A lo largo de las lecciones que conforman el presente manual, no se trabajará con un único archivo sino que se utilizará más de uno, según la finalidad de las funciones presentadas. La continuidad en el proceso de creación que presentan muchas de las lecciones hacen que sea muy recomendable estudiarlas de forma ordenada y empezando por el principio, para así ir encontrando los documentos necesarios tal y como quedaron al ser manipulados por última vez. No obstante, con la finalidad de optimizar el curso y evitar la repetición innecesaria de procedimientos ya estudiados, algunos de los ejercicios parten de archivos de ejemplo ya creados. El lector puede optar en estos casos por realizar los ejercicios sobre un documento cualquiera creado y guardado por el alumno, o por descargar los archivos necesarios desde nuestra página Web. Es recomendable, a fin de no interrumpir el ritmo de estudio, descargarse todos los documentos necesarios y guardarlos en una carpeta del disco, antes de empezar la práctica.
En la confección de este manual, hemos tenido en cuenta que sea igualmente útil como curso completo de Access 2010 y como libro de consulta complementario sobre este programa de creación y gestión de bases de datos. En cada una de las lecciones encontrará una breve descripción teórica del tema que se trata, a modo de introducción, y un ejercicio guiado paso a paso y pulsación a pulsación.
El entorno de trabajo
Introducción
Entendemos por base de datos al conjunto de datos que se almacenan sistemáticamente para su revisión, cotejo, ampliación o uso. En la suite de Microsoft Office 2010 nos encontramos con esta pequeña joya, una evolución lógica de su predecesor Access 2007. Entre los cambios que le diferencian de la versión inmediatamente precedente, está el denominado entorno de trabajo. A simple vista podemos captar las diferencias entre una versión y otra. Por ejemplo, entre los elementos comunes de la interfaz, como serían la Cinta de opciones, la barra de acceso directo, la barra de título. Estos elementos son comunes y conocidos, pero no su presentación actual, con sus innovaciones.
El número de pestañas de la Cinta de opciones varía entre los programas de la suite. Word, por ejemplo, tiene 8. Microsoft Access 2010 tiene 7.
Si bien es cierto que esencialmente una y otra versión son idénticas, los cambios son notables a nivel de interfaz. Tenemos, por ejemplo, la pestaña Inicio que nos conduce a la vista Backstage. Ésta es una evolución de lo que fue novedad en la versión anterior: el Botón de Office. En vez de una ventana con utilidades y recursos, se abre una pantalla completa con multitud de atajos y comandos que ayudan a acelerar la experiencia del usuario. Inauguraremos este manual con la descripción de los aspectos visuales básicos donde el programa tiene ubicadas las herramientas necesarias para que el usuario se familiarice con su manejo.
Conocer la existencia de las bases de datos de ejemplo en Access 2010 es una buena estrategia para todos aquellos que se inician con el trabajo con bases de datos.
A lo largo de las siguientes lecciones describiremos cómo entrar en el programa, qué es una barra de herramientas de acceso directo, cómo se usa y cómo podemos modificarla a nuestro antojo. Hablaremos de la utilidad de las Cinta de opciones, aprenderemos a movernos por la vista Backstage y terminaremos usando los archivos de ejemplo que ofrece el programa para aprender a usarlo.
De este modo nos prepararemos para adentrarnos en el mundo de las bases de datos en Access 2010.
Lección 1. La interfaz de Access 2010
Esta primera lección del curso servirá de práctica para situarnos en el entorno del programa y conocer los aspectos visuales básicos que iremos desarrollando a lo largo de las siguientes lecciones. La interfaz de Access 2010 se presentó como novedad en la versión 2007. A la ya conocida Cinta de opciones y al Panel de navegación se le ha sumado la Vista Backstage. Su diseño está pensado para que el usuario encuentre los comandos que necesite de manera rápida y eficaz. De este modo, tras esta primera lección, el usuario empezará a familiarizarse, tanto con el funcionamiento del programa como con la ubicación y el uso del mismo.
1 Empezamos esta práctica desde el Escritorio de Windows. Una vez terminada la descarga e instalada la suite, el programa Access 2010 se encontrará dentro de una carpeta denominada Microsoft Office, situada en el menú Inicio del sistema. Si busca dentro de la unidad de disco duro de su equipo, la aplicación Office Access 2010 se encuentra en el directorio Archivos de programa, en una carpeta denominada Microsoft Office, en la carpeta Office14. En esta carpeta encontramos los archivos ejecutables de toda la suite, Access 2010 entre ellos. Para iniciar esta lección, diríjase con el ratón a la parte inferior izquierda de la pantalla y pulse sobre el botón Inicio de la barra de tareas. (1)
2 En el menú Inicio se desplegarán una serie de utilidades. Desde los programas más usados hasta el acceso directo a carpetas esenciales como el Equipo o el Panel de control. Haga clic sobre la carpeta Todos los programas.
3 Se desplegará un menú donde podrá hallar una lista de acceso a todos los programas. Haga clic sobre el comando Microsoft Office.
4 De este modo se abrirá la carpeta que contiene toda la suite. Ahí se encuentran los programas como Word, Excel o Access 2010. Seleccione el programa que vamos a usar, Microsoft Access 2010. (2)
Si va a trabajar a menudo con el programa, es una buena opción crear un acceso directo en el Escritorio o en la Barra de tareas.
5 Hasta aquí hemos recorrido el primer trecho para abrir el programa y poder empezar a trabajar con él. Hemos iniciado la primera sesión de trabajo con Microsoft Access. Como se ve, Access 2010 se abre mostrando de manera predeterminada las opciones para la creación y la apertura de una base de datos, la apertura de plantillas de ejemplo, incluidas en un nuevo comando: el menú Archivo situado en la Cinta de opciones. Ésta es una de las novedades incorporadas tras la recepción de los informes de errores por parte de los usuarios de la versión precedente a Access 2010. En la Cinta de opciones encontramos agrupadas en diferentes fichas los comandos necesarios para usar el programa. Haga clic sobre la pestaña Inicio, situada a la derecha de la pestaña Archivo.
6 Ahora tenemos abierto el programa (Access 2010) con un documento preparado para trabajar. Pero antes de entrar en él, describiremos las partes que ofrecen esta interfaz. En la parte superior de la ventana tenemos una barra denominada Barra de título. Sirve para anunciar el nombre del