Registro de la Propiedad Intelectual
Nº 2021-A-4967
ISBN edición impresa
978-956-6048-56-5
ISBN edición digital
978-956-6048-57-2
© ediciones / metales pesados
© Lucía Egaña Rojas, Paulina E. Varas
Diseño editorial: Camila González S.
Corrección: Edison Pérez
Email: [email protected]
Madrid 1998 - Santiago Centro
Teléfono: (56-2) 26328926
Santiago de Chile, julio de 2021
Diagramación digital: ebooks Patagonia
www.ebookspatagonia.com [email protected]
“Proyecto financiado por el Fondo Nacional
de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018”.
Índice
Cecilia Barriga
Producir relatos desordenados
Carla Bobadilla
Qué puede hacer este cuerpo de color en la institución
Ángeles Donoso
Escribir más a mano
Ingrid Wildi Merino
Yo con mi alemán de migrante tratando de descifrar a Kant
Constanza Piña
Decidí perder el viaje de vuelta
Claudia Del Fierro
En el fondo Chile es el único país que existe
en el planeta cuando una vive en Chile
Paula Cobo Guevara
Hacer pueblo en otro país
Alejandra Pérez
La posibilidad de migrar dentro de una
Katia Sepúlveda
Vivo un autoexilio
Fernanda Carvajal
Pertenecer desde afuera
Valentina Montero
Un lugar de excepción
Marisa Cornejo
Me siento como una reliquia, como alguien que tuvo que aparecer en un diario para poder volver
Julia Antivilo
Quemar naves
Francisca Benítez
Yo soy de aquí y soy de allá
Camila Marambio
Tramposilla infalible
Hola,
Te escribimos, luego de un tiempo en que hemos estado realizando entrevistas y transcripciones donde no te hemos dado muchas noticias. Agradecemos y nos disculpamos por si la espera fuera por mucho tiempo. Ahora luego de haber realizado la primera transcripción de nuestra conversación, te la adjuntamos.
Para nosotras está siendo un proceso fuerte esta investigación porque nos encontramos con muchas vivencias y experiencias que nosotras también hemos tenido. Por eso leer los relatos puede significar una experiencia intensa.
Queríamos recordarte que —siguiendo la metodología de producciones narrativas— este texto puede ser modificado de tu parte, agregando cosas que te parezca pueden faltar o sacando algunas que no deseas que aparezcan allí pero que nosotras sí registramos, puedes cambiar el relato por ejemplo diciendo que algo que te sucedió a ti le sucedió a “una amiga”, puedes cambiar el singular por el plural o al revés, etc. La idea es que el texto sea de tu agrado, que te veas identificada pero sobre todo que sientas que puede socializarse, es decir, ser editado y publicado en un libro. Puedes incluso decidir que sea anónimo, inventarte un nombre…
Te queríamos pedir también si puedes agregar nombres de chilenas en la diáspora que se te vengan a la cabeza mientras lees o narras tu experiencia migrante. Como la cantidad de entrevistas que estamos haciendo en este proyecto son apenas quince, quisiéramos poder agregar una cartografía de nombres de las que no hemos podido entrevistar, pero que de alguna forma sí se han trenzado y relacionado con los relatos que estamos recogiendo.
Quedamos atentas a tus comentarios y dudas,
Un fuerte abrazo,
Lucía y Paulina.
Es probable que quienes son expulsados de la tribu por ser diferentes se vuelvan más sensibles (cuando no se les maltrata hasta que dejan de sentir). Quienes no se sienten seguros física o psicológicamente en el mundo tienen una mayor propensión para desarrollar este sentido. Las personas a quienes más se ataca son quienes lo poseen en mayor medida —las mujeres, los homosexuales de todas las razas, las personas de piel oscura, los excluidos, los perseguidos, los marginados, los forasteros—.
Gloria Anzaldúa
Hay que pensar de qué manera esas cosas que nos vinculan a la chilenidad quizá también podrían tener que ver con la clase. Juntarse a comer empanadas, a tomar vino y a mirar un partido de fútbol parecen ser cuestiones baratas que reproducen cierta clase. Viajar a Chile una vez al año, leer libros de teoría crítica chilena o realizar una investigación sobre un tema relacionado con Chile pueden ser formas más elegantes de vincularse.
(Frase anónima surgida en una de las conversaciones de esta investigación)
Una cartografía extraña
1.
Hay tantísimas fronteras
que dividen a la gente,
pero por cada frontera
existe también un puente.
Gina Valdés
Este proyecto surge de los sucesivos movimientos de entrada y salida a Chile en el periodo posdictatorial. Del cierre y apertura de ciclos y de revisar los propios deseos e impulsos al moverse. Surge también de la incomodidad ante las lecturas estereotipadas y simplistas en torno a lo que significa desplazarse y vivir fuera, como si salir de Chile fuese un evento siempre marcado por el binomio triunfo-fracaso. Este proyecto ha querido proponer una visión poliédrica de la experiencia migratoria, específicamente en el entorno cultural y artístico, y por tanto compleja, disímil, fragmentaria y heterogénea.
Nos encontramos en febrero de 2016 en Barcelona, defendiendo nuestra tesis doctoral con apenas un día de diferencia. No coincidimos viviendo en la ciudad en la misma época, por