Persona, Sociedad y Estado en Jaime Guzmán. Carlos Frontaura. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Carlos Frontaura
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Языкознание
Год издания: 0
isbn: 9789568771256
Скачать книгу
su apostolado cristiano. De ahí se comprende además su preocupación por el mundo popular, o su profunda vida espiritual, por ejemplo.

      Podemos observar entonces que la noción que Guzmán tiene de la sociedad descansa también en un andamiaje sustancial que fundamenta dicha noción. Esto es lo que permite comprender tanto su defensa a la autonomía de los cuerpos intermedios respecto de todo peligro de instrumentalización, como también que defina al gremialismo como: “una doctrina frente a los cuerpos intermedios y no una ideología política” y que, por lo mismo, debiese ser patrimonio de todas las tendencias democráticas.

      La política no debe cooptar todos los espacios de participación porque la política no lo es todo, pensaba el senador. No hay entonces en él un esfuerzo por despolitizar la sociedad, sino más bien porque la participación comunitaria y política complementen la participación individual y familiar, pero que en ningún caso las sustituya, pues la historia ya había dado pruebas de las consecuencias de cometer aquel error. Su esfuerzo entonces es darle a la política el lugar que le corresponde y no ahogar con ella todos los espacios pues: “De lo que se trata es de no endosar ese propio compromiso político que cada cual pueda tener, a entidades cuyo fin específico no es político, porque ello desvirtúa la naturaleza y la verdadera función que a éstas compete en una sociedad libre, creadora y participativa”. De hecho, para el senador, la persona y las sociedades intermedias sí cuentan efectivamente con diferentes modos de expresar su participación social: “participa socialmente quien interviene en la educación de sus hijos, dentro de un esquema de libertad de enseñanza. Participa socialmente quien puede escoger entre diversas opciones de consumo, en una economía abierta y competitiva. Participa socialmente quien ejerce la libertad para afiliarse y desafiliarse a/o de gremios, sindicatos y asociaciones profesionales, en un cuadro de real libertad de asociación y de trabajo”.

      Ahora bien, la concreción institucional del proyecto de Guzmán (La aplicación del Principio de Subsidiariedad) descansa sobre los diferentes ejes doctrinarios esgrimidos hasta acá. Siguiendo la Doctrina Social de la Iglesia, el Principio de Subsidiariedad lo concibe antes que un principio económico, más bien como un principio ético social que sin esa noción de persona que aquí hemos descrito (con su libertad, dignidad y espiritualidad) no se comprende. Guzmán pensaba que la función pública que desarrolla el Estado cumple un rol ético necesario. Esto explica, por ejemplo, como se devela en las mismas fuentes seleccionadas en este texto, que el deber del Estado fuera para él suplir, regular, estimular e intervenir cuando correspondiese.

      Por esto mismo es que dicho rol del Estado no podía ahogar a los cuerpos intermedios ni los emprendimientos económicos, porque aquello atentaba contra la libertad, el crecimiento, y el progreso. Por el contrario, había que estimularlos y promoverlos sobre la institucionalidad de un modelo social de mercado. Sin embargo, el progreso debía estar dotado de un sentido espiritual. Esto es precisamente lo que hace posible la alianza entre conservadores y liberales liderada por Guzmán. De hecho, esta idea es la que resume su proyecto político (expresado instrumentalmente en la UDI) cuando señalaba: “Nuestro proyecto político apunta a una sociedad libre, justa y basada en sólidos valores morales”. Toda flexibilidad negociadora en Guzmán, se relaciona con el posibilitar dicho proyecto.

      Como se ha visto, este trabajo tiene como objetivo mostrar el proyecto integral de Guzmán desde su propia pluma y voz. La selección elegida considera un derrotero amplio en su vida pública y es capaz de reconocer transversalmente en ella que detrás de toda idea sobre el rol del Estado y las políticas públicas que de él emanan, o que la composición de la sociedad y las diferentes instituciones que en ella se integran, parten de una definición de persona que es clave para establecer los puntos cardinales de cualquier proyecto político. Guzmán piensa que la persona posee una espiritualidad y trascendencia que la revisten de una dignidad y libertad que la hacen anterior y superior al Estado.

      Sin esa sustancialidad no se entiende el proyecto guzmaniano. Proyecto que cobra plena vigencia a 30 años del triunfo de las ideas de la libertad, precisamente porque la fragmentación de su significado ha contribuido a que hoy exista una de-construcción de la noción de persona.

      Si la discusión contemporánea se da sobre lo que somos o sobre cómo nos comprendemos para desde ahí intentar fijar los horizontes de la vida en sociedad y qué tradiciones e instituciones debemos mantener, abandonar o modernizar (y bajo qué marcos referenciales), entonces la discusión política contemporánea en nuestro país -como ha ocurrido hasta ahora- no puede obviar a Jaime Guzmán.

      Los editores

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4SdbRXhpZgAATU0AKgAAAAgABwESAAMAAAABAAEAAAEaAAUAAAABAAAAYgEbAAUAAAABAAAA agEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAhAAAAcgEyAAIAAAAUAAAAk4dpAAQAAAABAAAAqAAAANQALcbA AAAnEAAtxsAAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIDIyLjUgKE1hY2ludG9zaCkAMjAyMTowOTowOSAx NzozODozMAAAAAOgAQADAAAAAf//AACgAgAEAAAAAQAAC7igAwAEAAAAAQAAEaIAAAAAAAAABgED AAMAAAABAAYAAAEaAAUAAAABAAABIgEbAAUAAAABAAABKgEoAAMAAAABAAIAAAIBAAQAAAABAAAB MgICAAQAAAABAAAmIQAAAAAAAABIAAAAAQAAAEgAAAAB/9j/7QAMQWRvYmVfQ00AAf/uAA5BZG9i ZQBkgAAAAAH/2wCEAAwICAgJCAwJCQwRCwoLERUPDAwPFRgTExUTExgRDAwMDAwMEQwMDAwMDAwM DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwBDQsLDQ4NEA4OEBQODg4UFA4ODg4UEQwMDAwMEREMDAwMDAwR DAwMDAwMDAwMDAw