008 | Utilizar mapas tridimensionales |
LOS MAPAS TRIDIMENSIONALES son imágenes cuyo dibujo o textura atraviesa el objeto en el eje de profundidad. Están creados de manera procedural, es decir, se obtienen combinando mediante algoritmos matemáticos grupos de píxeles. Estos algoritmos definen el mapa en las tres dimensiones del plano, de manera que si el objeto sobre el que se aplica se recorta, el mapa se alineará a lo largo de cada uno de sus bordes.
IMPORTANTE
Los mapas tridimensionales disponibles en 3ds max son: Cellular, Dent, Falloff, Marble, noise, Particle Age, Particle MBlur, Perlin Marble, Smoke, Speckle, Splat, Stucco, Waves y Wood. La muestra situada a la izquierda de cada uno de ellos le ayudará a hacerse una idea del efecto obtenido.
1 Seleccione el cono modificado, objeto sobre el que aplicaremos el material y pulse sobre la primera ranura de muestra del cuadro Material Editor para activar este material.
2 Aplicaremos un mapa tridimensional al parámetro Opacity del material seleccionado. Recuerde que, para ello, podemos acceder al apartado Maps o usar el cuadro gris del parámetro. Pero antes, cambiaremos el color de la luz ambiental. Pulse sobre la muestra situada a la derecha del campo Color.
3 En el cuadro Color Selector: Color, haga clic en la parte inferior de la zona de verdes y pulse el botón OK.
4 Seguidamente, haga clic en el cuadrado gris que aparece junto al parámetro Opacity en el cuadro Material Editor.
5 Se abre el explorador de materiales y mapas, mostrando el contenido de la sección Maps. Seleccione el mapa Perlin Marble
6 Cambiaremos a continuación algunos de sus parámetros. Haga doble clic en el campo Levels de la persiana Perlin Marble Parameters, inserte el valor 3 y pulse la tecla Retorno.
7 El campo Levels designa el número de veces que se repite el algoritmo de turbulencias de este mapa; cuanto más alto es este valor (entre 1 y 10), más complicada es la estructura del efecto. Por su parte, el campo Size cambia el tamaño de la estructura del mármol. El valor por defecto es 50. A continuación, haga clic en la muestra de color situada debajo del campo Color 1 para abrir el cuadro Color Selector, consiga un color blanco y pulse el botón OK.
8 Haga clic sobre el icono Assign material to Selection, el tercero de la Barra de herramientas horizontal del cuadro Material Editor y pulse a continuación sobre el noveno icono de la esta barra para que el mapa se refleje sobre el objeto seleccionado.
9 Pulse sobre el icono Go to Parent, el que muestra una flecha curvada que señala hacia arriba en la Barra de herramientas horizontal del editor, haga doble clic en el campo Opacity, inserte el valor 90 y pulse la tecla Retorno.
10 Cierre el cuadro Material Editor y reinicie la escena guardando los cambios realizados en ella escena.
IMPORTANTE
Las coordenadas de los mapas tridimensionales son similares a los de los mapas 2D con la diferencia obvia de que los primeros incluyen el eje de coordenadas correspondiente a la profundidad. El resto de parámetros se ajusta a los diferentes mapas disponibles.
009 | Aplicar los nuevos mapas de sustancias |
LA NUEVA COLECCIÓN DE MAPAS denominada Substance agrupa una amplia gama de texturas de sustancias paramétricas. Se trata de texturas bidimensionales de resolución independiente que necesitan menos memoria en disco, por lo que son recomendables para exportar a motores de juegos. Una vez aplicados los mapas de sustancias pueden ser modificados en cuanto a diferentes parámetros dinámicamente editables y animables.
IMPORTANTE
Es recomendable utilizar el Slate Material Editor para la aplicación y la manipulación de mapas de sustancias en lugar del Compact Material Editor.
1 Aplicaremos un mapa de sustancias sobre el plano de la escena 009.max, que puede descargar desde nuestra página web. Para empezar, seleccione el plano con la herramienta Select Object.
2 A continuación, despliegue el menú Rendering, haga clic sobre el comando Material Editor y pulse sobre la opción Slate Material Editor.
3 Ahora, desde el explorador de materiales y mapas, arrastra hasta el área de visualización el material denominado Standard.
4 Vamos a aplicar el mapa de sustancia en este ejemplo al parámetro de color difuso. Para ello, despliegue la persiana Maps en el explorador de materiales y mapas y arrastre hasta la izquierda del material el mapa Substance.
5 Para aplicar el mapa de sustancia sobre el mencionado parámetro, haga clic sobre el círculo situado a la derecha del nodo del mapa y arrástrelo hasta que entre en contacto con el parámetro Diffuse Color.
6 Seguidamente, accederemos a los parámetros del mapa, desde los cuales elegiremos la textura que deseamos aplicar al objeto seleccionado. Para ello, haga doble clic sobre el nodo del mapa de sustancia y, en la persiana Substance Package Browser, pulse sobre el botón Load Substance…
7 El