NOTA SOBRE EL CALENDARIO
Durante el Renacimiento, en Florencia se utilizaba el calendario juliano: compuesto de 365 días, doce meses y un año bisiesto cada cuatro años. Sin embargo, al mismo tiempo, como en tantas otras zonas de Europa, en Florencia el año comenzaba el día 25 de marzo, día en que se celebraba la Anunciación a la Virgen María. De manera que los documentos florentinos fechados entre el 1 de enero y el 24 de marzo aparecen con el año anterior al que correspondería en el estilo moderno (calendario gregoriano). Por lo tanto, en el presente estudio hemos convertido todas las fechas según el estilo moderno. En el caso de las transcripciones de documentos cuyos años no coincidían con dicho estilo, se señalará la fecha en ambos estilos. Por ejemplo, si un documento está fechado el «10 de enero de 1497», y según el estilo moderno debería ser 1478, la fecha aparecerá como «10 de enero de 1497/8».
Con el fin de alcanzar una mayor precisión en la datación de documentos oficiales, tanto en Florencia como en gran parte de Europa, durante el Renacimiento se utilizaba un segundo método para medir el paso del tiempo: el sistema de indicción. De acuerdo con este sistema, cada año era numerado progresivamente del 1 al 15, para luego volver a comenzar desde el 1. En Florencia se seguía lo que se conoce como el sistema cesáreo de indicción, en el que el año de indicción se iniciaba el 24 de septiembre. La fecha del arresto y juicio de Rinaldeschi, 21 de julio de 1501, de hecho, debería ubicarse en el cuarto año de indicción, teniendo en cuenta que el quinto año de indicción comenzaba apenas dos meses después, el 24 de septiembre de 1501.1
1. Con respecto a la forma de medir las horas del día, véanse aquí pp. 30-31.
NOTA SOBRE EL SISTEMA MONETARIO
En Florencia, durante el Renacimiento, circulaban dos monedas. El florín de oro era utilizado por los comerciantes, en especial en el comercio internacional, mientras que las monedas de plata y cobre, conocidas como monete di piccioli, eran usadas sobre todo para las transacciones locales. Las unidades en las que se medían dichas transacciones eran «lira», «soldo» y «denaro»: la «lira» era el equivalente a 20 «soldi», y el «soldo» el equivalente a 12 denarios.
Hacia el año 1500 el florín de oro se convirtió en moneda corriente con un valor de aproximadamente 7 liras. Los florines de oro que circulaban en Florencia en los días en los que se desarrollan los eventos del caso Rinaldeschi, denominados fiorini larghi di oro in oro, comenzaron a circular en el año 1471. Su valor era un 20 % superior a los todavía en circulación fiorini di suggello (‘florines sellados’), llamados así porque venían en bolsas selladas por el Estado. Como parámetro puede tenerse en cuenta que el salario diario promedio para un trabajador no cualificado era de aproximadamente 9 soldos.1
1. Ya en el siglo XVI, una nueva moneda de oro, el ducado, llegó a tener una mayor circulación: su valor era casi equivalente al florín y podía cambiarse por unas 7 liras di piccioli.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.