Volviendo a su compromiso polÃtico y humanitario, después del fin del apartheid, ¿cuáles son sus otros proyectos en este sentido, las causas de la injusticia en el mundo contra el cual luchar?
Son muchos. Pero ahora mismo, creo que lo más importante es ayudar a las personas a producir testimonios. Por ejemplo, dar a todos la capacidad de fotografiar con una cámara o tener herramientas de comunicación, como máquinas de fax, computadoras, etc. En resumen, creo que hoy existe la posibilidad de utilizar la tecnologÃa de redes de comunicación para fortalecer la defensa de los derechos humanos.
Muy interesante ¿Puedes dar un ejemplo concreto?
Quiero perseguir objetivos tangibles pequeños. Por ejemplo, transformar la vida de un pueblo a través de estas herramientas de comunicación: conexiones telefónicas, veinte o treinta computadoras personales, etc. Los "paquetes" de este tipo se pueden instalar en cualquier pueblo del mundo, en la India, en China, en una montaña... Entonces, en tres o cinco años, podrÃa enseñar a la gente sobre esos lugares para convertirse en creadores de información, administrarlos, trátalos. Esto permitirÃa transformar la economÃa de muchos paÃses con un esfuerzo modesto, dándoles la oportunidad de pasar de la economÃa agrÃcola a la basada en la información. Sin duda serÃa positivo.
¿Cuáles son tus planes futuros?
Unas vacaciones ( risas ) Hemos estado de gira por muchos meses. A veces nos detuvimos, pero creo que necesito escapar. En el recorrido siempre está el estrés del tiempo, del viaje... y luego la imposibilidad de hacer deporte. Juego mucho tenis, por ejemplo. En cuanto al trabajo, estoy pensando en algo más como el CD-ROM. Por ahora, he terminado mi nuevo álbum "Secret World Live", un doble CD grabado en vivo durante el transcurso de esta larga gira. Es, en verdad, el resumen de lo que he hecho hasta la fecha, una especie de antologÃa con una sola pieza que podrÃa definirse como semi-inédita, "Across the River". En la parte inferior del álbum también hay una manera de agradecer a todos los que jugaron conmigo en esta agotadora gira. Desde el "habitué" como Tony Levin o David Rhodes a Billy Cobham y Paula Cole, quienes también me acompañaron a Milán, el primero en la baterÃa y la segunda como vocalista.
¿Tienes un deseo, un sueño?
DesearÃa que ya existieran los Estados Unidos de Europa.
¿Porqué?
Porque ahora está claro que los paÃses pequeños ya no pueden ser importantes en la economÃa mundial. Se necesita un cuerpo que los represente con respecto al resto del mundo, de los mercados futuros, protegiendo su identidad cultural. Es necesario tener una representación económica compacta, un sindicato para sobrevivir, para competir especialmente con aquellos lugares donde la mano de obra cuesta poco. Y luego romper esta división del mundo en dos modelos, el de la Europa blanca, el histórico, y el de los paÃses pobres para ser explotados. DeberÃamos celebrar las diferencias entre las personas de cada paÃs, no tratar de hacer que todos sean iguales.
3
Claudia Schiffer
La más bella de todas
Ha sido la más bonita del mundo, la más paga y, todo sumado, también la más castigada. "Soy la única modelo de la que nunca se ha visto un pechoâ declaró orgullosa. Incluso su contrato multimillonario con Revlon le prohibió mostrarse sin velos.
Al menos hasta cuando dos fotógrafos españoles de la agencia Korpa hicieron también derrumbarse este baluarte, y el mundo entero pudo admirar el perfecto seno al viento de la mÃtica Claudia Schiffer. Esas imágenes dieron la vuelta al mundo y la prensa internacional dio un amplio espacio al evento. Sólo el semanario alemán Bunte la puso en la portada vestida. Salvo luego dedicarle, con hipocresÃa, muchas páginas interiores, con las fotos a seno desnudo. Y la nueva Bardot protestó furiosamente, anunciando querellas y solicitudes de daños astronómicos.
Gracias a algunos contactos privilegiados con el mundo de la moda, decidà capturar la ola de atención causada por el "escándalo fotográfico" para tratar de entrevistarla para el semanario Panorama. Fue muy complicado, muchas llamadas telefónicas y luego largas negociaciones con su agente, que prohibió todos los intentos de enfoque periodÃstico. Pero mi constancia fue pagada y finalmente, en agosto de 1993, tuve la cita: Claudia estaba de vacaciones con su familia, en Baleares, y luego para entrevistarla tenÃa que ir allÃ.
Fue una auténtica primicia, una entrevista absolutamente exclusiva: la bella Claudia nunca habÃa concedido entrevistas a la prensa italiana y sobre todo ningún periodista habÃa puesto un pie en su casa de vacaciones, en la intimidad de su familia. Además, en el lugar donde se tomaron las fotos-escándalo, Puerto de Andratx , en la isla de Mallorca, era una discreta pequeña bahÃa al sur de Palma, donde la familia Schiffer tuvo durante muchos años, una casa de vacaciones.
Ese año Claudia tenÃa una razón más para ir allà a descansar. Acababa de terminar de actuar en una larga pelÃcula documental dedicada a su vida: Claudia Schiffer Special, dirigida por Daniel Ziskìnd, ex asistente de Claude Lelouch, y filmada en Francia, Alemania y Estados Unidos. El rodaje acababa de terminar y ya todas las televisiones del mundo estaban compitiendo para comprar sus derechos.
Poco antes de irme, conversando con un querido amigo de la época, muy rico, de la familia propietaria de una conocida empresa que produce herramientas de trabajo, me permità escapar (tal vez alardeé un poco...). Estaba a punto de irme a Palma de Mallorca. Para conocerla. A lo que mi amigo me dijo que no reservara ningún hotel: "Guardo mi yate allÃ" (una magnÃfica vela de treinta y dos metros), inmediatamente me dijo. "Hay cinco marineros más el cocinero que no hace nada, a mi costa, en el puerto de Palma. ¡Ve allà asà los hago trabajar un poco! "¡Y mientras te diriges a Puerto de Andratx en barco, asà también te haces un bonito crucero!â
No lo repita dos veces, y asà el dÃa acordado para la entrevista