¡Hacer malabares es magia!. Pablo Artemev. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Pablo Artemev
Издательство: Издательские решения
Серия:
Жанр произведения:
Год издания: 0
isbn: 9785005942456
Скачать книгу
siempre que aprendamos y sigamos comprendiendo este mundo, si tensamos los hemisferios cerebrales.

      Como dije, si combinas la lectura con los malabares, tienes garantizado un doble triunfo. Los nuevos circuitos neuronales creados en el proceso de malabarismo enriquecen aún más el arsenal del lector, y en el camino descargan significativamente los músculos de los ojos. Además, se da un impulso adicional a la fantasía y los horizontes interiores, y esto, según los científicos, determina el éxito de los niños en las materias escolares que requieren imaginación espacial, principalmente en geometría. Sin embargo, el académico Landau consideró acertadamente que la geometría es la ciencia de las ciencias y, por lo tanto, se pueden esperar ciertos avances en el malabarismo en casi todas las materias estudiadas, desde la historia hasta las lecciones laborales.

      Capítulo 4 De planes, perezas y grandes metas

      Cuando era niño, además de los dibujos animados sobre Mowgli y Carlson volador, me gustaba revisar los dibujos animados sobre «El pequeño sastre valiente» (un cuento de hadas de los hermanos Grimm). El protagonista de este cuento una vez aplastó siete moscas a la vez, después de lo cual hizo una inscripción en su cinturón: «No soy conocido como un hombre fuerte por nada: siete de un solo golpe». El dicho ha llegado a la gente hace mucho tiempo, y el punto aquí, por supuesto, no está en las moscas, sino en el hecho de que con un enfoque competente, realmente puede hacer varias cosas útiles a la vez. Fui a la tienda, saqué la basura del camino, revisé el correo, le llevé el recibo a la anciana de al lado, etc. No parece nada complicado, pero cientos y miles de algoritmos en miniatura de este tipo se acumulan en la vida de cualquier persona a lo largo de los años. Como resultado, ahorramos tiempo, esfuerzo y nuestros propios nervios.

      Y ahora voy a hacer una confesión: soy una persona perezosa. Probablemente no sea el más malicioso, pero aun así el dicho sobre la pereza, que es el motor del progreso, lo percibí con comprensión y seriedad desde una edad temprana. ¡Cuántos dispositivos diferentes inventé para hacerme la vida más fácil, qué cantidad increíble de trucos y trucos a los que recurrí! A partir de sedal e hilo construyó tracción, ayudando, sin levantarse de la cama, a abrir la ventana o la puerta, encender la luz o la radio. Estudió la temperatura y la composición del agua que lava los platos más rápido. Traté de aprender lecciones mientras dormía de las cintas, y de los detalles del diseñador una y otra vez hice robots que pudieran limpiar el polvo de la alfombra de la casa en mi lugar. Una vez, cuando me di cuenta de que era demasiado perezoso para poner una alarma todas las noches (durante mi juventud no había teléfonos celulares con numerosas funciones), rápidamente aprendí la ciencia del espionaje leyendo libros para despertarme a tiempo. Sintonizas tu cerebro en consecuencia, y en el momento adecuado tus ojos se abren por sí solos. En el octavo grado, cansado de abarrotar porciones de palabras extranjeras, me armé con una técnica de alta velocidad y aprendí todo el diccionario escolar en un par de semanas, y no tuve más problemas con abarrotar…

      Ahora déjame explicarte a lo que me refiero. Entonces, en mi firme opinión, los malabares son una ocupación ideal para personas perezosas. Aunque solo sea porque todos los esfuerzos realizados dan sus frutos ni siquiera el triple, sino mucho más. Pensando al principio solo en sorprender a tus amigos, ¡descubrirás inesperadamente que te has convertido en el dueño de habilidades verdaderamente mágicas! Me las arreglé para hablar de algunos de ellos, pero, sinceramente, vale la pena repetir una vez más esta lista, porque en el caso de los malabares obtenemos un paquete de bonificaciones que ni siquiera sospechamos al principio.

      Entonces haciendo malabares:

      1. Es la ayuda más eficaz a nuestra visión

      2. Es una hermosa postura y fitness, la capacidad de hacer ejercicio sin salir de casa.

      3. Este es un estado de ánimo controlado, la capacidad de combatir la depresión, una síntesis rápida y controlada de hormonas de alegría.

      4. Esta es una oportunidad real para volverse más sabio y expandir significativamente el alcance de la actividad creativa.

      5. Está fortaleciendo la motricidad de las manos y mejorando la reacción natural.

      6. Esta es una mejora en la coordinación entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, lo que le permite resolver problemas específicos de manera efectiva, aumenta la atención, fortalece la memoria

      7. Este es el automasaje más simple, debido al impacto en las zonas reflexogénicas de las palmas y los dedos.

      8. Esta es la habilidad de planificar y pronosticar, la capacidad de concentrarse en los detalles más cercanos, en cosas que son bastante abstractas.

      9. Este es un aumento en el estado inmunológico, la capacidad de resistir tanto el mal humor como las enfermedades inesperadas (fisiología y psicosomática)

      10. Esta es una oportunidad para deshacerse de los malos hábitos como el juego, el tabaquismo, el alcoholismo, comer en exceso, etc., que se asocia con el «fenómeno de sustitución de pasatiempos» – un placer por otro

      11. Este es un tipo de filosofía que puede «desconectar» a una persona del mundo material, sumergiéndola en una corriente acelerada de autocontemplación, permitiéndole percibir con calma los errores, las caídas y las expectativas incumplidas…

      ¿Esto es todo? No, no todos, pero no abuses de tu paciencia. La tarea mínima, en mi opinión, está completa, ya que pretendía esbozar los aspectos más importantes del malabarismo y llamar su atención sobre esta actividad tan útil.

      Recuerdo cómo me alarmaban los libros que pedían «reformatear el cerebro y la memoria», asegurando que para una vida plena solo hace falta dar un giro de ciento ochenta grados. Como se cantaba en una canción famosa: «a costa de una felicidad difícil, debemos conseguirla, de lo contrario no agradará». ¿Hermosamente? Sí. E incluso metafóricamente, sin embargo, si lo piensas, comienzas a darte cuenta de que en realidad todo es exactamente lo contrario.

      Habiéndote quemado y sobrecargado de trabajo, ya no sentirás el sabor de la felicidad.

      Y, quizás, esto es precisamente lo que asusta a las recetas radicales que exigen una estricta abnegación, una paciencia descomunal, dietas de hierro y mucho trabajo. No, no voto por la facilidad asequible de todo en el mundo, sin embargo, hablando de malabarismos, les iba a presentar un encendedor mágico que puede cortar chispas de felicidad sin sumirte en largos estados dolorosos. Al comprometernos a remodelar radicalmente nuestro cerebro, podemos dañar fácilmente algo vital. Y los malabares con pelotas son especialmente buenos para eso, ya que no involucran deportes extremos peligrosos. Y si hablamos de la creación de nuevos neurocircuitos, entonces todos los procesos antes mencionados se llevarán a cabo de manera suave y natural.

      Y finalmente, una buena noticia más: una serie de experimentos realizados por científicos en varias partes del mundo han demostrado con certeza que los cambios observados en el cerebro humano de una persona que hace malabares no desaparecen sin dejar rastro después de graduarse. Numerosas pruebas ya DESPUÉS de la finalización del entrenamiento de malabares confirmaron una vez más la estabilidad de los cambios que han tenido lugar, que formaron la base de una serie de programas para la rehabilitación de personas que han sufrido lesiones cerebrales traumáticas.

      Ya escribí que la pelota es la forma óptima de percepción, tanto visual como asociativamente. Incluyéndolo en el proceso de malabarismo, actuamos a la vez en todos los sentidos: vista, tacto e incluso oído. Es esta propiedad la que permite, según los médicos, recomendar los malabares como el medio de terapia más efectivo. Es por eso que los malabares se utilizan cada vez más para tratar la enfermedad de Alzheimer, las consecuencias de un derrame cerebral, el síndrome de hiperactividad en los niños, el autismo, el downism, el retraso mental e incluso la parálisis cerebral.

      Quizás lo sorprenda aún más si agrego que dicha terapia puede afectar seriamente dolencias aparentemente alejadas del movimiento como la dislexia (un problema con la lectura) y la disgrafía (un problema con el dibujo y la ortografía). ¡Y estas no son algunas píldoras que dan un efecto dudoso y de una sola vez! Los resultados obtenidos a través de los malabares son más fundamentales y duraderos.