Primero, fue artífice del modelo conceptual de cómo funciona la computación o, para decirlo con otras palabras, describió matemáticamente cómo funciona un algoritmo para resolver un problema. Esas ideas permitieron a otras grandes mentes crear el primer ordenador digital y, después de ello, el nacimiento de los lenguajes de programación (en particular, los del paradigma imperativo19, que son los que se acercan más a sus ideas). Cuando usamos un ordenador, implícitamente, estamos usando las ideas de Turing. Por ello, no es de extrañar que el premio más importante de la informática o computación en la actualidad lleve su nombre.
Segundo, propuso diferentes ideas sobre lo que podrían hacer las máquinas para simular el cerebro humano, lo que hoy conocemos como inteligencia artificial. Su experimento mental (el juego de la imitación), que busca responder si un programa de ordenador puede hacerse pasar por un humano, aún hoy trae de cabeza a ingenieros, científicos y filósofos. Sigue siendo una pregunta abierta.
Tercero, se adentró en temas de matemática biológica y operaciones de reacciones químicas, campo en el que publicó algunos artículos, y se interesó por cómo se comportaban los seres vivos.
Y no menos importante fue su participación en la Segunda Guerra Mundial trabajando en el desencriptado de mensajes de la máquina Enigma. (Una misión que se mantuvo oculta durante varias décadas). Junto a un equipo multidisciplinar, pudo aportar, con sus conocimientos teóricos, nuevos métodos para acelerar la operación (o computación) del desencriptado. Así que no solo hizo aportes a la teoría de la computación o la inteligencia artificial, sino también a la criptografía.
No obstante, fue víctima de la sociedad de su tiempo, que, atrasada en ideas absurdas, truncó lo que podría haber sido un futuro aún más grande.
1.7 CONCLUSIÓN
Es triste saber que, no hace mucho, el nombre de Turing no decía nada a muchas personas, pasaba totalmente desapercibido, incluso en su propio país. ¡Hasta entre los propios informáticos! Creo que eso ha ido cambiando con el paso del tiempo, aunque paulatinamente.
El desconocimiento en los informáticos se puede explicar porque, en la actualidad, muchos de ellos no saben casi nada de teoría20. En general, ellos están dentro de una prisión en la cual no ven nada más allá de las herramientas. Y las ideas de Turing son principalmente teóricas. Esa debilidad (también mencionada por Dijkstra más adelante, y por Lamport hoy en día) es una cuestión que crea en los actuales ingenieros una debilidad en sus razonamientos, impregnados, en su mayoría, solo en el aprendizaje de herramientas (tecnologías), más que en pensar en la resolución de problemas complejos.
Una debilidad de, lo que algunos autores llaman, pensamiento computacional. Ese pensamiento se funda en la lógica y en las matemáticas, y, aunque es verdad que la informática actual va más allá de la lógica, más allá de las matemáticas, por su propio dinamismo los cimientos no pueden ser omitidos.
1.8 OBRAS RECOMENDADAS
• 1936. On Computable Numbers, with an Application to the Entscheidungsproblem. La obra maestra de Turing, un deber para cualquiera que pretenda aspirar a ser un informático.
• 1950. «Computing machinery and intelligence». Un excelente artículo donde Turing despliega todas sus ideas de si podrá una máquina algún día pensar como un ser humano. Recomendado.
1.9 TRABAJOS SOBRE TURING
• 1997. Turing: A natural philosopher, por Andrew Hodges. Una excelente biografía que reivindica el papel de Turing en la sociedad tecnológica.
• 2013. Alan Turing: His Work and Impact, editado por S. Barry Cooper y J. van Leeuwen. Es una recopilación de muchos de los trabajos de Turing, una obra maravillosa que, además, incluye una biografía y una serie de artículos de otros especialistas que analizan la obra de Turing. Una obra monumental y muy recomendada.
• 2018. Alan M. Turing: Más que un enigma, por Sara Turing, editorial Tecnos. Libro escrito por la madre de Turing, con una memoria de su hermano mayor, John Turing. Altamente recomendado para conocer detalles de su infancia y adolescencia. Y presenta las dificultades que tuvieron como familia para comprenderlo.
• 2020. Alan Turing: El pionero de la era de la información, editorial Turner. Esta es una biografía escrita por Jack Copeland, un filósofo que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar el legado de Turing y sus implicaciones en la era moderna. Un libro muy recomendado.
________
4. En esta breve biografía trataré los aspectos que conciernen a sus aportes a la informática, mas omitiré sus relevantes aportes al Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, en particular, su trabajo para descifrar los mensajes de la máquina Enigma.
5. Una ciudad de la India, capital de Tamil Nadu.
6. Es un examen común en el Reino Unido que evalúa diferentes aspectos cognitivos y se realiza a niños de 13 años que quieren acceder a una escuela secundaria.
7. Considerado uno de los más grandes lógicos de todos los tiempos. Para ahondar más en su vida le recomiendo leer la biografía de Rebecca Goldstein, Gödel: Paradoja y vida.
8. Se le ha reconocido como uno de los más grandes matemáticos del siglo xx.
9. Para una revisión más exhaustiva de los inicios de la computación, le recomiendo el libro de Martin Davis, La computadora universal.
10. Nombre original de la película: The Imitation Game, estrenada en 2014. Recomendable, aunque tiene algunas imprecisiones.
11. Imagen extraída de https://en.wikipedia.org/wiki/Bombe.
12. Fue un pionero de la ciencia de la computación de origen alemán. Considerado el primero en crear un ordenador programable (Z3) en 1941.
13. Se le considera un destacado matemático británico. Hizo grandes aportes a la computación, en particular al descifrado de códigos durante la Segunda Guerra Mundial.
14. Fue uno de los primeros ordenadores que soportaban programas almacenados; diseñado a partir de otro ordenador, el Manchester Baby (o Small-Scale Experimental Machine).
15. Imagen extraída de: https://en.wikipedia.org/wiki/Automatic_Computing_Engine. Autor: Antoine Taveneaux.
16. En