También puede crear la nueva capa con estas características pulsando la combinación de teclas Ctrl + J.
22 La opción Capa vía Copiar sitúa los elementos seleccionados en la imagen en una nueva capa. Compruebe el resultado en la paleta Capas. Con la nueva capa seleccionada, despliegue el menú Imagen, haga clic sobre el comando Ajustes y elija la opción Tono/saturación. (18)
Puede utilizar el correspondiente ajuste del panel Ajustes, en cuyo caso se agregará una capa de ajuste sobre la capa actual.
23 Se abre el cuadro de diálogo Tono/saturación, desde el cual es posible ajustar el tono, la saturación y la luminosidad de una gama de colores específica de una imagen o ajustar todos los colores de una imagen a la vez. Pulse la casilla de verificación Colorear para poder elegir el color que más nos convenga para los ojos seleccionados. (19)
Ya sabe que si mantiene la casilla de verificación Previsualizar activada podrá ir controlando los cambios inmediatamente sobre la imagen.
24 Las dos barras de color situadas en la parte inferior del cuadro de diálogo representan los colores en el orden en el que se muestran en la rueda de colores: la barra de color superior muestra el color antes del ajuste, mientras que la barra inferior muestra cómo afecta el ajuste a todos los tonos con toda la saturación. Ajuste el regulador del campo Tono hasta dar con el color que está buscando y pulse el botón OK para aceptar los cambios realizados. (20)
Utilice la herramienta Borrador para eliminar zonas de la imagen que habían quedado seleccionadas y que, por tanto, también se han coloreado. Además, si el color elegido se muestra demasiado intenso, puede disminuir la opacidad en el campo correspondiente del panel Capas.
25 Para dar por terminado el proceso, acople la capa con los ojos coloreados con la de fondo. Para ello despliegue el menú de opciones del panel Capas y elija el comando Acoplar imagen.
RECUERDE
La herramienta Lazo cuenta con dos herramientas complementarias: la herramienta Lazo poligonal, que permite dibujar segmentos de borde rectilíneo de un borde de selección, y la herramienta Lazo magnético, permite realizar selecciones en las cuales los bordes se ajustan a los bordes de las áreas definidas de la imagen.
Lección 12. Corregir los colores RGB
Aunque a simple vista cualquier fotografía digital pueda parecer correcta en cuanto al color, seguramente la gran mayoría de las que se toman en el día a día necesitarían ser retocadas en este aspecto para conseguir mejores resultados y mayor naturalidad. La razón por la que es tan habitual la necesidad de realizar correcciones de color es que prácticamente todas las cámaras digitales producen algún color dominante en las imágenes. Este color suele ser el rojo o, en menor medida, el azul. Gracias a las herramientas de un programa de manipulación de imágenes como Photoshop, es posible llevar a cabo la corrección del color pertinente. El trabajo sobre el color de nuestras imágenes está directamente vinculado con el denominado espacio de color. El espacio de color no es más que el modo con que se describe desde un punto de vista matemático el color en una imagen. El color depende en gran medida del entorno (un televisor, una pantalla de ordenador, un soporte de papel …) y de la percepción del ojo humano, que suele ser muy subjetiva. Por esta razón, es necesario un modo de definir el color válido para todo el mundo: el espacio de color.
RECUERDE
Es interesante saber que el espacio de color que utilizan la mayoría de las cámaras digitales se conoce como sRGB, término que sin duda alguna ya le resultará familiar, puesto que define la combinación de los tres colores básicos: rojo, verde y azul. Este espacio de color es, de hecho, el que se basa en el máximo rango de color que puede mostrarse en un buen monitor de ordenador, por lo que puede ocurrir que al intentar imprimir en una impresora de tinta una imagen para la cual se ha definido un espacio de color mayor el resultado no sea del todo bueno. Para saber el espacio de color sobre el que está trabajando en Photoshop, despliegue el menú Edición y haga clic sobre el comando Ajustes de color.
1 En esta lección, le mostraremos cómo corregir el color RGB de sus imágenes digitales. Según se ha dicho en la introducción, los problemas relacionados con el color no son siempre obvios y evidentes, es más, en la mayoría de nuestras fotografías seguramente no lo percibiremos. Sin embargo, es al realizar la corrección oportuna que nos damos cuenta de que podemos ganar naturalidad y belleza en nuestra imágenes. Para llevar a cabo esta práctica, le recomendamos que utilice el archivo 012.jpg que podrá encontrar en nuestra página web o, si lo prefiere, cualquier imagen digital RGB que tenga almacenada en su equipo en la que pueda detectar, por ejemplo, que existe algún color predominante, ya sea el rojo o el azul, que le proporciona un tono no del todo natural. Empiece abriendo en el área de trabajo de Photoshop la imagen que desee retocar. (1)
Puede acceder al cuadro de diálogo Curvas pulsando la combinación de teclas Ctrl + M.
2 Debemos acceder al cuadro de diálogo Curvas, el más utilizado por los profesionales de la fotografía porque proporciona un gran control sobre el color de las imágenes. Despliegue el menú Imagen, haga clic sobre el comando Ajustes y elija, en el submenú que aparece, la opción Curvas. (2)
3 El cuadro de diálogo Curvas puede parecer