1 Aunque en alguna lección anterior ya hemos tenido la oportunidad de comprobar cómo se cierran los archivos en Illustrator, en este ejercicio queremos mostrarle todos los métodos que el programa pone a su alcance para el cierre y la apertura de ilustraciones. En estos momentos, disponemos de tres documentos abiertos. Para cerrar un documento puede utilizar el botón Cerrar de su pestaña, representado con un aspa, o bien la opción Cerrar del menú Archivo. También es posible cerrar un documento utilizando la combinación de teclas Ctrl + W. Haga clic con el botón derecho sobre la pestaña de plantilla.ait.
2 Se despliega un menú contextual, desde el cual usted también puede cerrar el documento. Pulse sobre Cerrar. (1)
3 Si no hubiésemos guardado el documento en el ejercicio anterior, o si tras guardarlo hubiésemos realizado algún cambio de última hora, al intentar cerrarlo el programa lanzaría un cuadro de diálogo solicitando confirmación para almacenar estos cambios. Como no es así, la ilustración se cierra de inmediato. Para comprobarlo, realizaremos un cambio en el documento Sin-título 2. Para ello pulse sobre la pestaña de este documento. (2)
4 Ahora el documento Sin-título 2 aparece en primer plano. En el Panel de herramientas, elija la herramienta Segmento de línea, la cuarta herramienta de la columna de la izquierda. (3)
5 Haga clic en cualquier punto de la página y sin soltar el botón del ratón, arrástrelo hasta crear una pequeña línea de izquierda a derecha. (4)
6 Observe que ahora en la pestaña del documento aparece un asterisco. (5) Éste indica que el documento contiene cambios que no han sido guardados aún, por tanto, siempre que quiera cerrar un documento en cuya pestaña haya un asterisco, Illustrator le preguntará si antes de cerrar quiere guardar o no los cambios realizados en el documento. Despliegue el menú Archivo y seleccione la opción Cerrar. (6)
Para que los documentos que vaya creando no se muestren organizados en fichas, sino a modo de ventanas independientes, debe desactivar la opción Abrir documentos como fichas del apartado Interfaz de las preferencias del programa.
Si no guarda los cambios realizados en un documento mediante la función Guardar, al cerrarlo Illustrator lanza un cuadro de advertencia.
7 Efectivamente, aparece un cuadro de diálogo que le pregunta si desea guardar los cambios en el documento antes de cerrarlo. En este caso no nos interesa conservar el último cambio realizado, por lo tanto haga clic sobre el botón No. (7)
8 Ya disponemos sólo de una ilustración abierta. Para cerrarla pulse sobre el botón de aspa de su pestaña.
9 Ahora veamos las distintas formas de abrir un documento existente. Despliegue el menú Archivo y haga clic sobre el comando Abrir.
10 Se abre el cuadro de diálogo Abrir un archivo, con la ubicación en la que hemos guardado el último documento seleccionada. El hecho de que el programa recuerde la última ubicación facilita mucho el proceso de localizar un documento. En este caso seleccione la plantilla que guardamos anteriormente, plantilla.ait, y pulse el botón Abrir. (8)
11 El archivo se abre al instante. Fíjese en el nombre que aparece en la pestaña del documento que acabamos de abrir. (9) Si se tratase de un documento ai en dicha pestaña aparecería el nombre del documento guardado, pero al tratarse de una plantilla no es exactamente la plantilla la que se abre, sino un nuevo documento basado en ella. Ahora abriremos otro documento utilizando otro procedimiento. Pulse la combinación de teclas Ctrl + O.
12 Como puede comprobar, esta combinación de teclas lleva a cabo exactamente la misma función que la opción Abrir del menú Archivo, es decir, abre el cuadro Abrir un archivo. En esta ocasión seleccione el documento plantilla.ai y haga doble clic para abrirlo.
13 Despliegue el menú Archivo de nuevo y haga clic sobre el comando Abrir recientes.
14 La lista del comando Abrir recientes muestra los últimos documentos abiertos y guardados en Illustrator. Pulse sobre la plantilla Tarjeta visita para volver a abrirla en el programa. (