Características, campo de acción y ejercicio profesional del psicomotricista
En función de estas descripciones de reeducación psicomotriz, terapia psicomotriz y educación psicomotriz, para tratar de cerrar estos conceptos y a modo de síntesis, decimos (Bottini, Sassano et al., 1999):
¿Qué es un psicomotricista?
El psicomotricista es un profesional dedicado:
1. Al estudio y la investigación del desarrollo normal de los movimientos vinculados con el uso del cuerpo y de sus desviaciones.
2. Al desarrollo, aplicación e investigación de técnicas y procedimientos que facilitan el diagnóstico de problemas o desviaciones psicomotrices.
3. Al desarrollo, aplicación e investigación de técnicas y procedimientos destinados a promover el desarrollo psicomotor normal con un objetivo educativo-preventivo o a mejorar sus desviaciones con un fin terapéutico.
¿Cómo se accede al tratamiento con un psicomotricista?
Con frecuencia se accede a través de otro profesional que deriva al psicomotricista. Estos profesionales generalmente son maestros, profesores de educación física, médicos (neurólogos, neuropediatras), psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, etc. que, en función de signos que observan en la persona, consideran necesaria la consulta.
¿Cuándo es necesaria la consulta con el psicomotricista?
1. Cuando los movimientos de una persona, en el uso y en la relación que establece con su cuerpo, no son los esperados para su edad y contexto habitual de desarrollo.
2. Cuando se padece un trastorno psicomotor que coarta las posibilidades normales de desarrollo.
3. Cuando una persona no se siente hábil con su cuerpo ni logra movimientos que lo satisfagan frente a los desafíos del crecimiento y del aprendizaje.
4. Cuando se padecen trastornos graves de personalidad, afecciones psicosomáticas, conductas adictivas o psicopáticas que comprometen el uso de cuerpo. En estos casos, la terapia psicomotriz puede ser un buen complemento y facilitar el efecto del tratamiento específico.
5. Cuando existen secuelas de enfermedades neurológicas o degenerativas.
6. Cuando existen limitaciones de la movilidad debidas a causas postraumáticas o al envejecimiento.
¿Quiénes son los beneficiarios más frecuentes del trabajo de un psicomotricista?
Generalmente, los psicomotricistas atienden a niños y jóvenes que manifiestan alguno de los problemas señalados anteriormente. Sin embargo, recientemente se ha incrementado la atención de adultos y ancianos. Su labor en este campo es cada vez más intensa debido al fenómeno de la prolongación de la vida y a la necesidad de mantenerla con calidad.
¿Por qué es importante consultar al psicomotricista?
Porque quienes padecen un trastorno psicomotor –desde la infancia o como consecuencia de alguna enfermedad posterior– ven coartadas sus posibilidades normales de desarrollo o sus posibilidades de desplegar movimientos ya adquiridos. Estas limitaciones, que hacen sentir inútil e inhábil con el cuerpo, pueden provocar una imagen empobrecida de sí mismo que, si no es contrarrestada a tiempo, disminuirá el potencial de la persona por el resto de su vida, pudiendo dar lugar a la aparición de trastornos de la personalidad, de la conducta y/o del aprendizaje y a dificultades en la vida social, deportiva y/o de relación.
¿Dónde puede trabajar un psicomotricista?
Los psicomotricistas trabajan tanto en consultorios privados como en instituciones educativas o asistenciales. En todos los ámbitos, su labor se orienta a la atención de trastornos específicos o al apoyo y complemento de otras tareas terapéuticas. Por ejemplo:
En el ámbito educativo:
• En escuelas de Educación Especial y de Recuperación:
- Forman parte del equipo docente y colaboran en la estimulación y la enseñanza de niños y jóvenes con discapacidades motoras, sensoriales, mentales y emocionales.
- Forman parte de los equipos interdisciplinarios que realizan tareas de apoyo a la integración escolar y social de niños y jóvenes con discapacidad.
- Participan en el diseño e implementación de actividades lúdico-corporales para el apoyo del aprendizaje de contenidos curriculares.
- En actividades de recreación y tiempo libre (colonias de vacaciones, campamentos, etc.).
• En escuelas de Educación Común (jardines maternales, jardines de infantes, educación primaria):
- Coordinan talleres dedicados al estímulo del desarrollo psicomotor normal.
- Colaboran en actividades orientadas a la búsqueda de soluciones para los conflictos grupales o institucionales (violencia intrainstitucional, catástrofes).
- Participan en los distintos niveles de la educación preescolar y de la educación general básica en el diseño e implementación de actividades lúdico-corporales para el apoyo del aprendizaje de contenidos curriculares.
En el ámbito de la salud trabajan:
•En instituciones:
- Hospitalarias, en los servicios de salud mental, pediatría, estimulación temprana, en equipos interdisciplinarios dedicados a la asistencia, docencia e investigación de los problemas de aprendizaje y el desarrollo y en áreas dedicadas a tareas comunitarias y preventivas.
- En instituciones dedicadas a la atención de personas que padecen severos trastornos de la personalidad (centros educativos terapéuticos), debilidad mental, conductas adictivas o de actuación (bulimias, anorexias, etc.).
- En geriátricos, gerontopsiquiátricos, hogares, hostales o centros de día.
•En consultorio privado:
- Consulta privada.
- Obras sociales.
- Medicina prepaga.
En ámbitos de recreación, tiempo libre y comunitarios:
• Colabora en el diseño y ejecución de planes de iniciación a la actividad deportiva.
• Participa en el diseño y ejecución de programas dedicados a la promoción y cuidado de la salud corporal.
¿Cuáles son las características de las tareas psicomotrices?
El psicomotricista basa su tarea en la observación de gestos, posturas y movimientos con el fin de evaluar y comprender el nivel de desarrollo psicomotor y las necesidades de la persona y utiliza el juego corporal para implementar actividades pedagógicas o terapéuticas que respondan adecuadamente a las mismas. Se entiende por actividades pedagógicas aquellas que capitalizan las capacidades naturalmente desarrolladas y por actividades terapéuticas las que fomentan el aprendizaje de habilidades no desarrolladas espontáneamente.
La observación del trabajo psicomotor muestra a dos personas desarrollando una actividad lúdica: una juega en función de su necesidad (paciente/alumno) y la otra (psicomotricista) utiliza ese juego en apoyo de la necesidad del otro.
¿Cómo es la formación de un psicomotricista?
El psicomotricista recibe una formación específica, de grado universitario, que lo habilita para el ejercicio profesional, tanto en el campo educativo como en el de la salud. Dicha formación contempla el aprendizaje de sólidos contenidos sobre:
- Diferentes teorías psicológicas.
- Biología y medicina.
- Teorías acerca del trabajo con familias.