¿Es quizás la emulsión de la cinta la que es directamente sobreimpresionada por la causa, o se produce conjuntamente con la manipulación de los flujos de la intensidad eléctrica? Solo con el empleo de una nueva tecnología, aún en estado embrionario, llegaremos a responder este tipo de cuestiones.
Análisis espectral de la voz psicofónica «detente» obtenida por José Ignacio Carmona Sánchez, en Santa María de Melque (Toledo). Software de sonido libre y multiplataforma Audacity. Fotografía y análisis cedidos por César Pachón.
El ingeniero Carlos Trajna, que ha dedicado mucho de su tiempo al fenómeno, alude a un modelo «psicotemporal», donde asume la diferencia entre los flujos de «tiempo psíquico» y de «tiempo físico».
En consecuencia, cada vez son más los experimentadores, entre los que me encuentro, que defienden que hay que situar el fenómeno en la estela de una nueva física que crece paralela al desarrollo de la nanotecnología (un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia menor que un átomo o molécula).
Solo a través de soportes físicos capaces de interaccionar con esa desconocida realidad microscópica, podremos comprobar si una suerte de «física del espíritu» se codifica en los procesos subatómicos indiferentes al espacio-tiempo.
El futuro de las psicofonías está ligado por tanto al desarrollo de las nuevas tecnologías, concretamente al nacimiento de una nueva electrónica: «la electrónica de los petahercios»,3 según descripción del catedrático de física de la materia condensada Pedro Echenique: una electrónica en la que los apagados y encendidos pueden sucederse a una frecuencia cien mil veces superior a la electrónica actual. Esto plantea la posibilidad de capturar la carga electrónica trasportada en estructuras atómicas en la escala temporal del attosegundo (unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo). Es lógico pensar que, en un futuro próximo, se ingeniarán aparatos que ofrecerán la misma respuesta técnicamente extraordinaria que exigen los extraordinarios procesos que se adivinan.
Sin embargo, que nadie se lleve a engaño, necesitamos máquinas más precisas capaces de dar res puesta al fenómeno, pero este se ha revelado indiferente al soporte. Un aparato de buenas prestaciones solo optimiza los resultados, pero no los asegura. Sujeto y máquina se retroalimentan, independientemente de que esta última sea rudimentaria o sofisticada. In cluso a veces, las voces aparecen en con diciones ab surdas, como cuando el investigador Marcello Bacci4 quitó las cinco válvulas de su vieja radio Normende Fidelio y, contra toda lógica, las voces siguieron apareciendo. Qué mayor prueba de la aleatoriedad y de la crucial importancia del factor humano que comprobar cómo un adolescente curioseando con una simple grabadora de periodista pueda lograr mejores voces que una eminencia en su equipado laboratorio.
Tampoco nos engañemos y convirtamos a la psicofonía únicamente en una simple «caza». El fenómeno requiere estudio, protocolo y grabaciones programadas. El trabajo de laboratorio por tanto es crucial.
Y como ejemplo tenemos el trabajo del profesor Sinesio Darnell, que nos reporta las siguientes conclusiones a través de sus muchas conferencias y apariciones en distintos medios:
Partiendo de la correlación entre las distintas frecuencias que van desde los 1.400 Hz a los 16.000 kHz, con el espectro de luz que va desde el infrarrojo al ultravioleta, existe de manera análoga una correspondencia con la constitución de ese hipotético ‘otro mundo’ del que provienen las comunicaciones.
Según esta teoría los valores más bajos corresponderían a contactos con seres etéreos poco evolucionados, así hasta alcanzar vibraciones más altas donde el contacto sería con seres más «elevados».
Esta teoría que echa mano de los conceptos físicos del súperlumínico, lumínico y sublumínico defiende que, partiendo de un recorrido que abarca desde donde la velocidad de la luz es cero y la masa infinita hasta donde sus valores adquieren inversa proporcionalidad (la velocidad de la luz es infinita y la masa es cero), sería aquí donde morarían estos entes no dilucidados. Lógicamente, el concepto del tiem po tal y como nosotros lo conocemos perdería su razón de ser.
El único problema con el que nos encontramos ante este y otros ejemplos de trabajos efectuados en laboratorios particulares, es que se fundamentan en una casuística personal no testada por terceros. Un mal recurrente que ha caracterizado la investigación hasta nuestros días.
2 www.wikipedia.org. Definición de Alcock, J. E. Parapsychology - Science or Magic? A psychological perspective. Nueva York: Pergamon Press, 1981.
3 Basco, S. «Medir el salto de un electrón». Diario ABC, 25/10/2007.
4 Bacci, Marcelo. Anabela Cardoso, «Informe Especial», http://www.itc- journal.org/informe.htm. Cuadernos ITC Journal.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.