Libélulas y caballitos del diablo del departamento del Meta, Colombia. Fredy Palacino Rodríguez . Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Fredy Palacino Rodríguez
Издательство: Bookwire
Серия: CIENCIAS
Жанр произведения: Математика
Год издания: 0
isbn: 9789587390957
Скачать книгу
4), hace aproximadamente 360 millones de años durante el periodo Carbonífero (Grimaldi y Engel, 2005; Misof et al., 2014). Estos poderosos insectos voladores han aprovechado su gran habilidad y velocidad para cazar todo tipo de presas. Su vida inicia como huevos que suelen ser depositados en el agua o cerca, de estos emerge una larva acuática que se alimenta vorazmente de cualquier animal que logre capturar, hasta reunir la suficiente energía para emerger como los bellos adultos con los que estamos familiarizados, estos se alimentan, reproducen y vuelven a poner sus huevos en el agua, dando así inicio a otra generación de estos elegantes asesinos (Corbet, 1999).

chpt_fig_010.jpg

      Foto: Adolfo Cordero-Rivera

chpt_fig_011.jpg

      Foto: Jhon Abbott

chpt_fig_012.jpg

      Foto: Carlos Millán

      Las libélulas se encuentran distribuidas en todos los continentes, con excepción de la Antártica, y habitan desde el nivel del mar hasta los páramos. Sin embargo, es en las tierras bajas y en los trópicos donde encontramos la mayor diversidad.

      Las larvas han desarrollado un sinnúmero de estrategias respiratorias y alimenticias que les han permitido explotar casi todos los hábitats acuáticos conocidos e incluso los terrestres. Se conoce solo una especie que se ha adaptado a los ambientes salobres de los manglares, un par de especies con larvas terrestres, algunas que usan depósitos menores de agua en la base de las hojas de bromelias, los entrenudos de la guadua o en huecos de árboles denominados fitotelmata (De Marmels, 1985; Corbet, 1999; Fincke, 2006), pero la mayoría se encuentran adaptadas a los principales cuerpos de agua continentales, en donde han ocupado cada rincón desde las cascadas, rápidos en los ríos y quebradas hasta las raíces de las plantas que flotan en ciénagas y lagos.

chpt_fig_013.jpg

      Hábitats donde pueden encontrarse los odonatos

      Foto: Natalia A. Contreras

chpt_fig_014.jpg

      Figura 7b. Lago dentro de cultivo

      Foto: Carlos Millán

chpt_fig_015.jpg

      Figura 7c. Río asociado a bosque de galería

      Foto: Catalina Amaya

chpt_fig_016.jpg

      Figura 7d. Sabana

      Foto: Cornelio A. Bota

chpt_fig_017.jpg

      Figura 7e. Quebrada en bosque

      Foto: Cornelio A. Bota

chpt_fig_018.jpg

      Figura 7f. Zona lenta en río de bosque Bavaria

      Foto: Cornelio A. Bota

chpt_fig_019.jpg

      Foto: Cornelio A. Bota