Gombo
Es el nombre de una planta cuyo fruto se utiliza para elaborar la famosa salsa gombo, de textura pegajosa. El gombo se utiliza en casi todo el país para preparar muchas otras recetas. En sentido figurado, encontramos la idea de fluidez, ya que el gombo también se refiere al soborno que facilita una transacción o un servicio.
Humedad
El calor está presente durante todo el año en Camerún, aunque varía de una región a otra y es menos intenso en la temporada de lluvias. Pero lo que hace que a veces sea difícil de soportar es la alta humedad, sobre todo en Duala y en el sur del país.
La parte norte, sometida a un clima saheliano seco, así como la región de Yaundé, a una altitud de 700 metros, están menos expuestas a la humedad. El oeste del país es muy templado, incluso fresco en ciertas altitudes que pueden superar los 1000 metros.
Incendios en la sabana
Los campesinos cameruneses, como muchos de sus colegas africanos, siguen utilizando en gran medida la quema de rastrojos en la agricultura. Al no poder recurrir, por falta de medios financieros, a los abonos para enriquecer sus tierras, mantienen una técnica ancestral que consiste en incendiar los campos para limpiar la parcela, luchar contra los parásitos y prepararlas de nuevo para el cultivo. Los fuegos tempranos permiten el crecimiento de la hierba y el mantenimiento de los pastos. Es preciso recordar que las sabanas son formaciones vegetales mantenidas por el hombre, y que sin él el bosque retomaría sus derechos. Sin embargo, por desgracia, el remedio es a veces peor que la enfermedad, ya que estos fuegos de sabana, cuando son tardíos, pueden alcanzar proporciones inesperadas por culpa del viento o de la sequía. Se escapan entonces del control de los campesinos que los prendieron y acaban quemando la naturaleza circundante, provocando incendios devastadores y liberando espesos humos. Estos incendios son especialmente impresionantes por la noche.
Independencia
Se celebró con gran pompa el 1 de enero de 1960. En realidad, los festejos comenzaron el 31 de diciembre de 1959 con un desfile de antorchas. Y a las doce en punto, se proclamó la independencia de Camerún, después de doce disparos de rifle. Se entonó el himno nacional en todo el país al ritmo de los tambores y de gritos de alegría. En 2010, para conmemorar los 50 años de la independencia, varias rotondas de Yaundé, la capital, fueron renovadas con bonitos monumentos ilustrados con dos manos que sostienen el planeta Tierra.
Inmigración
Históricamente, Camerún, por su carácter multiétnico, su estabilidad política y su relativa prosperidad económica, ha sido considerado a menudo por sus vecinos africanos como tierra de asilo. La inmigración no era un problema importante para los cameruneses, que saben que el 20% de ellos son de origen extranjero. Pero desde los ataques de grupos terroristas en Nigeria y la inestabilidad de la República Centroafricana, flujos incesantes e incontrolables de inmigrantes han perturbado esta frágil serenidad. Muchos cameruneses protestan contra los inmigrantes, a quienes acusan de dedicarse a todo tipo de tráfico y de amenazar sus puestos de trabajo, sus actividades y, sobre todo, la seguridad de las regiones limítrofes. Los expatriados, por lo general, son mucho menos numerosos que en el pasado. Sin embargo, los flujos procedentes de los países fronterizos han aumentado mucho. La principal dificultad a la que se enfrentan estos extranjeros, que vienen a trabajar o comerciar con los cameruneses, es la obtención de papeles oficiales (permiso de trabajo, tarjeta de residencia, etc.).
Kaba Ngondo
Es la vestimenta tradicional de las mujeres camerunesas, una especie de gran vestido de algodón hasta los tobillos, fruncido en el pecho. El origen procede de los religiosos o de las esposas de los colonos que veían con malos ojos los cuerpos (demasiado) armoniosos de las jóvenes dualas. Había que cubrirlos (cover, distorsionado en kaba). Desde hace algún tiempo, se asiste a la renovación del kaba, recuperado por numerosos estilistas cameruneses.
León
Su cabeza aparece en el escudo de armas de las fuerzas armadas nacionales. Es la mascota del país. Pero atrae más atención e interés cuando se asocia al epíteto « indomable ». Entonces hace referencia a la selección nacional de fútbol, así bautizada por el presidente Ahmadou Ahidjo. Desde 1982, con su participación en la Copa del Mundo en España, ha hecho del fútbol una verdadera religión en Camerún. Han ganado trofeos y participado varias veces en los mundiales. Los Leones Indomables han sido durante mucho tiempo el crisol de la unidad nacional. Pero eso era antes... En los últimos años han perdido esplendor y no hacen sino acumular decepciones, con la notable excepción de su triunfo en la Copa Africana de Naciones de 2017.
Makossa
Makossa es un estilo musical desarrollado en la región del Litoral a finales de los años setenta. Algunos de los grandes nombres de la música camerunesa son cantantes de makossa. Sus representantes más famosos han exportado esta música a todo el mundo. El saxofonista Manu Dibango, con su canción Soul Makossa, cuyo estribillo inspiró a Michael Jackson en Wanna Be Startin' Somethin', es un buen ejemplo. También podemos mencionar a los bajistas Richard Bona y Etienne Mbappé, representantes del hipnotizante bajo makossa en los escenarios del mundo entero. El ritmo makossa también ha inspirado otros estilos musicales en África, como el coupé-décalé marfileño.
Mayo de 1955
Entre el 22 y el 25 de mayo de 1955 se produjeron los primeros acontecimientos graves en la lucha por la independencia de Camerún, conducida por la UPC (Unión de los Pueblos del Camerún). Hubo importantes huelgas, excesos de las fuerzas de seguridad, disturbios y represión. Este partido político estuvo en el origen de la independencia de Camerún, a pesar de una feroz y sangrienta represión que duró años y costó muchas vidas humanas.
Mendicidad
Cuando se visitan los pueblos de la región, se aprecia que la mendicidad es bastante marginal en Camerún. Aún así, su práctica persiste y hay quien solo vive de ello; se trata en su mayoría de personas discapacitadas y niños de la calle (nangaboko: apodo que reciben estos niños, a menudo delincuentes).
Mercado
Es una institución en Camerún. Cada localidad tiene su día de mercado que, por supuesto, es una jornada de fiesta para los habitantes del pueblo, pero también para los vecinos.
En las grandes ciudades, el mercado es permanente y se extiende mucho más allá de los muros del edificio central, una construcción de varios pisos que no le resta nada al folclore siempre presente. Estos mercados, muy coloridos y animados, varían de una región a otra. Los más auténticos son, sin duda, los del Extremo Norte. Tenga en cuenta que el término dernier marché (último mercado) se refiere al precio del último artículo en stock o al momento de antes de cerrar la tienda. ¡Hay que mantenerse firmes para obtener el precio más bajo!
Mobile Money
El Mobile Money, que hace referencia a la realización de transacciones monetarias a través de aplicaciones móviles, ha revolucionado las transacciones en Camerún. Ahora, casi todos los cameruneses tienen una cuenta Orange Money o MTN Mobile Money, que les permite pagar casi todos los servicios y productos diarios, y además mandar dinero a sus seres queridos en unos segundos. ¡Un equivalente (mucho mejor) a la tarjeta de crédito!
Mosquitos
Están por todas partes. Hasta principios del siglo XX se conocían cuatro especies de mosquitos que podían transmitir el parásito Plasmodium, el portador de la malaria. El 1 de julio de 2004, el Journal of Medical Entomology reveló que una quinta especie había sido descubierta por un equipo de biólogos franceses y cameruneses dirigido por Didier