10 Despliegue de la misma manera la carpeta Extras interesantes.
11 Despliegue la carpeta es_Es y haga clic sobre Plantillas.
12 Ahora las carpetas que contienen las plantillas se muestran en la parte central de Bridge. Puede abrirlas y comprobar su contenido. Por ejemplo, pulse sobre la carpeta Plantillas en blanco.
13 De este modo, usted puede visualizar todas las plantillas juntas. Puede cambiar el modo de visualización y así aumentar el tamaño de los archivos. En la Barra de herramientas del programa, haga clic sobre el comando Tira de diapositivas. (5)
Si desea aumentar el tamaño de los archivos, puede cambiar el modo de visualización. Para ello, pulse sobre el comando Tira de diapositivas.
14 Si le interesa alguna, puede abrirla directamente desde Bridge. Seleccione la segunda plantilla de esta categoría, despliegue el menú Archivo y haga clic sobre el comando Abrir con. (6)
15 Pulse la única opción disponible, Adobe Illustrator CS6 (por defecto).
16 Para acabar con este ejercicio cierre la ventana de Adobe Bridge pulsando sobre el botón de aspa en la parte superior derecha.
Lección 6. Crear y guardar nuevas plantillas
Illustrator permite crear nuevas plantillas y guardarlas para que usted las pueda utilizar siempre que le sea necesario. Cuando se selecciona una plantilla Illustrator crea un documento nuevo con el mismo contenido y ajustes que la plantilla, pero deja el archivo original de esta intacto. La creación de plantillas puede llevarse a cabo desde un documento en blanco, o bien personalizando uno ya existente. Crear plantillas es una buena forma de ahorrar tiempo si se tiene que utilizar una misma base en distintas ilustraciones.
1 En esta lección vamos a crear una plantilla a partir de un documento en blanco. Empecemos creando un nuevo documento. Para ello, despliegue el menú Archivo y pulse sobre el comando Nuevo.
2 Se abre el cuadro de diálogo Nuevo documento. Haga clic sobre el campo Nombre y escriba Plantilla. (1)
3 Ahora despliegue el campo Nuevo perfil de documento, elija la opción Imprimir y pulse OK.
4 Se abre un documento en blanco en el área de trabajo. Todos los procesos de dibujo que se realizarán en este ejercicio serán descritos con detalle en lecciones posteriores. En la Paleta de herramientas, haga clic sobre la herramienta Rectángulo, la cuarta de la segunda columna. (2)
Recuerde que también puede abrir un nuevo documento pulsando CTRL + N. Si pulsa la tecla Alt al mismo tiempo que pulsa Ctrl + N, no le aparecerá el cuadro de diálogo.
5 A continuación, haga clic en el vértice superior izquierdo del documento y, sin soltar el botón del ratón, arrastre en diagonal y hacia abajo hasta el vértice inferior derecho para dibujar un rectángulo. (3)
6 Ahora vamos a aplicar una textura como fondo. Despliegue el menú Efecto, haga clic sobre el comando Texturas y, en el submenú que se despliega, elija el efecto denominado Grietas. (4)
7 Se abre el cuadro de diálogo Grietas. Para aplicar el efecto sobre el fondo del documento pulse en OK. (5)
8 Ya tenemos la plantilla preparada para ser guardada como tal. Tenga en cuenta que puede insertar tantos elementos como desee. Despliegue el menú Archivo y pulse sobre el comando Guardar como plantilla. (6)
9 Se abre el cuadro de diálogo Guardar como, en el cual debemos designar un nombre para la plantilla y la ubicación en la cual la guardaremos. Compruebe como en el campo Tipo aparece seleccionado el formato Illustrator Template (AIT), el formato de plantilla. Elija una carpeta donde guardar la plantilla, por ejemplo, Mis documentos, y haga doble clic sobre ella.
10 Mantenga el nombre plantilla como nombre para la ilustración de plantilla y pulse el botón Guardar para almacenar el documento como tal. (7)
Para guardar un documento como plantilla, en el menú Archivo pulse sobre el comando Guardar como plantilla. En el cuadro de diálogo debe especificar una ubicación y un nombre.
Lección 7. Abrir y cerrar archivos
Trabajando