Este proyecto único en el Perú tiene como objeto conmemorar el Bicentenario de la Independencia del Perú, mediante el estudio de los derechos fundamentales agrupados en diez títulos: Derechos de dignidad: dignidad, libre desarrollo de la personalidad e identidad personal; Derechos a la igualdad y no discriminación; Derechos de libertad: libertad personal, libre tránsito, residencia y reunión; Derechos políticos y de participación: sufragio, referéndum, revocatoria y otras formas participativas; Derechos de justicia: debido proceso y tutela jurisdiccional efectiva; Derecho a la vida e integridad personal; Derechos de pensamiento y comunicación: libertades de pensamiento, conciencia, religión, expresión, información, opinión y acceso a la información pública; Derechos de la vida privada: privacidad, intimidad, honor y buena reputación, autodeterminación informativa y secreto e inviolabilidad de las comunicaciones y documentos privados; Derechos sociales: salud, educación, trabajo y pensión; Derechos económicos: propiedad, libertad de contratación, libertad de empresa, acceso al mercado y medio ambiente.
Con esta colección, los profesores y constitucionalistas de diversas generaciones y género ofrecen a la comunidad un estudio analítico y reflexivo de cada uno de los derechos identificados; que deseamos permita a los lectores profundizar y repensar los derechos fundamentales trabajados en su formación histórica, concepto, titularidad, contenido, límites, mecanismos de protección, jurisprudencia relevante, casos de aplicación y referencias bibliográficas.
De igual manera, la Colección se encuentra comprometida con la igualdad de género y en el adecuado uso gramatical del lenguaje inclusivo. En tal entendido y con el fin de facilitar la lectura hemos considerado adecuado evitar el reiterado uso de artículos, adverbios y sustantivos para diferenciar géneros, y utilizar el genérico universal masculino para representar tanto a hombres y a mujeres.
Finalmente, la Colección Los Derechos Fundamentales. Homenaje por el Bicentenario de la Independencia no pretende ser un recuento exegético de los derechos fundamentales, sino un estudio analítico y pedagógico que permita a los operadores del derecho conocer en detalle la situación y los problemas constitucionales de los derechos fundamentales en el Perú, no en los límites irrealizables de los derechos, sino en la causa transformadora de los derechos fundamentales, como esencia y dínamo de nuestra vida constitucional presente y futura.
Comité Editorial
Lima, Año del Bicentenario de la Independencia
Introducción
Desde las primeras décadas del siglo pasado, los derechos sociales vienen siendo reconocidos al más alto nivel, tanto en las Constituciones de los Estados democráticos como en numerosos instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos. Pese a los avances que se han producido en esta materia, tanto en el plano nacional como internacional, lograr su plena efectividad sigue siendo uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Por este motivo, no resulta extraño que se hayan suscitado interesantes debates y reflexiones en torno a su contenido y exigibilidad; y que, mientras algunas de las dimensiones de estos derechos son consideradas de exigibilidad inmediata, otras requieren un tiempo mayor para lograr su plena implementación. En este último caso —como se verá—, son especialmente relevantes los principios de progresividad y no regresividad.
En el Perú, la Constitución Política de 1993 sitúa a los derechos sociales en un capítulo distinto de aquel que lleva por título “Derechos fundamentales de la persona” (Capítulo I del Título I de la Constitución). El que los derechos sociales hayan sido ubicados en un capítulo distinto al de los derechos fundamentales (los derechos sociales se sitúan en el Capítulo II del Título I de la Constitución, denominado “De los derechos sociales y económicos”) podría conducir a interpretar que los derechos sociales no son, en estricto, derechos fundamentales en nuestro país, lo cual es incorrecto. El catálogo de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución de 1993 no constituye un listado cerrado. Por el contrario, contiene una cláusula de apertura según la cual la enumeración de los derechos establecidos en dicho capítulo no excluye a los demás que la Constitución garantiza “ni otros de naturaleza análoga o que se fundan en la dignidad del hombre, o en los principios de soberanía del pueblo, del Estado democrático de derecho y de la forma republicana de gobierno” (artículo 3). Como se verá, los derechos sociales se relacionan directamente con las condiciones de existencia de las personas, son cruciales para el respeto de su dignidad y contribuyen decididamente al fortalecimiento de la democracia. Su consideración como derechos fundamentales es irrefutable.
En esa dirección, este libro analiza cuatro de los derechos sociales que la Constitución garantiza: el derecho al trabajo, el derecho a la educación, el derecho a la salud y el derecho a la pensión. Además, al analizar estos dos últimos derechos, se aborda su conexión con el derecho fundamental a la seguridad social. En cada caso, se examinan los antecedentes del derecho en cuestión, su concepto, contenido, límites, sujetos vinculados y mecanismos de tutela. Adicionalmente, se acompaña una selección de sentencias del Tribunal Constitucional, así como casos de aplicación y preguntas de autoevaluación que contribuirán a que las personas interesadas en el estudio de los derechos sociales cuenten con mayores herramientas para una mejor comprensión de sus características más importantes.
La Autora
Lima, 4 de agosto de 2021.
Capítulo I
El derecho al trabajo
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.