11.4 Nuevos tipos de bases de datos
11.5 Bases de datos relacionales y no relacionales
12. TIMOTHY «TIM» JOHN BERNERS-LEE (1955-)
12.2 La invención de la World Wide Web (WWW)
12.6 Noticias falsas (fake news) y Solid
EPÍLOGO: SOBRE LA GENIALIDAD Y ALGUNAS LECTURAS RECOMENDADAS
PRÓLOGO
La informática se ha extendido en el siglo xxi. Se aprecia, con cierta nostalgia, en los grandes logros del siglo pasado. Las personas, sus obras y cómo todas ellas en conjunto dieron forma a lo que conocemos en la actualidad: artefactos computacionales construidos con una delicada armonía entre el software y el hardware. Ya no solo contamos con ordenadores clásicos, también podemos acceder a ordenadores cuánticos que nos ayudan a resolver problemas específicos. Pero todo ello se lo debemos a una persona.
Por este motivo es que, en mi afamado libro anterior «El más grande informático de la primera mitad del siglo xxi» (2049), que nunca escribí y que tampoco fue afamado, traté la vida y obra del más relevante informático de la actualidad. La persona que dio un giro de 360° a todo el campo. Sin embargo, posteriormente a su publicación he recibido un sinnúmero de e-mails de lectores molestos conmigo por haber tenido la osadía y el descaro de omitir a los informáticos que lo precedieron, quienes, con justa razón, fueron la piedra angular de su obra. No mencioné a quién leyó y por quién fue influenciado. En cambio, solo me dediqué a describir sus logros como si la informática hubiera nacido con él. Grave error. Pues bien, este libro es una forma de redimirme con mis lectores. Viajaré, pues, al siglo xx, cuando la informática nació, y conoceremos a algunos de los grandes personajes que influyeron, inspiraron y dieron forma al área1.
Antes bien, debo confesarle algo, y es que, hace muchos años, me di cuenta de que para profundizar en la informática, debía aprender sobre la historia de esta. Porque es necesario un contexto previo. Para ello hay al menos dos caminos. Uno es simplemente leer los libros de historiadores que se dedican a estos menesteres; y otro es a través de la vida de las personas que la crearon. Cualquiera de las dos maneras es respetable. Así, en este libro he querido seguir el segundo camino porque he advertido que no existe nada similar en español.
Ha sido un trabajo grato; es más, he conocido con mayor profundidad a personas de las que solo sabía sus nombres por el uso de la herramienta que crearon. Saber sus anécdotas, dificultades y cómo se gestó su obra fue maravilloso e inspirador.
Recuerdo que en mi primer libro —publicado casi tres décadas atrás, en el año 2021— titulado Computación y programación funcional2, reparé en esta falencia. Por ello, en él quise dar un contexto histórico sobre los aspectos técnicos que se enseñan. Sin esto, un profesional carece de profundidad para entender por qué y cómo evoluciona su área de estudio. Es, en definitiva, esta obra una forma de continuar la senda trazada en ese libro. Espero disfrute la lectura.
Camilo Chacón Sartori
En alguna cafetería de Barcelona, España.
Junio del 2050
________
1. Con esto espero ya no tener que mover ningún otro e-mail a mi carpeta spam.
2. Publicado por Marcombo, enero del 2021. https://www.marcombo.com/computacion-y-programacion-funcional-9788426732439/
INTRODUCCIÓN
¿Quién acuñó por primera vez el término inteligencia artificial? ¿Quién fue el legendario informático que se negó a usar un ordenador al final de su vida? ¿Quién escribió uno de los artículos más populares de la historia de la informática a través de una metáfora? ¿Quién diseñó uno de los sistemas informáticos que usamos cada día en el móvil? ¿Quién fue la mujer que logró el más alto reconocimiento por sus aportes al desarrollo de software? Esta y muchas otras preguntas responde este libro. Un viaje hacia el núcleo de la informática, las ideas, las contribuciones, las personas que dieron origen a gran parte de lo que conocemos en tecnología.
Todos ellos ganadores del «nobel de la informática», el Premio Turing (entregado por ACM)3. Excepto uno, el que lleva el nombre del premio: Alan Turing. Historias de creatividad, voluntad y perseverancia. Sus vidas, sus anécdotas y sus principales contribuciones intelectuales son presentadas en este libro en un lenguaje ameno, sin caer en excesivos tecnicismos.
Nadie había reparado en tratar el tema de los grandes informáticos de la historia en nuestra lengua. Quizá por ser un área aún nueva, quizá porque muchos de los personajes hicieron su obra en inglés o quizá, simplemente, no se había dado la oportunidad. Aparte de los motivos, era algo que hacía falta, pues un área que omite a las personas que la forjaron es similar a renunciar a su propia historia, no es admisible, ya que, para ser mejores profesionales, debemos conocer la historia de nuestro campo. Esa es la premisa de este libro.
Esta obra trata sobre una historia de la informática o computación contada a través de grandes personajes que la dieron forma,