Rabia
Enfadado
Molesto
Rabioso
De mal humor
Exasperado
Frustrado
Furioso
Impaciente
Indignado
Irritado
Resentido
Consternado
Tristeza
Aburrido
Decepcionado
Desanimado
Desesperanzado
Dolido
Exhausto
Impotente
Deprimido
Solo
Melancólico
Triste
SEUDO-SENTIMIENTOS
Son palabras que a menudo se confunden con sentimientos pero que en realidad son nuestra interpretación del comportamiento de las otras personas. En este sentido, estas palabras no se refieren a emociones o sentimientos sino a pensamientos (evaluaciones, diagnósticos o interpretaciones).
Intimidado
Usado
Manipulado
Humillado
Olvidado
Incomprendido
Juzgado
Criticado
Ignorado
Atacado
Maltratado
Forzado
Rechazado
Traicionado
Abandonado
Atrapado
Invadido
Obligado
Cuando decimos cosas como, “Me siento juzgado”, es importante ver que esto realmente no es un sentimiento sino un pensamiento (es una interpretación, evaluación y/o diagnóstico que hago del comportamiento de otra persona). Al decir, “me siento manipulado”, por ejemplo, lo que realmente está pasando es que pensamos que la otra persona nos está manipulando.
Cuando nos sorprendamos diciendo este tipo de frases sería interesante parar un minuto para “sentir” y ver qué emoción se encuentra debajo de ese pensamiento. Cuando pienso que alguien me está manipulando, que es en sí una interpretación, pueda que el sentimiento detrás de dicha interpretación sea de rabia, impotencia o confusión.
Igualmente, es importante hacer lo mismo cuando decimos cosas como “Me siento un idiota”. Esta frase no refleja un sentimiento sino un diagnóstico o evaluación que tengo sobre mi persona. Si logro identificar el sentimiento debajo de este juicio sobre mi persona, quizá me dé cuenta de que estoy sintiendo vergüenza, tristeza o irritación con respecto a algo que he hecho.
Ejercicio: piensa en algo que hace alguien que te gusta y algo que hace esa misma persona, u otra, que no te gusta. También puedes hacer este ejercicio con situaciones.
Con respecto a lo que me gusta, mi ejemplo podría ser, “Cuando mi hija me pregunta cómo estoy, me siento contento” (teniendo en cuenta que es adolescente y que a menudo los adolescentes no se interesan demasiado por cómo están sus padres en situaciones normales.) O cuando salgo por la noche después de un día caluroso y siento fresquito me siento cómodo y aliviado. (Esto lo estoy escribiendo en medio de una ola de calor en Madrid.)
Con respecto a lo que no me gusta, a menudo me siento irritado e impaciente cuando estoy en un atasco. O cuando pasa tiempo y una amiga a la que considero muy cercana no se comunica conmigo, me siento un poco rabioso y triste.
Identifica los sentimientos que surgen en ti con relación a las situaciones sobre las que estás pensando y escríbelas así: “Con respecto a (situación) me siento (sentimiento)”.
Ten cuidado de no decir algo así como: “Me siento enfadado porque mi hijo no hace sus deberes” porque si lo expresas así, lo que estás presuponiendo es que el hecho es la causa de tus sentimientos. Como vamos a ver a continuación, los hechos no son la causa de nuestros sentimientos sino el estímulo. Para poder empezar a desacoplar el sentimiento del hecho, te sugiero que lo expreses de la manera que propuse al principio de este párrafo: “Con respecto al hecho que mi hijo no hace sus deberes, me siento frustrado”.
Como puedes ver, los sentimientos son universales: es algo que compartimos todos los seres humanos independientemente de nuestro origen, nacionalidad, estatus, género, ideales políticos, etc.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.