Cómo construir matrimonios felices. Mario Pereyra. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Mario Pereyra
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9789877019575
Скачать книгу
Dr. Mario Pereyra

      Libertador San Martín, Entre Ríos, Rep. Argentina

      Agosto de 2017

      1 Ver R. Layard, La felicidad. Lecciones de una nueva ciencia (México. D.F.: Santillana Ediciones Generales, S.A. de C.V., 2005), p. 72.

      2 Ibíd., p. 74.

      3 A. Carr, Psicología positiva. La ciencia de la felicidad (Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 2007), p. 45.

      4 Mario Pereyra, Construyendo familias felices: Para parejas (Publicaciones de la Universidad de Montemorelos, 2008).

      5 Elena de White, Dios nos cuida (Miami: Asociación Publicadora Interamericana, 1946), p. 179.

      Capítulo 1

      Hacia un hogar sin sombras

       De la admiración al desprecio

       “¿Por qué ya no me amaba Emilia?

       ¿Cómo había llegado a esa indiferencia?”

       Alberto Moravia

      Riccardo comprendió que la confianza de un hombre en sí mismo, su éxito y su felicidad dependen de tener una mujer que lo admire y lo quiera. Cuando se carece de ese sentimiento, de ser objeto de una mirada de amor por parte de una mujer afectuosa, la vida del hombre se torna árida, vacía y desgraciada. Esa fue la experiencia de Riccardo, quien por su incapacidad para corresponder al amor de Emilia hizo que ella se fuera alejando, hasta la indiferencia; y aun peor, hasta llegar a despreciarlo. “¡Esta es la verdad! ¡Te desprecio y me das asco!”, finalmente le confiesa Emilia.

       Cómo conservar el amor

      La triste historia de Riccardo y Emilia es un modelo de lo que ocurre en muchos matrimonios. El relato de Riccardo presenta evidencias de que él tenía una concepción equivocada de lo que es amar y ser amado. Y lo más grave es que, a pesar del fracaso y la tragedia de su matrimonio (Emilia muere en un accidente automovilístico, probablemente queriendo escapar de su desgracia), no queda claro si finalmente se dio cuenta de su error. Riccardo tenía un alto concepto de sí mismo y, en realidad, tenía en poco a su esposa, quien provenía de una familia humilde y había sido una simple mecanógrafa antes de conocerlo. No se interesaba mucho en Emilia hasta que ella se decepcionó de él. Creía que el amor era algo “mecánico”, “natural”, como respirar; que Emilia debía amarlo incondicionalmente sin que él tuviera que hacer algo para cultivar ese amor. Riccardo creía poseer cualidades superiores, ya que era muy inteligente, creativo, un intelectual sobresaliente, un escritor agudo destinado a grandes triunfos. Si la mujer de Pasetti admiraba y amaba a su esposo siendo tan inferior a él, ¿cómo era posible que Emilia no lo amara? Eso era algo que no podía entender, un profundo misterio para él. Al contrario, suponía que siendo él tan grandioso, Emilia debía estar agradecida a Dios por tener junto a ella a un hombre tan excelente. Es cierto que eso nunca llegó a decirlo; al ser tan inteligente, jamás caería en esa vulgaridad. Sin embargo, da evidencias para creer que ese era su pensamiento íntimo. Lo cierto es que no protegió a su esposa cuando ella esperaba que actuara, la dejó viajar junto a un seductor y mujeriego como Battista,