IMPORTANTE
Un paréntesis debe necesariamente tener una pareja. De lo contrario, al intentar aplicar la fórmula la aplicación arrojará un mensaje de error y una propuesta de corrección. Deberá corregir el error para poder aplicar la fórmula.
1 Continuamos trabajando en el libro Precios y cantidades. Seleccione cualquier celda vacía de la hoja Ventas1, introduzca la fórmula =5+2*3
2 El resultado es 11.
3 El resultado es 21.
4 El total es de 4.961,29.
5 Luego añadimos un signo + y de inmediato introducimos la fórmula para calcular el IVA correspondiente. Escriba las cantidades a las que aplicaremos el IVA: +E2+E3+E4.
6 Lo multiplicamos por el IVA. Añada el texto *IVA.
7 Para acabar de calcular el IVA que corresponde a la cantidad sumada, dividimos entre 100. Escriba /100
8 El resultado, ya se lo habrá imaginado, es incorrecto,
9 Los paréntesis, además de modificar el orden, sirven para hacer más claras las fórmulas complejas. Encierre entre paréntesis las tres primeras variables de la fórmula (E2+E3+E4).
10 Repita el proceso para encerrar también entre paréntesis la siguiente suma, idéntica a la anterior
11 El resultado es el que buscamos.
12 Crearemos dos paréntesis más que encierren la multiplicación. Siempre se ejecutan primero los paréntesis de mayor profundidad. La segunda parte de la fórmula debe quedar así: ((E2+E3+E4)*IVA), con paréntesis dobles y pulse Retorno.
13 La fórmula se hace clara pero el resultado en este caso es el mismo: da igual que realice la suma, luego multiplique el resultado por el IVA y divida finalmente entre 100, a que multiplique la suma por 0,18. Edite nuevamente la fórmula para encerrar entre paréntesis todo el cálculo del IVA aplicado.
14 Para ayudarle a identificar las parejas de paréntesis, cambian sus colores temporalmente.
15 Pulse Ctrl.+Z para eliminar el último par de paréntesis y encierre ahora entre paréntesis todo el contenido desde el comienzo de la fórmula hasta la palabra IVA.
IMPORTANTE
Trabajar con diversos pares de paréntesis que anidan fórmulas en varios niveles de profundidad puede resultar confuso a pesar de que la aplicación utiliza distintos colores para ayudarle a diferenciarlos. Sepa que si coloca el cursor sobre un paréntesis, éste y su pareja se verán en negrita por un momento.
013 | Celdas precedentes y celdas dependientes |
LLAMAMOS CELDAS PRECEDENTES A AQUELLAS a las que hace referencia una fórmula y Celdas dependientes a aquellas que son utilizadas en las fórmulas de otras celdas. Con los comandos del grupo Auditoría de fórmulas de la ficha Fórmulas de la Cinta de opciones, resulta muy fácil ubicar a unas y a otras de manera gráfica, no importa lo compleja que pueda ser la hoja de cálculo con la que está trabajando.
1 En este ejercicio comenzaremos trabajando con la hoja Ventas1 del archivo Precios y cantidades, para conocer los comandos del grupo Auditoría de fórmulas que nos permiten mostrar en la hoja la vinculación entre celdas con fórmulas. Seleccione la celda F2.
2 Pulse sobre el comando Rastrear precedentes del grupo Auditoría de fórmulas.
3 Automáticamente aparecen dos flechas azules que parten de la celda seleccionada y van hasta las dos celdas utilizadas en la fórmula que esta contiene.
4 Compruebe en la Barra de fórmulas que efectivamente la celda G18 depende del Total sin IVA y de la celda IVA.
5 Pulse ahora el comando Rastrear dependientes del grupo Auditoría de fórmulas.
6 En este caso la flecha azul señala las celdas E18 y F26, donde la celda seleccionada es uno de los valores implicados en la fórmula.