4 El programa corrige automáticamente el trazo al soltar el botón del ratón. El modificador Enderezar también interpreta los trazos cerrados, convirtiendo las figuras similares a triángulos, óvalos, círculos, rectángulos y cuadrados dibujadas a mano alzada en estas formas geométricas comunes. Para deshacer la última acción ejecutada, despliegue dos veces el menú Edición y pulse sobre la opción Deshacer Lápiz. (4)
5 El modificador Enderezar, situado en último lugar en el panel Herramientas, presenta una pequeña punta de flecha junto a su icono, lo que indica que contiene un menú emergente. Haga clic sobre ella.
6 El menú emergente muestra las tres opciones de configuración de la herramienta Lápiz. Si la opción Enderezar interpreta el trazado en clave de segmentos rectos, la segunda de las opciones, Suavizar, corrige automáticamente los trazados convirtiéndolos en suaves segmentos curvos. La última de las opciones del menú, Tinta, no aplica ninguna modificación a los trazos dibujados, respetando por tanto el trazado a mano alzada. Seleccione la opción Suavizar. (5)
El modificador Enderezar también interpreta los trazos cerrados, convirtiendo las figuras similares a triángulos, óvalos, círculos, rectángulos y cuadrados dibujadas a mano alzada en estas formas geométricas comunes.
7 Dibujaremos un trazo similar al anterior entre los mismos puntos del documento. Pulse sobre la marca 9, arrastre hasta la marca 10 y libere el botón y luego hasta la marca 6 y suelte el botón. (6)
8 Como último aspecto remarcable del funcionamiento de la herramienta Lápiz, debe saber que la pulsación de la tecla Mayúsculas durante su uso la asemeja al funcionamiento de la herramienta Línea, puesto que dibuja sólo rectas verticales u horizontales. Para deshacer el dibujo realizado en la última acción, pulse dos veces la combinación de teclas Ctrl.+Z.
9 Dedicaremos la segunda parte de esta lección a la herramienta Pincel, que también presenta una serie de modificadores exclusivos en la zona de opciones. Active dicha herramienta, undécimo icono del panel Herramientas. (7)
10 Si la herramienta Lápiz está destinada en exclusiva al trazado de bordes, la herramienta Pincel únicamente pinta rellenos. Para comprobarlo la usaremos entre los puntos 9 y 10 del documento. Haga clic sobre la marca 9 y, sin soltar el botón del ratón, arrastre hasta liberarlo en la número 10. (8)
11 También el trazado de la pincelada se corrige automáticamente, suavizándose, tras darla por concluida al liberar el botón del ratón. Para deshacer esta última acción de dibujo, despliegue el menú Edición y pulse sobre la opción Deshacer Pincel.
12 Cambiaremos el color de relleno por un tono azul oscuro para distinguir mejor las nuevas pinceladas. Haga clic sobre la muestra de color de relleno del panel Herramientas y, en la paleta desplegada, seleccione el tono azul oscuro de la primera columna. (10)
13 Los dos cuadros desplegables de la sección Opciones del panel Herramientas permiten cambiar el tamaño y la forma del pincel. Pulse sobre el botón de flecha de la herramienta Tamaño del pincel, el penúltimo del panel Herramientas.
14 En el momento de seleccionar el tamaño del pincel debe tener en cuenta que éste permanece constante aunque se varíe el porcentaje de visualización del Escenario. Un mismo tamaño de pincel pintaría en un documento visualizado al 50% rellenos del doble de grosor que los realizados en el mismo documento con un grado de zoom del 100%. Seleccione con un clic el quinto tamaño, empezando por abajo, de los ofrecidos en el cuadro desplegado. (11)
15 El siguiente cuadro despegable permite seleccionar la forma del pincel. Pulse sobre el botón de flecha de la herramienta Forma del pincel, la última del panel Herramientas, y seleccione la opción que presenta el trazo diagonal de menor inclinación. (12)
La pulsación de la tecla Mayúsculas durante el uso de la herramienta Lápiz dibuja sólo rectas verticales u horizontales.
16 Dibujemos de nuevo para ver el efecto que producen las modificaciones realizadas.Pulse sobre el aspa número 9 y arrastre hasta la marca número 10. (13)
17 Los atributos seleccionados se aplican correctamente. Deshaga la última acción desplegando el menú Edición y pulsando sobre la opción Deshacer pincel.
18 Pulse sobre la punta de flecha situada junto al icono Modo Pincel, el tercero empezando por abajo del panel Herramientas.
19 La opción seleccionada por defecto, y por tanto la empleada en los rellenos de pincel trazados anteriormente en el ejercicio, es la llamada Pintar Normal. Con este modificador seleccionado el pincel solapa tanto las líneas como los rellenos situados en la misma capa. La segunda de las posibilidades, Pintar rellenos, pinta rellenos y áreas vacías de la capa seleccionada, pero no afecta a las líneas. Seleccione con un clic la tercera de las opciones, Pintar detrás. (14)
20 Con el modificador Pintar detrás activo, los rellenos del pincel sólo afectan a las áreas vacías del documento, respetando tanto los bordes como los rellenos preexistentes. Pulse sobre la marca número 9 y arrastre hasta la número 10 para pintar en este ejemplo práctico un relleno entre estos puntos.
21 La pincelada de relleno queda segmentada, aplicándose el color únicamente a los laterales de la figura dibujada anteriormente. Despliegue una vez más el menú Edición y pulse sobre la opción Deshacer Pincel
22 Haga clic sobre la punta de flecha situada junto al icono Pintar detrás para acceder al menú emergente de este modificador.
23 Para aplicar la herramienta Pincel con el modificador Pintar Selección activo, el área de relleno que se quiera pintar debe ser previamente seleccionada. No afecta nunca ni a áreas vacías del documento ni a líneas, estén o no estas últimas seleccionadas. En el menú desplegado pulse sobre el nombre del modificador de pincel Pintar Dentro. (15)
En el momento de seleccionar el tamaño del