Septiembre de 2002 > Visita oficial del primer ministro chino Zhu Rongji para relanzar la cooperación chino-camerunesa.
Octubre de 2004 > Paul Biya es reelegido presidente con el 70% de los votos.
22 de julio de 2007 > Elecciones municipales y legislativas para el supuesto último septenato de Paul Biya.
10 de abril de 2008 > Paul Biya, que desea presentarse a la reelección por enésima vez, ordena a la Asamblea Nacional que modifique la Constitución para permitirle presentarse a otro mandato al final del actual en 2011.
14 de julio de 2010 > El presidente de Camerún es invitado, como muchos de sus colegas africanos, a la Fiesta Nacional francesa, que coincide ese año con el 50 aniversario de la independencia de los países africanos. No sin provocar críticas, como demuestra el siguiente extracto de un líder de la oposición camerunesa: « Es un insulto intolerable a la memoria de los héroes y mártires de las luchas por la independencia [...]. Los pueblos de África nunca olvidarán los crímenes cometidos por los colonialistas » ; y de la Liga de Derechos Humanos de Francia: « No sería la menor paradoja que, con ocasión de la celebración de los valores de la República, estos sean burlados por la presencia de torturadores, dictadores y otros depredadores de los derechos humanos, y que en lugar de perseguirlos, Francia los honre ».
2011 > España y Camerún firman un convenio de lucha contra la delincuencia.
9 de octubre de 2011 > Las elecciones presidenciales enfrentan a 23 candidatos, de las más de cincuenta solicitudes presentadas ante el ELECAM, el organismo encargado de las elecciones en Camerún. Entre los candidatos se encuentran el presidente saliente Paul Biya, John Fru Ndi, del Frente Socialdemócrata, y Kah Walla, una de las tres mujeres elegibles. Varios otros candidatos a la elección ya estaban en el gobierno, como Adamou Ndam Njoya, de la Unión Democrática de Camerún, y Jean Jacques Ekindi, del Movimiento Progresista. El resultado es que Paul Biya es reelegido de nuevo para un mandato de siete años por sexta vez consecutiva.
2012 > España y Camerún firman un acuerdo de cooperación aérea.
14 de abril de 2013 > Primeras elecciones al Senado. El Parlamento está compuesto ahora por dos cámaras: la Asamblea Nacional y el Senado. Esta última representa a las diez autoridades territoriales descentralizadas. El 12 de junio de 2013, Marcel Niat Njifenji es elegido oficialmente presidente del Senado. Los cien senadores (diez por cada región) son elegidos por cinco años, siete se escogen por sufragio universal indirecto y tres son nombrados por el presidente de la República.
2014 > Camerún participa en la Misión de Apoyo a la República Centroafricana dirigida por África (MISCA). El país también participa en la consolidación de la paz en la República Centroafricana (MICOPAX). Como país limítrofe con la República Centroafricana, acoge en su suelo a casi 275000 refugiados.
Mayo de 2014 > Como miembro activo de la Commission du Bassin du Lac Tchad (Comisión de la Cuenca del Lago Chad, CBLT), Camerún está presente en la Cumbre de París para la protección de Nigeria. Es uno de los principales países de acogida de refugiados nigerianos. En 2017, el país acogía a más de 85000 nigerianos que huían de los abusos del grupo terrorista Boko Haram.
Mayo de 2015 > Nacimiento de la Fuerza Multinacional Mixta (FMM), un dispositivo ofensivo destinado a luchar contra Boko Haram. La MMF se presenta como una coalición de estados que actúan juntos contra una amenaza común. Se trata de una iniciativa de la CBLT y los estados miembros son: Camerún, Níger, Nigeria y Chad, países ribereños del lago. Benín, que no es miembro de la CBLT, decide formar parte también de la coalición. Esta fuerza ha reducido la presión ejercida por Boko Haram, pero la amenaza sigue siendo considerable.
Noviembre-diciembre de 2016 > Abogados y profesores de la zona anglófona de Camerún hacen huelga para denunciar el predominio del francés en la educación. Muy rápidamente, las reivindicaciones adquieren un cariz político y en las manifestaciones se escuchan eslóganes hostiles contra el gobierno de Yaundé: el Camerún anglófono se considera marginado por la administración, los medios de comunicación y el poder político. La idea de un estado federal se pone de nuevo sobre la mesa. En Bamenda, un bastión de la oposición y la principal región anglófona, un levantamiento popular provoca enfrentamientos entre los estudiantes y la policía. La represión radicaliza el conflicto, que continúa hasta el día de hoy con muchas víctimas y personas desplazadas.
2017 > Los leones indomables ganan la Copa Africana de Naciones (CAN) por quinta vez en su historia.
2018 > A la edad de 85 años, el presidente Paul Biya anuncia su candidatura a las elecciones presidenciales. Es elegido en octubre para un séptimo mandato. En noviembre, la Confederación de Fútbol Africana le retira a Camerún la organización de la CAN 2019 porque considera que el país no está preparado, una decisión que causa un trauma nacional.
Nuevos pobladores
Entre la civilización sudanesa del norte y la bantú del sur, en el siglo XVII se establecieron los primeros pastores fulani (peuls, fulas o foulbé), que procedían de la actual Nigeria y profesaban el islam.
Este pueblo de jinetes extiendió su influencia con bastante rapidez en la región de los macizos de Mandara y hasta el Adamaua. Se detuvo en el sur por la espesa selva tropical, poco propicia al paso de caballos y personas. Estallaron numerosos conflictos en el norte de país y, durante la segunda mitad del siglo XIX, los fulani incrementaron la presión en el sur. Pero en el oeste, los bamun / bamileke resistieron, y poco a poco, los fulani, divididos en numerosos lamibé (plural de lamido, jefe musulmán), se pelearon entre ellos.
Durante este período también se autoafirmaron pueblos ligados con los bantúes, como los tikar en las tierras altas occidentales y en las montañas del oeste de Camerún.
En cuanto a los bamileke —agrupados entorno a numerosas chefferies— se vinculan gradualmente con los occidentales que empiezan a interesarse por el Camerún. Pero fueron sobre todo los duala —asentados en torno a la desembocadura del río Wouri durante el siglo XVIII— quienes abrieron poco a poco la puerta a la conquista colonial europea, inicialmente alemana. (También dieron su nombre a la ciudad más importante del país, hoy capital económica de Camerún.)
El origen del nombre Camerún
Camerún entra en la historia occidental con la llegada de los primeros exploradores y colonos europeos.
En 1472, el navegante portugués Fernando Poo alcanza el estuario del Wouri (cerca de Duala) y lo remonta. Sorprendido por la abundancia de camarones