g) explicarles los males de la codicia, la envidia, el derroche o despilfarro y el hurto infantil;
h) enseñarles el trato y la vinculación con la propiedad privada propia y ajena;
i) enseñarles a pensar por sí mismos y a ser creativos. Si es posible comprarles juegos financieros útiles;
Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia.
j) involucrarlos, especialmente a los adolescentes, en la planificación del presupuesto familiar;
k) explicarles los objetivos financieros de la familia;
l) enseñarles (a los adolescentes) nociones elementales de matemáticas financieras, como el interés simple, compuesto, etc;
m) enseñarles (a los adolescentes) nociones de inversión y algunas estrategias y tácticas prácticas;
n) enseñarles sobre todo a hablar bién y con cortesía, y si es posible, algunas pautas de negociar;
o) enseñarles a utilizar algún programa informático con el ordenador o computador;
p) asegurar el futuro de sus hijos (su educación, salud y vida, etc) mediante planes de ahorro para estudios, etc; contratando seguros; etc.
No nos preocupemos de que nuestros hijos no nos escuchen; preocupémonos porque siempre nos están observando.
Robert Fulghum
Pero lo más importante es que los padres mismos deben de ser los verdaderos ejemplos para imitarlos, en el campo de las finanzas (lo que implica que deben de estar preparados para esto). En nuestros países de habla hispana, sobre todo, NADIE les enseñarán a los niños a disponer inteligentemente del dinero, es decir ni el Estado, ni las escuelas, ni las instituciones de educación superior, sólo los PADRES o familiares allegados. Además, si los padres son financistas profesionales, esto no implica que le podrán enseñar eficazmente a sus hijos, ya que el tema de la educación financiera es un asunto muy delicado y complejo. Por esta razón es que también se les recomienda recurrir a los asesores o mentores financieros idóneos (ver sección 6.4.1.).
Y para concluir esta sección, les recomiendo leer este artículo de mi blog sobre: ¿cómo educar a 20 hijos? Consejos del banquero ruso Román Avdéev [http://u.to/-n9ZDA].
No necesitas ser un científico para ser rico. No necesitas una educación universitaria, un empleo bien pagado o dinero alguno para comenzar. Todo lo que tienes que hacer es saber qué quieres, tener un plan y seguirlo.
6.6. Finanzas Personales para Jóvenes
La definición más profunda de la juventud es la vida aún no afectadas por la tragedia.
La sociedad se comporta de manera despiadada con las mentes creativas, especialmente cuando son jóvenes.
Como a los jóvenes desde niños no se les imparten asignaturas de educación financiera ni nociones económicas básicas, por esto es que después ellos atraviezan grandes problemas en sus vidas adultas. Además que en la mayoría de los hogares no se les habla ni siquiera los temas más básicos relacionados con el dinero. Por esta razón es que los jóvenes también deben de elaborar sus P. F. P., porque de todas maneras también envejecerán en el futuro, y si no lo hacen, es porque ellos desconocen lo que sienten y experimentan las personas ancianas. Si supieran ellos personalmente lo que sentirán de ancianos, es muy seguro que planificarían sus vidas de otra manera.
Los jóvenes no saben lo suficiente como para ser prudentes, y por lo tanto acometen lo imposible, y lo logran, generación tras generación.
En cuanto a la inversión:
– ¿Qué instrumentos financieros les interesa a los jóvenes?
– ¿Por qué nadie, a excepción de los banqueros y especuladores de divisas en el mercado de Forex, no le presta la debida atención a la creación de productos financieros especialmente para la juventud?
Nuevamente le recalco que en las sociedades, lamentablemente, la instrucción y la educación financiera está descuidada, porque la mayor parte de los adolecentes y jóvenes conocen superficialmente a lo más, los conceptos relacionados a la apertura de una cuenta bancaria, con el uso de la tarjeta de crédito, y el dinero electrónico, y nada más. El resto, es decir en lo que se refiere a los asuntos del seguro, ahorro de pensiones, gestión del capital personal mediante otros instrumentos financieros, los desconocen por completo. Sobre este tema le sugiero nuevamente leer los demás contenidos de este capítulo 6.
Lo importante para un joven es determinar su carácter, una reputación y un crédito.
Muchos bancos y corporaciones financieras independientemente realizan programas de enseñanza complementarios. Por ejemplo, en Rusia: CSOB apoya las denominadas olimpiadas de finanzas, que trata de competiciones interescolares de instrucción financiera, mientras que la GE Money Bank patrocina el proyecto «Comprensión del Dinero», para la capacitación de profesores [23]. Así mismo cabe destacar las actividades que también realizan en España varias entidades como: el Banco de España y la Comisión del Mercado de Valores: el programa de educación financiera «Finanzas para Todos». Y, ¿en vuestro país, cómo está la situación?.
El hombre con dinero es hombre en todos los sitios.
Los inmigrantes no temen comenzar de nuevo. Son, por definición, gente que corre riesgos. Una nación de inmigrantes es una nación de emprendedores.
6.6.1. Errores financieros que cometen los Jóvenes
El ser humano puede lograr todo lo que puede concebir su mente.
Los errores son siempre perdonables, si se tiene la valentía de admitirlos.
La vida de la juventud actual es difícil porque ellos desean vivir bién sin hacer prácticamente nada. Podrán lograr el éxito de forma más fácil sólo si no cometen errores financieros tontos como:
a) elegir incorectamente la profesión;
b) tomar la posición pasiva en la vida y desempeñando el papel de víctima;
c) no aprenden como ahorrar, gastar ni invertir;
d) pedir préstamos y utlizar, por ejemplo, el préstamo estudiantil para otros fines;
e) solicitar y utilizar activamente y de forma irracional tarjetas de crédito bancarios;
f) tener hijos a temprana edad;
g) se confían mucho en los amigos y familiares;
h) se dejan influenciar por la publicidad y los compañeros;
i) en la carrera por las novedades tecnológicas, la moda, la imagen y el estilo de vida, muchos recurren a pedir préstamos con porcentajes muy elevados;
j) se olvidan que de todas maneras se envejecerán, es decir que se jubilarán;
k) se niegan llevar a cabo, como los adultos, su presupuesto financiero personal;
l) no tienen buenos planes futuros reales;
ll) ignoran los descuentos;
La