2.Se abre así el cuadro Opciones de Access, mostrando las opciones de la última categoría con la que hemos trabajado. Haga clic sobre la categoría Base de datos actual en el panel de la izquierda.
3.En esta ficha se encuentra el apartado Navegación, donde la opción Mostrar panel de navegación está activada por defecto. Si desactivamos esta opción, al volver a abrir la base de datos, ya no aparecerá este panel. Pulse el botón Opciones de navegación de este apartado.
4.Se abre de este modo el cuadro Opciones de navegación en el que podemos modificar las opciones de agrupación y de presentación en el panel así como establecer la manera en que se abrirán los objetos. Sepa que también es posible acceder a este cuadro seleccionando esa opción en el menú contextual del mismo Panel de navegación. Mantenga las opciones tal y como se muestran en este cuadro y ciérrelo pulsando Cancelar.
Es recomendable mantener visible el panel si no disponemos de una pantalla, un panel de control antiguo u otro método para abrir los objetos de la base de datos.
5.Cierre también el cuadro Opciones de Access pulsando el botón Cancelar.
6.Para mostrar u ocultar el Panel de navegación, haga clic en el botón que muestra dos puntas de flecha en la parte superior del panel.
7.Este panel nos muestra, agrupados por categorías, todos los objetos incluidos en la base de datos con la que estamos trabajando. Esas categorías contienen grupos que, a su vez, incluyen uno o varios objetos de base de datos como tablas, formularios e informes. Pulse en la doble punta de flecha del primer objeto denominado Clientes y pedidos.
8.En este caso, y dado que estamos trabajando sobre una base de datos de ejemplo, se muestran las distintas tablas de que se compone esta categoría.
9.Aparece así un listado con las diferentes categorías en que se clasifican los objetos y con los filtros que podemos aplicar según la categoría seleccionada. Pulse en la opción Tipos de objeto.
10.Estos son los objetos de que consta una base de datos de Access, los cuales trataremos en un ejercicio posterior.
También podemos ocultar y mostrar el Panel de navegación pulsando la tecla F11.
IMPORTANTE
El menú contextual de cada objeto de una base de datos nos permite, entre otras acciones, cambiar la vista de la tabla, importar y exportar datos, modificar el nombre de la tabla y eliminarla, y acceder a su cuadro de propiedades.
004Crear una base de datos en blanco
CUANDO EMPIEZA A TRABAJAR CON ACCESS, lo primero que debe llevar a cabo necesariamente es la creación de una base de datos en blanco en la cual introducirá los datos que desea almacenar y organizar. Este proceso resulta del todo sencillo y tiene su inicio en el menú Archivo del programa.
1.Empezaremos este ejercicio cerrando la base de datos actual, la de ejemplo, para a continuación mostrarle cómo crear una nueva base de datos en blanco. Para cerrar la base de datos actual, pulse sobre la pestaña Archivo y haga clic sobre el comando Cerrar base de datos.
2.La base de datos de ejemplo se cierra, pero el programa mantiene abierto el menú Archivo, que aprovecharemos para iniciar el proceso de creación de la nueva base de datos. Mantenga seleccionada la opción Base de datos en blanco en la sección Plantillas disponibles y pulse el botón Crear.
3.La nueva base de datos, denominada por defecto Database1, se carga en el área de trabajo del programa, mostrando el primer objeto con el que se suele trabajar para confeccionarla, la tabla.
La combinación de teclas Ctrl + U vuelve al comando Nuevo del menú Archivo, preparado para crear una nueva base de datos en blanco.
El formato utilizado para las bases de datos creadas en Access 2010 coincide con el que se utiliza en la versión anterior del programa y que cuenta con la extensión .accdb. Esto implica que aquellos usuarios que trabajen con la versión 2007 de Access podrán manejar sin problemas las bases de datos creadas sobre la versión 2010.
4.Para guardar una base de datos es imprescindible, tal y como indica el programa, cerrar todos los objetos que se encuentran abiertos. En el cuadro de diálogo que aparece, pulse el botón Sí.
5.El programa ha cerrado automáticamente el único objeto existente en la nueva base de datos, la tabla vacía. A continuación se abre el cuadro de diálogo Guardar como, en el cual debemos seleccionar la ubicación en la que guardaremos el archivo y asignarle un nombre. Mantendremos en este caso la biblioteca de documentos del equipo. La base de datos que se creará y utilizará