4 Ahora le enseñaremos cómo crear un documento nuevo a partir de uno que está guardado en el equipo. Para ello seleccione la opción Nuevo a partir de existente. (4)
5 Como verá, se ha abierto la ventana Nuevo a partir de un documento existente, que muestra los archivos de Microsoft Word almacenados en su equipo. Por defecto se abre en la biblioteca Documentos, pero puede hacer uso del explorador para buscar documentos en otras ubicaciones. Seleccione un documento de su equipo, por ejemplo el documento Kafka_Un_médico_rural. docx que ya usamos en una lección pasada, y pulse el botón Crear nuevo. (5)
6 Inmediatamente se abre el archivo nuevo. Aparentemente, el contenido del archivo coincide con el original pero Word lo considera otro documento tal como se puede apreciar en la Barra de título donde aparece el nombre Documento3. (6) Este comando, pues, le permite crear un documento nuevo aprovechando la misma estructura y contenido de otro. Como verá, se trata de una excelente forma de crear duplicados de documentos. Además de las dos alternativas que acabamos de explorar, Word ofrece diferentes posibilidades para trabajar con plantillas o la opción de crear una Entrada de Blog, pero a estas opciones dedicaremos lecciones aparte, así que antes de terminar, vamos a traer a primer plano el Documento2 para cerrarlo. Pulse sobre la ficha Vista de la Cinta de opciones.
Si tiene varios documentos abiertos a un mismo tiempo, puede moverse de uno a otro tanto por la Barra de tareas de Windows, como a través de la herramienta Cambiar ventanas de la ficha Vista en la Cinta.
7 Ahora haga un clic sobre el botón de punta de flecha de la herramienta Cambiar ventanas y escoja el Documento2. (7)
8 Una vez que ha pasado el Documento2 a primer plano, procederemos a cerrarlo para continuar con la siguiente lección. Pulse nuevamente en la pestaña Archivo y haga clic sobre la opción Cerrar.
Lección 13. Guardar un documento
En la lección anterior vimos cómo crear un documento nuevo. Ahora aprenderemos otro proceso vital para el uso de Word: cómo guardar un documento en el que estamos trabajando. La primera vez que se guarda un documento debe indicar el nombre que se desea dar al archivo creado y la ubicación o carpeta donde será almacenado. En ocasiones posteriores, cuando ya se han establecido las condiciones de guardado, el programa actúa de diferente modo y almacena directamente el archivo en el mismo lugar donde se hallaba y con el mismo nombre.
RECUERDE
Si le resulta más cómodo, puede añadir a la Barra de Herramientas de acceso rápido un icono de acceso directo al comando Guardar. En todo caso, tenga en cuenta que el hábito de guardar sistemáticamente sus documentos a medida que trabaja en ellos puede ahorrarle más de un disgusto.
1 Para guardar un documento por primera vez disponemos de varios procedimientos, todos ellos válidos. En esta lección los exploraremos de manera que el usuario pueda escoger el que resulte más de su agrado. Para comenzar este ejercicio realice un cambio en un documento nuevo, en nuestro caso Documento3.docx, que hemos creado a partir de Kafka_un_médico_rural. docx y aún tenemos en pantalla. Escriba en la primera línea el texto COPIA DE PRUEBA y pulse la tecla Retorno. (1)
2 Guardar un documento es una de las acciones más habituales, así que la aplicación proporciona tres formas básicas de fácil acceso: el botón situado en la Barra de herramientas de acceso rápido, los comandos Guardar y Guardar como de la nueva vista Backstage y la combinación de teclas Control + G. La primera vez que vaya a guardar un archivo, cualquiera de estos comandos le conducirá al cuadro de diálogo Guardar como. En este caso, pulse sobre el icono Guardar, que muestra un disquete en la Barra de herramientas de acceso rápido. (2)
La extensión .docx indica que el documento usa tecnología XML, un tipo de archivo comprimido y fragmentado que permite que los documentos más reducidos, y en caso de problemas, sean más fácilmente recuperables.
3 Se abre el cuadro correspondiente a la función Guardar como, en el que debemos indicar el nombre que vamos a dar al documento y el lugar donde vamos a almacenarlo. Observe que el nombre que asigna por defecto es la primera frase que detecta en la aplicación, en nuestro caso UN MÉDICO RURAL.docx y el destino la biblioteca Documentos. (3) Si intentara guardar un documento sin contenido, el programa propondría un nombre genérico como Documento3.docx. De cualquier modo, en este momento no guardaremos el nuevo documento. Pulse la tecla Escape para cerrar este cuadro y probar otra forma de guardar un archivo.
4 Los atajos de teclado resultan realmente útiles cuando el usuario tiene facilidad para escribir en el ordenador. Para hacer uso de este método, pulse la tecla Control y sin soltarla, la tecla G.
5 Como verá, se abre nuevamente el cuadro de diálogo Guardar como con la misma información que ya habíamos visto. En esta ocasión sí guardaremos el archivo, pero con un par de variaciones. Como el título por defecto ya está seleccionado, pues el programa prevé que probablemente desee cambiarlo, puede escribir uno nuevo directamente. Sepa que el programa añadirá siempre, salvo se indique lo contrario, la extensión .docx. La letra X hace referencia a la tecnología XML que se usa en estos nuevos formatos. Se trata de formatos de archivos comprimidos y segmentados que reducen notablemente el tamaño del documento y permiten recuperar con facilidad los archivos dañados. Ahora, teclee el texto PRUEBA en el campo Nombre de archivo para cambiar el nombre del documento. (4)
6 Haremos otro cambio. En lugar de guardarlo en la carpeta Documentos, que es la que propone por defecto la aplicación, lo haremos en el Escritorio. Para ello, seleccione el Escritorio en el panel de navegación de la izquierda y pulse el botón Guardar. (5)
7 El nuevo nombre ya se refleja en la Barra de título del documento. Vamos a añadir un nuevo texto y enseguida guardaremos también este cambio. Pulse la tecla Retorno para añadir una línea y teclee las palabras Lección 12. (6)
Cada vez que usa el comando Guardar sobre un documento que ya ha sido guardado por vez primera, los cambios se sobreescriben directamente sobre el mismo documento sin consultar.
8 Ahora guardaremos el cambio añadido. Como ya hemos guardado este nuevo documento una vez, el comando Guardar registrará el cambio automáticamente sin abrir el cuadro de diálogo Guardar como, pues