cinematográficas que desde las primeras lecciones hasta los últimos aprendizajes en cada aula de Colombia, México, Cuba y España, me consolidaron e incentivaron para ser hoy guionista y docente de escrituras audiovisuales. Y, claro, en estos agradecimientos no podría faltar ese inmenso grupo de estudiantes que, a través de más de veinte años de docencia en guion, me renovaron y retroalimentaron con sus relatos y aprendizajes porque se convirtieron en el motor para consolidar esta necesidad, tal vez urgencia, para enaltecer la escritura audiovisual y concederme esta avezada licencia, aún propósito, para que el guion sea reconocido como una pieza autónoma literaria y cinematográfica.
Adriana Villamizar Ceballos,
Santa Marta.
PRIMERA PARTE
El guion cinematográfico como producto de la investigación y la creación
Escribir un guion es una obra literaria y además de las de mayor enjundia. Porque no se suele pensar ni se suele reconocer, pero es igual, te lo digo yo. Un guionista es un tío que inventa una situación, unos personajes, unos problemas, unos diálogos... Entonces ¿qué le falta para ser un escritor? Nada. Ya lo tiene todo (Fernández-Tubau, V. 2012, párr.1)1.
Desde su creación, investigación y escritura el guion cinematográfico de ficción podría, como lo afirmaba el maestro Borau (2012), considerarse una pieza audiovisual autónoma y artística. Con esta hipótesis comienza y se plantea el siguiente estudio, y parte de una pregunta esencial: ¿se considera que la creación y escritura del guion cinematográfico tiene como resultado un producto intelectual, artístico y autónomo?
A partir de la resolución a la pregunta, y desde una investigación académica, se pretende poner en consideración, que en su primer estado un libro cinematográfico, o sea el literario, no solo puede ser calificado como parte de la “producción investigativa y artística académica”, tanto de los docentes guionistas como de estudiantes en sus últimos semestres universitarios, sino que también debe ocupar un renglón relevante como un producto de investigación y comunicación. Si bien, este requiere de todo el rigor investigativo y exigente de la academia, aunque, como en este caso que se trata de la creación de un filme de ficción, el producto final tiene un destino prioritariamente en la industria del entretenimiento, y, no obstante, por su carácter literario es claramente artístico, pero, además, aspira a legitimarse como una pieza audiovisual autónoma.
Habría que, desde este apartado, detenerse para ahondar en esa capacidad, o no, de autonomía que debería tener el guion como pieza audiovisual, esa es realmente la gran pregunta de este libro sobre la narrativa o escritura fílmica, porque más allá de demostrar algo que ya está certificado en la gran mayoría de universidades y escuelas audiovisuales, debido a que después de varias discusiones académicas se aprobó la escritura de un guion cinematográfico como opción de proyecto de grado, o como producto de investigación y creación de docentes y estudiantes investigadores. No, este no es el punto para discutir, lo que lleva a la indagación presente es la posibilidad de considerar que la escritura audiovisual del