[22] Según Raivo Kelomees, «el así llamado grupo net.art es extremadamente pequeño, casi como una secta. Están operando más como un grupo de artistas […] y no pueden reclamar ser los únicos en este campo, puesto que hay muchos otros también desarrollando una estética de la red inservible y subversiva». Mensaje enviado a la lista Nettime el 15 de febrero de 1998 [http://www.nettime.org/Lists-Archives/nettime-l-9802/msg00078.html].
[23] Andreas Brøgger, «Net art, Web art, Online art, net art?», ON OFF 2000 [http://www.afsnitp.dk/onoff/Texts/broggernetart,we.html].
[24] Según afirmaba Ćosić: «Voy a congresos. Eso es net.art en realidad. Esa es una práctica artística que tiene mucho que ver con la red. Te encuentras con cien personas y unas pocas del extranjero. Eso es una red. El arte no es sólo la fabricación de un producto […]. Es también una performance. Cuando tienes un buen diálogo, cuando estás estimulado a inventar una nueva argumentación, nuevas ideas, eso es creatividad para mí y, por tanto, arte. Cuando se trata de este tipo de encuentro, como fue éste de Nettime, eso es net.art para mí. Toda la forma de este congreso puede ser también definida como una pieza de net.art, como una escultura. Una escultura de net.art, si lo prefieres». «Vuk Ćosić interview: net.art per se», entrevista realizada por Josephine Bosma el 27 septiembre de 1997 [http://www.nettime.org/Lists-Archives/nettime-l-9709/msg00053.html].
[25] Ponencia presentada en el congreso «(History of) Mailart in Eastern Europe» celebrado en el Staatliches Museum Schwerin en 1996 [http://www.irational.org/cern/netart.txt].
[26] Así aparece, por ejemplo, en la definición que propone Andreas Broeckmann, para quien el término net art se referiría a «prácticas artísticas basadas en Internet, desde los proyectos basados en la WWW y los experimentos de sonido en vivo a los proyectos de comunicación que emplean IRC (canal de charla en Internet), FTP (protocolo de transferencia de archivos), Telnet y otros protocolos de Internet». Andreas Broeckmann, «Are you online? Presence and participation in network art», mensaje enviado a la lista Nettime, 30 de junio de 1998 [http://www.nettime.org/Lists-Archives/nettime-l-9806/msg00082.html].
[27] La muestra, que sin duda se trataba más de un proyecto artístico del propio comisario que una exposición retrospectiva del net.art, estaba, no obstante, centrada en Jodi, Alexei Shulgin, Heath Bunting, Olia Lialina y Vuk Ćosić.
[28] Net-based art es el término que prefieren, por ejemplo, Dieter Daniels y Gunther Reisinger en la introducción al libro Net Pioneers 1.0, cit.
[29] Véase, por ejemplo, Craig J. Saper, Networked Art, Minneapolis, University of Minnesota Press, 2001.
[30] Véase Tom Corby (ed.), Network art: practices and positions, Nueva York, Routledge, 2006.
[31] Ciertamente, el net.art arrancó con un aire totalmente vinculado a los «heroicos» días del Cubismo o Dadá. No es extraño que Vuk Ćosić nos recuerde que él, Heath Bunting, Alexei Shulgin, Olia Lialina y Jodi tenían estudios vecinos «como Picasso y Braque en París en 1907». Citado en «Interview with Vuk Ćosić» (entrevista realizada por Tilman Baumgärtel), mensaje enviado a la lista Nettime, 30 de junio de 1997 [http://www.nettime.org/Lists-Archives/nettime-l-9706/msg00211.html].
[32] Ibidem.
[33] Según David Ross: «Entidades como Artmark y el Bureau of Inverse Technology parecen haber surgido del arte conceptual que cuestionó y desafió la hegemonía del orden institucional del mundo del arte. A este respecto, podrían estar relacionadas con las iniciativas de agitación y propaganda de los 70 como las de Guerrilla Art Action Group. O podrían verse como herederas del trabajo de artistas tan diversos como Daniel Spoerri, Christo, Chris Burden». Transcripción de la conferencia de David Ross en la San Jose State University, el 2 de marzo de 1999 [http://switch.sjsu.edu/web/ross.html].
[34] Lucy R. Lippard, Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972, Madrid, Akal, 2004, p. 20.
[35] Para Tilman Baumgärtel por ejemplo, Robert Adrian «hizo net art mucho antes de que el término existiera. En los últimos años setenta y principios de los ochenta […] estuvo envuelto en eventos artísticos que hacían uso de modernas tecnologías de la comunicación. Esos proyectos incluían conciertos telefónicos, performances de fax y conferencias mediante televisión de barrido lento». Tilman Baumgärtel, «Interview with Robert Adrian», mensaje enviado a la lista Nettime, 9 de julio de 1997 [http://www.nettime.org/Lists-Archives/nettime-l-9707/msg00023.html].
[36] Lucy R. Lippard, Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972, cit., p. 27.
[37] http://www.easylife.org/netart/
[38] http://switch.sjsu.edu/web/ross.html
[39] Véase, a este respecto, Tabea Lurk, «On the Aging of Net Art Works», en Markus Schwander y Reinhard Storz (eds.), Owning Online Art – Selling and Collecting Netbased Artworks, Basilea, The University of Applied Sciences Nordwestern Switzerland, Academy of Art and Design, 2010.
[40] Podríamos destacar las colecciones de net art que alberga el sitio äda’web (Walker Art Center de Minneápolis); la del portal Artport (iniciado en el 2001) del Whitney Museum of American Art; la galería digital del Museum of Contemporary Art de Los