Se trata de un locutorio, generalmente señalado por una sombrilla adornada con paneles con los nombres de las operadoras representadas. El call-box sirve en principio de cabina telefónica, desde donde se puede llamar por unos 50 FCFA el minuto. Con la popularización de las transferencias de dinero por teléfono, también se han convertido en puntos de depósito o de reintegro de moneda. Además, venden bebidas, caramelos a granel, cigarrillos, pañuelos de papel, fruta, etc.
Camfranglais
Esta es la jerga que hablan los jóvenes cameruneses. Se compone de palabras tomadas de las lenguas locales, del inglés y del francés. Por ejemplo, para decir « Tuve suerte », oirá « j'ai eu le ntong » ; « Me voy a casa » : « je go à la house » ; « Mirad a esta chica » : « look la go ci » ; el coche es llamado bougna; « esta fiesta es genial » se traducirá por « le ndjoka-ci me wanda » ; y el amigo se convierte en el « mola ». Escuche a los jóvenes músicos cameruneses como Franko, Maalox o Koppo, que le familiarizarán con esta jerga rica y divertida.
El francés de Camerún designa las variantes locales de la lengua de Molière. También se adorna a menudo con expresiones, proverbios y palabras muy sugerentes y divertidas. « Arrêter » significa, por ejemplo, sujetar (diremos « arrête-moi ça » en vez de « Tiens-moi ça »). « Prêter de l'argent » , prestar dinero a alguien, significa en realidad pedirle dinero prestado, y viceversa. El verbo « supporter » se usa para decir que tenemos que esperar (ejemplo:
Cerveza
Si el bar es una institución, es principalmente porque se puede encontrar cerveza, ¡la verdadera gasolina de Camerún! En todas partes, incluso en los pueblos más remotos, se sirven grandes botellas de 65 cl más o menos frescas. Importadas o elaboradas localmente, con o sin alcohol, las hay para todos los gustos. Además, Camerún es uno de los pocos países africanos que cuenta con su cervecera nacional, UCB, que produce la cerveza del país, Kadji Beer.
Chefferie
Chefferie - El Fon, jefe superior de Bafut, y su esposa.
© Sébastien CAILLEUX
El jefe tradicional sigue ocupando un lugar primordial en la vida de muchos grupos étnicos. Es a la vez garante de la autoridad consuetudinaria, guardián de los valores religiosos y auxiliar de la administración. Todavía hoy, hay muchos territorios bajo la autoridad de los jefes tradicionales, en particular en las provincias septentrionales (Adamaua, Norte, Extremo-Norte), Noroeste y Oeste, alrededor de Bamenda y Bafussam. Entre las más interesantes están las de Bandjoun, Bafut, Bangwa y, por supuesto, el sultanato de Foumban. En el norte del país encontramos el lamidat de Rey Bouba, el de Pouss, y la chefferie de Oudjilla. En las grandes ciudades, las comunidades se agrupan a menudo bajo la autoridad de la jerarquía tradicional, es decir, de jefes de segundo y tercer grado.
Circuit
El circuit se refiere a un restaurante en casa del habitante. A menudo regentado por una mujer en su propia vivienda, cada circuit tiene su clientela fiel y ofrece platos tradicionales de la región de origen de la dueña, cuya reputación depende de su talento para hacer Pèpè Soup, Achu, Eru, Ndolè, Sanga, salsa Gombo, etc. Algunos circuits son famosos por sus platos de carne de la selva (puercoespín, pangolín, antílope, cocodrilo o serpiente). Sin embargo, el circuit tiende a ceder terreno a las cafeterías y a los clientes más jóvenes.
Claxon
Acerca del claxon, el artículo 110 del Reglamento General de Circulación regula el uso del claxon como elemento de seguridad vial, pero también como emisor de ruido. En este se prohíbe, concretamente, el empleo de señales acústicas estridentes y sin motivo reglamentariamente permitido. En Camerún, es un elemento tan importante como el freno o el intermitente. De hecho, la bocina es un modo de expresión. Se utiliza para advertir, saludar, invitar a un cliente a subir a un taxi, responder sí o no a la propuesta del cliente, dar las gracias... ¡Todo un lenguaje!
Cola
La nuez de cola es comúnmente llamada Bitta Cola del pidgin —bitter (amargo)—, y apodada démarreur (arranque). Es el fruto del árbol de cola, un gran árbol de África occidental muy presente en Camerún. Símbolo de la amistad, la tradición requiere que esta nuez se utilice siempre como regalo de bienvenida en los pueblos. Pero es consumida principalmente por sus propiedades estimulantes, sobre todo por los camioneros, que a menudo tienen que hacer largos trayectos y disponen de poco tiempo para descansar.
Derechos humanos
La comunidad internacional sigue culpando regularmente a Camerún de corrupción administrativa y represión hacia una oposición muy agresiva. Sin embargo, no se puede negar que en los últimos diez años se ha progresado simbólicamente en materia de respeto a los derechos humanos, bajo la presión del propio pueblo camerunés y de muchas ONG, como Amnistía Internacional. De este modo, el país ha podido unirse al movimiento de las Naciones Unidas contra la tortura y ahora cuenta con su Comité Nacional de Derechos Humanos y Libertades. Por supuesto, todavía quedan grandes esfuerzos por hacer en este ámbito, pero los avances realizados, como la adopción del nuevo Código de Procedimiento Penal, por tímidos que sean, son dignos de elogio. Existe una notable libertad de expresión, así, pueden leerse artículos o escuchar programas que critican violentamente al gobierno y sus acciones.
Eto'o
Samuel Eto'o Fils es el excapitán de los Leones Indomables, la selección nacional de fútbol de Camerún. Ha jugado en los mejores clubes europeos (Inter de Milán, FC Barcelona, Chelsea). El cuádruple balón de oro africano, que partió de cero y ahora es mundialmente famoso por sus actuaciones en los sucesivos clubes europeos, es un auténtico icono y una fuente de inspiración para millones de jóvenes cameruneses que sueñan con lograr las mismas proezas. Sin embargo, y a pesar de dos Copas Africanas de Naciones (CAN) y un título olímpico ganado con los Leones, Samuel Eto'o Fils fue criticado por los exigentes aficionados de su país. Profeta en su país, pero no del todo, el jugador abrió una escuela de fútbol en Camerún, y otra en Gabón, pues su sueño es estar presente en todas partes en África para devolver un poco de lo que el continente le ha dado. Sigue siendo un verdadero ídolo en Camerún y en el continente, con sus repetidos títulos como balón de oro africano. De momento, Eto'o ostenta el récord de goles en la historia de Camerún (56) y en la historia de la CAN (8).
Funerales
Las ceremonias de duelo que acompañan a los funerales adquieren una relevancia particular en Camerún. Es el momento de honrar al difunto a través de la meditación, el canto y la danza, acompañados por todo tipo de grupos musicales, desde los religiosos a los más folclóricos. En Camerún es inimaginable enterrar a un muerto sin organizar un funeral en su honor. Pueden dar lugar a ceremonias muy impresionantes, ya que son un momento de reunión para la familia y, en general, para toda la comunidad. Las comunidades bamilekes suelen celebrar una ceremonia importante al año del deceso.
Gemelos
En Camerún, los gemelos ocupan un lugar muy