Actividades productivas, comercio, servicios y empleos
15. Región 4: Frontera Tabasco-El Petén, Guatemala M. Amalia Gracia, Miguel A. Díaz y Héctor N. Roldán
15.1. Características generales de la zona fronteriza de El Ceibo
15.3. Estructuras formales y no formales en torno al tránsito de personas
15.4. Estructuras formales y no formales en torno a la provisión de servicios educativos y de salud
PARTE V — Recomendaciones de política pública y conclusiones
16. Recomendaciones de política pública Rodrigo Barraza y Ayelén Amigo
16.2. Regularización Migratoria y Movilidad Laboral en la Región Transfronteriza México-Guatemala
16.3. Movilidad de bienes y servicios a través de la región transfronteriza
16.4. Recursos naturales compartidos en la región transfronteriza
17. Conclusiones Jorge E. Horbath, M. Amalia Gracia, Germán Martínez, Valentina Estrada y Regina López
17.1. Conclusiones teórico-metodológicas
17.3. Conclusiones etnográficas
Agradecimientos
Agradecemos profundamente a todos los colectivos de pobladores que sirvieron de informantes para aportar con sus opiniones y puntos de vista, la construcción de una realidad que, solamente aproximándonos a sus cotidianidades en sus territorios, pudimos dimensionar y entender la forma en que se construyen y estructuran su subsistencia, en una región compartida desde ambas naciones de México y Guatemala como es su Región Transfronteriza.
A ellas y ellos dedicamos nuestro trabajo y los acompañamos en su lucha y su vida que es también nuestra lucha y vida compartida. Asimismo, expresamos nuestro agradecimiento al Fondo Sectorial de Ciencia Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que financió el proyecto del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, FORDECYT, titulado “Región Transfronteriza México-Guatemala: Dimensión Regional y Bases para su Desarrollo Integral (primera fase, 2017-2018)” (Convocatoria 2017-06, solicitud 000000000291987, modalidad 77). De este megaproyecto se establecieron una serie de subproyectos, entre los cuales se encontraba el subproyecto titulado “Estructura formal y no formal de la interacción transfronteriza de población, bienes y recursos naturales en la frontera sur de México” dentro de la Dimensión Geopolítica y del cual recibimos los recursos necesarios desde el CENTRO GEO para la realización de la investigación y posterior proyecto editorial para la publicación de la presente obra.
Agradecemos especialmente al Dr. Tonatiuh Guillen López, como coordinador técnico del proyecto general y también a la Dra. María Regina Martínez Casas quien lo reemplazaría en la coordinación, por habernos integrado dado el reconocimiento en todo momento para el desarrollo de la investigación. De la misma forma, agradecemos a las autoridades de El Colegio de la Frontera Sur, por su permanente respaldo, en especial al Dr. Mario González Espinosa, Director General saliente y a la Dra. María del Carmen Pozo de la Tijera Directora entrante de El Colegio de la Frontera Sur, y a la Dra. Nuria Torrescano Valle, Directora de la Unidad de Chetumal, por el apoyo institucional que ofrecieron al proyecto y a la organización del seminario.
Finalmente, expresamos nuestro reconocimiento a todas y a todos los investigadores, técnicos y asistentes que participaron en el proyecto y que permitieron con su trabajo alcanzar el logro trazado de culminar la investigación con la publicación de la presente obra a todas y a todos ellos mi mayor agradecimiento.
Jorge Horbath
Introducción
Jorge Horbath Corredor
María Amalia Gracia
Regina López Luna
La movilidad poblacional a través de la frontera México-Guatemala se puede dimensionar según las intensidades que se registran entre inmigrantes, migrantes temporales, transmigrantes y trabajadores residentes con tránsito frecuente, así como también a la interacción con la dotación de factores y en especial de infraestructura desde los propios cruces hacia los entornos inmediatos al proceso migratorio. De allí que las necesidades de cada grupo poblacional también estarían marcando no solamente su ruta y trayectoria migratoria sino también su característica y frecuencia, así como su vinculación con el territorio y con los grupos poblacionales de llegada a México y cuyo origen es desde Guatemala.
En ese sentido la frontera permeable de ambos países otorgaría una oferta de condiciones migratorias que la población guatemalteca utiliza para internarse en territorio mexicano, siendo condicionada inicialmente por las estructuras formales e informales de los lugares de entrada al territorio mexicano. No es lo mismo el tránsito permanente de trabajadores frecuentes que podrían cruzar la frontera con permisos de trabajo cuyo objetivo es ir a un lugar específico a trabajar, sujeto a unas condiciones de entrada y a unas necesidades de salida del territorio mexicano, que aquellas necesidades que tiene un migrante temporal o un inmigrante, cuya estancia más prolongada le habilita nuevas necesidades a ser cubiertas por las dotaciones de las localidades en México.
Sujetas a dichas características también se integran otras formas migratorias colaterales como es el caso de la migración de familiares, de acuerdo también a sus necesidades. Tal es el caso del acompañamiento de familiares al tránsito tanto de trabajadores frecuentes como al de migrantes temporales, quienes pueden cruzar con las expectativas de recibir atención en puestos y centros de salud, así como en hospitales, además de las necesidades de acceso a la educación que viene determinada también por el acompañamiento de menores de edad a familiares migrantes que tengan forma de un lugar más estable del lado mexicano. Incluso hay parte de la frontera, donde los relatos locales dan cuenta de la frontera diluida en la demarcación de los dos países,