Colecciones y repatriación de bienes arqueológicos y etnográficos
Una mirada multidisciplinar
María Julia Ochoa Jiménez
Editora académica
Derecho
Editorial Universidad de Antioquia®
Colección Derecho
© María Julia Ochoa Jiménez, Peter-Tobias Stoll, Sven Mißling, Karoline Noack, Verónica Montero Fayad, Aura Lisette Reyes Gavilán, Alper Taşdelen
© Facultad de Derecho, Universidad de Antioquia
© Editorial Universidad de Antioquia®
ISBN: 978-958-714-926-5
ISBNe: 978-958-714-927-2
Primera edición: diciembre del 2019
Hecho en Colombia / Made in Colombia
Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o con cualquier propósito, sin la autorización escrita de la Editorial Universidad de Antioquia®
Editorial Universidad de Antioquia®
(574) 219 50 10
http://editorial.udea.edu.co
Apartado 1226. Medellín, Colombia
Los autores
María Julia Ochoa Jiménez
Abogada de la Universidad de los Andes (Venezuela) y doctora en Derecho de la Universidad Georg August de Gotinga (Alemania) con experiencia posdoctoral en la Universidad Friedrich Wilhelm de Bonn (Alemania). Es profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Entre sus publicaciones se encuentran “Protección del conocimiento tradicional y las expresiones culturales tradicionales a través de normas sobre patrimonio cultural y derechos humanos en Colombia” (2018) y “Movimiento ilícito internacional de objetos culturales latinoamericanos” (2012). Correo electrónico: [email protected].
Peter-Tobias Stoll
Estudió Derecho en las universidades de Hamburgo (Alemania), Lausana (Suiza) y Bonn (Alemania) y es doctor en Derecho del Instituto de Derecho Internacional de la Universidad de Kiel (Alemania). Es profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Georg August de Gotinga (Alemania) y director ejecutivo del Instituto de Derecho Internacional y Derecho Europeo de la misma universidad. Sus publicaciones han aparecido, entre otros, en la Enciclopedia Max Planck de Derecho Internacional y en el Yearbook of International Environmental Law, y ha coeditado los Max Planck Commentaries on World Trade Law. Correo electrónico: [email protected].
Sven Mißling
Abogado y doctor en Derecho de la Universidad Georg August de Gotinga (Alemania), ha sido investigador asociado del Instituto de Derecho Internacional de la misma universidad. Entre sus publicaciones se encuentran “El estatus de Palestina en las organizaciones internacionales (con referencia especial y crítica a su aceptación en la Unesco)” (2012) y “Comentarios al Preámbulo de la Convención de la Unesco sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales” (2005). Correo electrónico: [email protected].
Karoline Noack
Estudió Etnografía e Historia en la Universidad Humboldt de Berlín y en las universidades de Rostock y Leipzig (Alemania); es doctora en Antropología Americana con habilitación de la Universidad Libre de Berlín (Alemania). Es profesora de la Universidad Friedrich Wilhelm de Bonn (Alemania) y directora de la Colección Universitaria de las Américas (basa) del Departamento de Antropología de las Américas de la misma universidad. Entre sus publicaciones se encuentran “Al comienzo el museo: etnología y la Colección Universitaria de las Américas” (2012) y “Transculturalidad y género: estrategias y posibilidades de manejo de las mujeres en la América Latina colonial” (2010). Correo electrónico: [email protected].
Aura Lisette Reyes Gavilán
Antropóloga y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Antropología de la Universidad Libre de Berlín (Alemania). Es codirectora del grupo de investigación “Antropología e Historia de la Antropología en América Latina”. Entre sus publicaciones se encuentran “La invención etnográfica de la nación” (2011) y “De la colección al futuro ciudadano. Lo indígena en la República colombiana durante el intersticio de finales del siglo xix e inicios del xx” (2016). Correo electrónico: [email protected]
Verónica Montero Fayad
Antropóloga de la Universidad de los Andes (Colombia). Actualmente desarrolla el proyecto de doctorado “Coleccionando objetos, legislando el pasado: políticas culturales sobre patrimonio arqueológico y etnográfico en Colombia” en el Instituto de Antropología y Arqueología de la Universidad Friedrich Wilhelm de Bonn (Alemania). Entre sus publicaciones se encuentra “Estatuas de San Agustín (Huila, Colombia) en el Museo Etnológico de Berlín: itinerario de clasificaciones y exhibiciones” (2016). Correo electrónico: [email protected].
Alper Taşdelen
Abogado y doctor en Derecho de la Universidad Georg August de Gotinga (Alemania); realizó maestrías en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Nacional de Singapur. Ha sido investigador asociado del Instituto de Derecho Internacional y Derecho Europeo de la Universidad Georg August de Gotinga. Entre sus publicaciones se encuentran “El derecho internacional público y la devolución de bienes culturales” (2015) y “La lucha de Camboya para proteger sus bienes culturales muebles” (2016). Correo electrónico: [email protected].
Colecciones y repatriación de objetos arqueológicos y etnográficos: algunas cuestiones iniciales
María Julia Ochoa Jiménez
Al momento de escribir estas líneas, transcurrida una década desde la inauguración del nuevo Museo de la Acrópolis en Atenas,1 el museo arqueológico más grande del mundo se está construyendo en Guiza (The National, 2014) y un gran proyecto para reunir en un solo lugar algunas de las colecciones etnológicas más importantes existentes en Europa, representativas de las diversas culturas del mundo, se está llevando a cabo en pleno corazón de Berlín.2 La importancia de las colecciones de objetos arqueológicos y etnográficos parece estar en efervescencia en los llamados países de origen, como Grecia y Egipto, y en países de destino que, como Alemania, han recibido, incluso masivamente, objetos de este tipo a lo largo de un tiempo que se cuenta ya por siglos. No obstante, estos procesos no deben considerarse, sin más, equiparables cuando se realizan, por una parte, en países de origen, donde apuntan hacia el mantenimiento de sus objetos originarios dentro del territorio —o hacia su retorno a este, como ocurre en el caso de Grecia—, y, por otra parte, en países de destino, hacia donde el traslado de los objetos se ha producido de forma unidireccional desde tiempos coloniales hasta la actualidad, aun cuando puedan trazarse puntos comunes, como el hecho de que, tanto en el plano nacional como en el internacional, tienda a predominar un flujo desde la periferia hacia el centro.3 Esto, sin embargo, no basta para responder a diversas cuestiones esenciales para aproximarnos a una comprensión de estos procesos, como las que tienen que ver con qué es lo que realmente ha movido la formación y (re)organización de este tipo de colecciones, o cuáles son los efectos que ellas pueden tener.
Cabe afirmar que no es fácil formarse un criterio claro sobre cuál es el lugar que actualmente tienen las manifestaciones culturales (materiales o inmateriales), en general, y los objetos arqueológicos o etnográficos, en particular, en la vida de todos, no solo en la de los expertos o versados, sino también en la de, digamos, las comunidades campesinas, el espectador de películas o el